Artículos de: Mayo, 2022

El Estado turco está bloqueado por la resistencia de la guerrilla

La resistencia llevada a cabo por las guerrillas continúa contra los ataques del Estado turco invasor en Zap y Avaşîn, en el Kurdistán iraquí (Bashur). En las Zonas de Defensa de Medya, donde tiene sus bases la insurgencia, un grupo de guerrilleros y guerrilleras de las Fuerzas de Defensa Populares (HPG) y de las Unidades de Mujeres Libres (YJA Star) hablaron sobre la situación actual en la región.


Caravana Wixárika: Podremos cantar victoria cuando se nos devuelva la última hectárea, el último centímetro de nuestro territorio

“Podremos cantar victoria en el momento en que se nos haya dado la última hectárea, el último centímetro de nuestro territorio”, dijo Óscar Hernández Hernández, presidente del comisariado de bienes comunales de la comunidad wixárika, luego de la reunión que este lunes sostuvieron representantes del pueblo. Hasta el cuarto día de su llegada a la Capital, tras caminar más de 900 kilómetros desde Jalisco hasta el Palacio Nacional, las autoridades comunitarias del pueblo wixárika fueron atendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).


Feminismo comunitario y campesino donde defender la vida es ser guardiana de los cuerpos y de los territorios

Tierra Viva    31.May.22    Campo

«Defensoras. La vida en el centro», es un libro de relatos de luchas feministas por el cuidado del ambiente. Editado por Marcha y Acción por la Biodiversidad, recoge testimonios de Berta Cáceres, Francia Márquez, Nélida Almeida y otras mujeres que abogan contra la violencia y la colonialidad sobre los territorios y los cuerpos. Es un material de libre descarga.


Fea derrota jurídica de López Obrador: Juez suspende definitivamente obras del tramo 5 del Tren Maya

El juzgado primero de distrito de Yucatán determinó, en audiencia incidental celebrada el pasado 27 de mayo, la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, de Playa del Carmen a Tulum. La decisión corresponde a la demanda interpuesta por un grupo de buzos de la Riviera Maya, contenida en el expediente 884/2022. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tiene cinco días para impugnar la decisión.


Caravana wixárika obtiene resultado y finalmente López Obrador accede a recibirlos. No había como negarse, la Caravana fue bien planificada

A las puertas de Palacio Nacional hubo fiesta wixárika. Después de 60 años de lucha contra el despojo de sus tierras obtuvieron la promesa presidencial: en 2022 quedará resuelta su disputa territorial con ganaderos de Nayarit. Ver para creer.


La larga marcha wixárika

Durante 32 días, más de 200 integrantes de la comunidad de Wuaut+a-Kuruxi Manuwe (San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo, Tuxpan de Bolaños), ubicada en el municipio de Mezquitic, Jalisco, caminaron 900 kilómetros para llegar a la Ciudad de México, visitar la Basílica de Guadalupe y tocar las puertas de Palacio Nacional. El esfuerzo no fue en balde. Este lunes 30, el presidente López Obrador los recibió en Palacio Nacional y se comprometió a restituirles 11 mil hectáreas. Hoy, la justicia para el heroico pueblo wixárika, está un poco más cerca.


Dossier: Extractivismo en Guatemala y México

Entrando en la tercera década del siglo XXI, en América Latina ya llevamos más de 20 años en una fase histórica marcada por un modelo económico y político que ha sido caracterizado de forma amplia como “de despojo”. El desarrollo del capitalismo neoliberal en un momento en de gran demanda de minerales y otras materias llevó a este continente a una reprimarización de las economías que suponía en buena medida un regreso a las formas más clásicas de economía de enclave, pero a una escala inusitada.


Lo inadecuado del viejo modelo económico de “sustitución de importaciones” y sus fallos que está imponiendo el gobierno progresista de Bolivia

El corazón del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 (PDES) está sintetizado en su frase de portada: “Hacia la industrialización con Sustitución de Importaciones”. “[…] prioriza en todo momento el impulso al desarrollo; y toma en cuenta las diversas potencialidades productivas que ofrece la riqueza de nuestra naturaleza […]”. Esta es una mirada extractivista de la naturaleza. La verdadera dimensión de la Madre Tierra/ Pachamama no está presente en el PDES, y lo que reina es una versión pragmática de un productivismo que retoma postulados del siglo pasado sin reevaluarlos y adecuarlos a la realidad presente.


Colombia: El fin del ciclo uribista

La verdadera debacle de Uribe, que pasó a ser repudiado por la mayoría absoluta de los colombianos, comenzó en 2019, durante el paro convocado por las centrales sindicales, que, contra todo pronóstico, se extendió durante semanas, de la mano de jóvenes sin futuro que irrumpieron en la brecha creada.


Colombia: Los avatares y pos verdades del fracaso electoral del progresismo

De 39 millones de electores votaron 21 millones. La abstención, por tanto, fue de 46%, cerca de la mitad, como Boric contra Kast en Chile, con la diferencia que el fascista en Colombia quedó en tercer lugar y el empresariado quedó satisfecho de ver que uno de los suyos, que asciende en las encuestas como loco, será el rival del Nicolás Maduro colombiano como llaman a Petro.
Pero ese es el escenario del espectáculo de esta sociedad patriarcal, capitalista e individualista …


México: ¿Atenderá López Obrador a la Caravana Wixárika?

Carlos González, abogado de la comunidad, expuso que tras una reunión con el procurador agrario, Luis Hernández Palacios, y la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, Josefina Bravo Rangel, las autoridades ofrecieron una ruta para atender su petición. Hernández Palacios anunció que él será quien atienda el caso de manera personal por instrucción del presidente López Obrador, e iniciará mesas de diálogo con los ganaderos, a quienes se les podría ofrecer una compensación para que, “de manera amistosa”, accedan a la restitución de las 11 mil hectáreas.


Méxicdo: Conferencia de Prensa. Plantón por la Dignidad y Conciencia Wixárika

FRENTE A PALACIO NACIONAL


Movilización en solidaridad con la Caravana por la Dignidad y Conciencia Wixárika

La comunidad indígena de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, se moviliza en la carretera costera 200 en solidaridad con las justas exigencias de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlan y su anexo Tuxpan, Jalisco:


Las izquierdas progresistas ante la Revolución cubana. Reflexiones sobre las alternativas emancipatorias en América Latina

Con el fracaso de las experiencias de los llamados gobiernos progresistas en América Latina como alternativas capaces de ir más allá del capitalismo y ofrecer al menos algunas vías o transiciones iniciales para salir de la crisis civilizatoria, nos enfrentanos al final de un ciclo histórico más largo, un ciclo que podía decirse que comenzó con la publicación del Manifiesto del Partido Comunista en 1848. Es el ciclo histórico de las luchas anticapitalistas basado en la idea de que a través de la captura o el control del Estado sería posible llevar a cabo un proceso de transformación profunda de la sociedad en su conjunto.


Tiroteos masivos en USA: no hay seguridad sin autodeterminación

Si la policía existe para proteger a los ricos (y a ellos mismos), a medida que aumenten las disparidades en la riqueza y el poder, la policía protegerá a cada vez a menos personas. Esto no es una señal de su fracaso; es precisamente lo que siempre han hecho.


Entrevista a Borges, un día de 1985

Nos expresó su “extremo interés” por las ideas anarquistas aunque no por las que suponían ejercicio de la violencia. Dijo que los estados eran creaciones desventuradas, que necesariamente extinguían las libertades individuales. Dijo que el Estado iba a derrumbarse “cuando las personas dejaran de creer en él”. Era una verdad simple y contundente. Aún más, nos dijo que una vez sucedido ello, sería necesario colocar una placa al frente de cada uno de los antiguos edificios del gobierno. Esa placa contendría dos palabras: “NO CREER”.


La revolución de las mujeres kurdas en la palabra de una de sus referentes: Elif Kaya

Elif Kaya, del Movimiento de Mujeres Libres de Kurdistan y de la Academia de Jineolojî, tiene una larga trayectoria en la lucha revolucionaria. Ha vivido 15 años de prisión, donde supo transformar la resistencia en las cárceles en escuelas de vida. En un diálogo reciente, nos acerca a la Revolución de Kurdistan, a través de su experiencia de vida.


México, caravana: Grupos solidarios con wixárikas ayudan a acondicionar plantón

Luego de que concluyeron la caminata que los trajo desde el norte del estado de Jalisco hasta la Ciudad de México, los integrantes de la Caravana por la Dignidad y la Conciencia Wixárika empezaron a acondicionar el plantón en el que se quedarán frente a Palacio Nacional, hasta conseguir un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Petro de Colombia, Boric de Chile y el progresismo capitalista

El poderío del capital es tan fuerte que hace imposible todo cambio de fondo mediante la utilización del estado. Tras la muerte de Marx los estatistas del comunismo pudieron respirar tranquilos pues Engels se encargó de modificar su legado diciendo que a Marx “hay que interpretarlo” y así Lenin escribió el manual de cortapalos llamado “El estado y la revolución” usando las “interpretaciones” de Engels llamándolas “lo que Marx y Engels escribieron sobre la Comuna de París”. De esa manera el marxismo viene siendo los escritos de Marx de antes de la Comuna y sobre todo esas interpretaciones hechas por Engels y la santificación mediante el sello sagrado de la firma de Lenin.


México: Wixárikas se quedarán en el Zócalo hasta que los reciba el Presidente

Luego de que no fueron recibidos ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, como habían exigido, los participantes de la Caravana por la Dignidad y la Conciencia Wixárika anunciaron que se quedarán en plantón en el Zócalo capitalino e intensificarán dicha protesta si el lunes el mandatario sigue sin atenderlos personalmente.