Artículos de: 3 Mayo 2022

El lugar de la mujer está en la revolución

En Valsusa, la gente se moviliza desde hace casi treinta años para impedir la construcción de una línea férrea de alta velocidad. Una comunidad, la valsusiana, que con la lucha de los años ha logrado crear un movimiento de masas y que a la vez ha sido transformada por él.
“La participación de las mujeres del movimiento No Tav es evidente, ciertamente no tengo que decirlo, aunque solo sea por la lista de heridos, detenidos, denunciados. Es un protagonismo muy concreto, real, que ha emergido con fuerza a lo largo de los años. Si tenemos mujeres heridas, detenidas, haciendo barricadas es porque las mujeres están en todas partes en esta lucha, además de estar en las cocinas


Colombia: No a los asesinatos y la vulneración de los derechos humanos en los Territorios

Manifestar que el proceso de autoridades indígenas Bacata, en cabeza de las 15 autoridades, pueblos y comunidades que están en el Parque Nacional desde hace siete meses, han logrado dirigirse al Congreso de Naciones Unidas para pueblos y comunidades indígenas, en un ejercicio, de visibilizar manifestar y denunciar todas las vulneraciones de derechos humanos internacionalmente, debido a que han tenido dos arremetidas por parte del ESMAD, en el marco del ejercicio de la resistencia, igualmente agradecen la caravana humanitaria que salió desde el Cauca, a visitarlos y seguir articulando los ejercicios para poder seguir manteniendo la unidad, la colectividad que es tan importante en los pueblos


16 pueblos amazónicos tejen silenciosamente su unidad en plena selva peruana y brasileña, región de Yurúa

Un histórico encuentro binacional transfronterizo Perú-Brasil culminó con la suscripción de la Declaración de Puerto Breu, capital del distrito fronterizo de Yurúa, donde se realizó el evento del 27 al 29 de abril. En el magno certamen participaron los pueblos indígenas: Asháninka, Ashéninka, Yanesha, Amahuaca, Chitonahua, Yaminahua/Jaminahua, Apolima, Arara, Kuntanawa, Huni Kuin/ Kaxinawa, Katukina, Sharanawa, Nawa, Puyanawa y Nukini de la región de Juruá de Brasil y Perú. El evento fue convocado y organizado por la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y la Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral de Yurúa (ACONADIYSH) de Perú.


La ruta concertacionista del gobierno de Boric frente a los Mapuche

Hoy - como era de esperar- podemos confirmar el sello y la impronta concertacionista que viene tomando el rumbo del gobierno del presidente Gabriel Boric en materia de relacionamiento del Estado chileno para con el Pueblo Mapuche. Sello e impronta liderado por el Partido Socialista de Chile, partido que, desde su ala más oscura y perversa, artifices de la Operación Huracan, llega a la cartera de la seguridad publica e interior del Estado. Todo un contrasentido en pretender desde ahí, desarrollar intenciones de dialogo para el conflicto etnico más importante que tiene Chile.