Artículos de: 26 Abril 2022

Utopía y emancipación

La «democracia salvaje» [sonríe] es un concepto que inventó Claude Lefort, no yo. Marcel Gauchet me acusó de tener una teoría de la democracia salvaje, pero fue probablemente una manera perversa de ajustar cuentas con Lefort. En todo caso, lo que he intentado demostrar a través de un análisis del texto de Marx sobre las revoluciones de 1848 es que la democracia, tal y como se manifiesta en sus expresiones históricas, equivale a la desaparición del estado político, es decir, que hay un antagonismo de principio entre la democracia y el estado.


Berxwedan Jiyane! (¡La resistencia es la vida!): Universidad de Rojava y Lectura Anual de Libertad

El viernes pasado, 22 de abril, la Universidad de Rojava (Qamishlo, Norte de Siria) invitó John Holloway para dar la segunda conferencia de la lectura anual de libertad en el Instituto de Postgrado en Ciencias Sociales. Holloway brindó una lectura titulada “Hope in Hopeless Times” (esperanza en tiempos de desesperanza).


México: Emblemático decreto del pueblo nahua de Morelos

El decreto sobre prohibición de la minería firmado por representantes del pueblo nahua en Morelos y en el país “para que tenga fuerza de ley”. Es importante destacar su fundamentación jurídica, porque en este caso no se trata sólo de un manifiesto político. Lo inédito es que se consensuó un texto para reivindicarse ante el Estado y en tribunales, si es necesario. Se sustentó en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos con rango de ley suprema en nuestro país.


Esteva: La hora de la autonomía

Una corriente sigue empeñada en la conquista del “Estado” y el empleo de la ingeniería social (la transformación de arriba hacia abajo) y se afilia aún al desarrollo y a la democracia formal; no es propiamente anticapitalista, hasta cuando declara serlo, y tampoco tiene a mi entender un carácter revolucionario. Atribuyo estos rasgos, en cambio, a quienes intentan reorganizar la sociedad desde abajo y empiezan a crear un mundo nuevo, redefiniendo con su acción, en la práctica, el sentido y contenido del cambio social radical. Estas dos corrientes son el marco de los impulsos contrapuestos que caracterizan la lucha por la autonomía.


Saqueo de supermercado en Chile

Partidos y municipios acabaron con la autogestión de las ollas comunes y el gobierno las vació con el IFE. La izquierda de la lucha clandestina por la toma del poder del estado tampoco puede permitir que el pueblo se sostenga mediante la autogestión de las huertas y las ollas y los lleva a “combatir” para expropiar alimentos y así reclutar a los buenos para el enfrentamiento. Es claro que viene otra crisis y muchos serán usados de carne de cañón. Las tres izquierdas, la concertacionista, la pequeña burguesía ilustrada en el gobierno y la izquierda confrontacional, tienen los mismos objetivos: dirigir el aparato del estado y para eso no les sirve un pueblo protagonista que avanza desde abajo a la autogestión generalizada, la democracia directa por barrios y los auto-gobiernos.


Acción Urgente: Represión a la comunidad triqui y comisión de la Caravana por la Vida en la ciudad de México

Se sabe hasta ahora que son dos encapsulamientos ubicados en: Calle Plomo 65 y Ferrocarril Hidalgo con alrededor de 17 personas encapsuladas por un grupo de 250 granaderos entre los que se encuentran 10 compañer@s de la comunidad otomí, entre ellos el compañero Diego García y el concejal otomí Filiberto, así como Ricardo Renteria de la comunidad de Milpa Alta que fue herido en la cabeza; así como 7 mujeres triquis; y otro en calle Mapimi 5 Y Calle Plomo con un grupo de 30 personas en donde también hay 5 niñ@s y alrededor de 100 granaderos, entre los que se encuentran periodistas como Juan Rulfo y compañeras alemanas de Lutzerath.