Artículos de: 8 Mayo 2022

Nicaragua: Razones para desechar el pesimismo, razones para empujar la implosión de la dictadura

El equilibrio de poder o la correlación de fuerzas está a favor del debilitamiento de la dictadura. Sin embargo, si hay algo que aprender del momento presente, es cuán cambiantes pueden ser estos cálculos y cuán fácilmente la coyuntura puede ser contraproducente si la oposición real no adopta la estrategia de impulsar la IMPLOSIÓN y si se sigue comportando irracionalmente sin lograr la unidad en contra de la dictadura. Juntos somos mayoría, juntos somos más fuertes.


Una nueva guerra acecha al pueblo yezidí de Irak, pues el estado no acepta el autogobierno autónomo

La administración central de Irak envió tropas a Shengal (norte de Irak) con el objetivo de ocupar la región. El 9 de octubre de 2020, el gobierno iraquí, la administración encabezada por el PDK, Turquía y Estados Unidos firmaron un acuerdo que rechaza el autogobierno autónomo en Shengal y, a su vez, remarca que Bagdad tiene la potestad sobre el territorio.


Pueblo yezidí de Irak: Defender Shengal con espíritu de guerra

Frente a los ataques genocidas (y las políticas de deportación relacionadas), la única forma en que los yezidíes pueden continuar viviendo en sus tierras es adquiriendo capacidades de autogobierno y autodefensa. El enfoque, hasta la fecha, del Movimiento de Liberación de Kurdistán y el apoyo que ofrece al pueblo yezidí de Shengal, siempre ha estado en este marco y en línea con esta realidad. Lo que hay que hacer es defender la autonomía de Shengal con espíritu de guerra. No hay otra manera.


Un año del estallido social en Colombia

Considero importante estos ejercicios de resistencia porque nacieron de las entrañas de los sectores populares y se crearon sin conducción, caudillos y vanguardias. Ello hizo posible que germinaran los brotes de la vida que necesitan y buscan los pueblos, pues, aunque en muchos puntos hubo intereses de copamiento territorial por quienes están ligados a economías ilícitas, tuvieron más fuerza, amor y fraternidad los ejercicios que llenaron las calles de los barrios populares de arte, murales, cineclubes, bibliotecas, ollas comunitarias, asambleas populares, campeonatos deportivos, huertas urbanas, entre otros encuentros comunitarios, que evidenciaban que es posible otra forma de vivir.


Caravana por la dignidad wixárika avanza hacia la capital de México; el Congreso Nacional Indígena llama a apoyarla

Alrededor de 200 comuneros wixaritari reanudaron ayer su caminata hacia la Ciudad de México (CDMX), la cual iniciaron el 25 de abril en San Sebastián Teponahuaxtlán, en el municipio de Mezquitic, Jalisco, en demanda de la restitución de más de 11 mil hectáreas de su territorio ancestral, ubicado en los límites con Nayarit, en las comunidades de Huajimic y Puente de Camotlán, municipio de La Yesca.


México: Cumple 5 años policía comunitaria de Tlacotepec

Más de mil integrantes de la policía comunitaria general Heliodoro Castillo, celebraron el quinto año de su fundación con una marcha por las calles de Tlacotepec, cabecera municipal de esta demarcación enclavada en la Sierra Madre del Sur. El coordinador general de la guardia comunitaria, Salvador Alanís Trujillo, afirmó que a partir del surgimiento de esta agrupación en 2017, “los crímenes de todo tipo están en cero casos en las más de 260 comunidades en donde tenemos presencia”. Recordó que antes de su formación, cada semana se registraban de dos a tres asesinatos por semana, “y hoy vivimos en paz”.


Hallan sin vida a activistas indígenas de Guerrero desaparecidos el viernes

En su cuenta de Facebook, el Cipog-EZ explicó que ambos desaparecieron el viernes por la mañana y ayer se hallaron sus cuerpos en “un lugar donde el grupo de Los Ardillos tiene un retén, dedicándose a desaparecer y asesinar a miembros de las comunidades pertenecientes al consejo”.
Recalcaron: “Sabemos que fueron Los Ardillos, Celso Ortega y la gente que integra al grupo narcoparamilitar, particularmente Audencio Lucas Rosario, quien está operando en la zona de Chilapa”.


Guatemala: Tribunal evidencia estructura militar para desaparecer ciudadanos acusados de subversivos

Durante una larga jornada de audiencia, el juez Miguel Ángel Gálvez dio a conocer, mediante testimonios y documentos presentados por el MP, pruebas para demostrar la culpabilidad de 9 ex militares y ex policías en el caso del Diario Militar, cómo funcionaba la estructura de inteligencia militar en la que se involucra al ex jefe de seguridad de Cementos Progreso como torturador.