Artículos de: 26 Mayo 2022

Los estados soberanos atacan la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria

La Oficina de Mujeres de Raqqa del Consejo Democrático Sirio (MSD) condenó los ataques de los estados que intervinieron en la guerra civil siria contra los logros de la Administración Autónoma y sus iniciativas de paz.


Norte de Irak: Quieren eliminar el autogobierno en Shengal

el objetivo de los gobiernos de Bagdad y del Kurdistán iraquí, junto a Turquía, “es eliminar el proyecto de autogobierno” en Shengal, y “evacuar la región de sus habitantes originales”. “El objetivo de la construcción del muro entre Shengal y Rojava es el mismo. La misma política se lleva a cabo contra todos los pueblos que viven en Kurdistán. Así como dividieron Kurdistán en cuatro partes en siglos anteriores, hacen los mismos esfuerzos para repetir la historia hoy en día”, remarcó. En el norte y el este de Siria, “como pueblo kurdo, hemos establecido un sistema democrático en el que todos los grupos viven bajo el mismo paraguas”.


Políticas de digitalización de los sistemas alimentarios en América Latina

El Grupo ETC monitorea el impacto de las tecnologías emergentes y las estrategias corporativas sobre la biodiversidad, la agricultura y los derechos humanos.


México: Indígenas queretanos protestan por privatización del agua. Advierten que lucharán por la vida, el territorio y la milpa

En conferencia de prensa en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes, Isabel Valencia Hernández, Ezequiel Félix Román, Misael Marcial Díaz y Joaquina Paulino, sostuvieron que combatirán dicha normativa desde el ámbito legal y la resistencia civil.
“Haremos acciones legales, marchas, mítines todo lo que sea necesario para echar abajo esa ley que se acaba de aprobar”.


La caravana wixárika, a las puertas de la capital

A un mes de haber iniciado una caminata de más de 800 kilómetros desde el norte de Jalisco, la Caravana de Dignidad y Conciencia Wixárika se encuentra a las puertas de la Ciudad de México, adonde llegará en las primeras horas de este jueves con el objetivo de encontrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y solicitar su ayuda para resolver un añejo conflicto agrario.


México: Comunicado de Azqueltan sumandose a la caravana y a las exigencias de San sebastian Teponahuaxtlán

La comunidad indígena tepehuana y wixárika de San Lorenzo de Azqueltán, en el municipio de Villa Guerrero, Jalisco, anunciamos que por acuerdo de la asamblea general, nuestras autoridades tradicionales y agrarias se suman a la marcha por la Dignidad y la Conciencia Wixárika, que luego de más de 900 kilómetros, arriba a la Ciudad de México y exigimos al gobierno federal que se dé una solución integral y definitiva al conflicto agrario en Huajimic, Nayarit.


Zapatismo en Estados Unidos: La Red Sexta Grietas del Norte, presenta el primer número de publicación «Grietas: Una Revista de Pensamiento y Horizontes Zapatistas.»

En nuestro primer número, abordamos el tema de la autonomía en los Estados Unidos desde una variedad de perspectivas, cada una de las cuales reflexiona sobre las luchas de liberación pasadas y presentes, al tiempo que ofrecen vislumbres de posibles futuros autónomos inspirados en el zapatismo y los siete principios del mandar obedeciendo.


México, Istmo de Tehuantepec: No habrá paisaje después de la Transformación

Layú bee, con su amplia riqueza natural, ha cambiado su paisaje, se ha deteriorado por la explotación de mantos petroleros y azufreros; por el aumento de la capacidad de refinación del crudo en sus dos costas; el establecimiento de grandes complejos petroquímicos; la instalación y operación de un complejo sistema de transportes; gasoductos y oleoductos; el crecimiento de la zona urbana y del corredor industrial Coatzacoalcos-Minatitlán.