Artículos de: 2 Mayo 2022

España: De la movilización social a las elecciones y de ahí a la extrema derecha

La energía ambivalente del malestar: alquimia, crisis, extrema derecha.
desde la crisis de 2008 en toda Europa: Francia, Alemania, Inglaterra, Grecia, Hungría, Italia, Suecia, Dinamarca… Se impone lo normal, lo evidente. Sin embargo, en España la extrema derecha no hizo su aparición hasta 2018. Lo que hay que pensar es el cortafuegos. Lo que hay que pensar es el milagro. Lo que hay que pensar es la excepción. En España se llamó 15M…


El precipicio

La pregunta a responder: ¿quién es el responsable de esta guerra? ¿Quién la quiso, la provocó, la armó y la desató?. El nazi-estalinismo ruso dirigido por Putin, no hay duda. Pero todos ven que alguien más lo ha querido con fuerza y ​​​​lo está alimentando activamente.
Si en febrero la Unión Europea hubiera convocado una conferencia internacional para discutir las demandas de Lavrov, la maquinaria de guerra podría haberse detenido. En cambio, se prefería soplar sobre el fuego.
Un delegado ucraniano que participaba en conversaciones con los rusos declaró con franqueza: “Estoy sorprendido. ¿Por qué la OTAN dijo tan pronto que no intervendría en caso de guerra? Así que invitó a Rusia a escalar».


Hacia una democracia global: internacionalismo del siglo XXI, luchas emancipadoras y autogobierno

Llevamos dos décadas en el siglo XXI. A escala mundial, la humanidad se enfrenta a las consecuencias de los desastres ecológicos provocados por el cambio climático, la contaminación atmosférica masiva y el agotamiento de los recursos naturales y la disminución de la biodiversidad. Según algunos, esta crisis ecológica es el resultado del productivismo, el consumismo y la relación antropocéntrica con la naturaleza. Estas afirmaciones contienen ciertamente la verdad, pero también debemos reconocer la responsabilidad fundamental de un sistema social que es tan ciego hacia la naturaleza como hacia el ser humano, y que considera la obtención de beneficios como el único “régimen de la verdad”. Este sistema social tiene un nombre: sistema-mundo capitalista.


Irak ataca al pueblo Yazidi, que habita en parte de su terrtorio y que había adoptado también el confederalismo democrático

El Consejo Ejecutivo del Congreso Nacional de Kurdistán (KNK) emitió un comunicado sobre los ataques lanzados hoy por el ejército iraquí contra la ciudad yezidí de Shengal, en Bashur (sur de Kurdistán, norte de Irak).


Argentina:En defensa del agua y el cerro, se multiplican los rechazos al proyecto minero MARA en Catamarca

La Asamblea Aguas Claras del pueblo de Choya acampa en el cerro en defensa de la principal fuente de agua de la zona. Rechazan el emprendimiento minero llamado MARA (Agua Rica-Alumbrera), de las empresas Yamana Gold, Glencore y Newmon. Crónica de la defensa del territorio, de los modos de vida y de los sueños de una comunidad.


Por un decrecimiento ecosocialista

El decrecimiento y el ecosocialismo son dos de los movimientos -y propuestas- más importantes del lado radical del espectro ecológico. Por supuesto, no todos los miembros de la comunidad del decrecimiento se identifican como socialistas, y no todos los ecosocialistas están convencidos de la conveniencia del decrecimiento. Pero se observa una tendencia creciente de respeto mutuo y de convergencia.
Intentemos trazar un mapa de las grandes áreas de acuerdo entre nosotros, y enumeremos algunos de los principales argumentos a favor de un decrecimiento ecosocialista.


Primero de mayo y el fin del trabajo

El trabajo es la condición de sometimiento de la población a los propietarios que ejercen sobre ellos el poder doble de impedirles el acceso abierto a la relación libre con la madre tierra por una parte y permitirle a algunos el acceso mediante formas y procedimientos que transformen a los frutos y partes de la naturaleza en mercancías por la otra.