Artículos de: 11 Mayo 2022

Ordenar sin autoridad

Decían los autonomistas italianos de los años ’70 que no se puede hacer la crítica de la economía política del capital sin hacer una crítica del mando. En esta reunión pensaremos los supuestos de que el mando viene de arriba, de que viene de una cabeza y de que viene de una autoridad. Para eso pasaremos por algunas nociones. La de crisis del Estado-nación, la de segunda fluidez, la de hipótesis cibernética. Estas nociones nos permitirán bosquejar un ordenar lo social sin autoridad.


Guerra, capitalismo, ecología: ¿por qué Bruno Latour no puede entenderlo?

Ante la guerra que ha estallado en Ucrania, el filósofo ecologista se encuentra perdido, abrumado por los acontecimientos, “no sabe cómo sostener ambas tragedias”, la de Ucrania y la del calentamiento climático. Lo único que dice es que el interés por uno no debe primar sobre el interés por el otro. No logra comprender su relación y, sin embargo, están estrechamente vinculados porque tienen el mismo origen. Latour aún tendrá que admitir la existencia del capitalismo, que es el marco en el que surgen y se desarrollan las dos guerras.


‘Estallidos’. Cuando en las calles se habla de revueltas y transformación social

A pesar de todos los intentos por aniquilar la potencia disruptiva de los movimientos políticos y sociales alternativos, las luchas se multiplican de manera cada vez más intensa, reiteradamente. Las líneas de fuga que se dibujan desde el interior del sistema amenazan con hacer cada vez más complicada la continuidad del modo de producción dominante.


Rusia: La guerra va a acabar con todo lo que estábamos logrando en nuestra lucha por los derechos de las mujeres

La abogada, defensora de los derechos humanos, explica las consecuencias de la represión administrativa y penal que el gobierno ruso ha impulsado para callar a la disidencia interna.


Entrevista a la co-presidenta del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK)

La co-presidenta del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Besê Hozat, evaluó para el periódico Yeni Özgür Politika los acontecimientos en torno a la invasión del Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak) por parte de Turquía, la alianza entre el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, y el Partido Democrático de Kurdistán (PDK), liderado por el clan Barzani.


Michoacán, México: Comunidades purépechas de Zacán organizan su autogobierno

Zacán, es un pueblo que está enclavado en el corazón de la Meseta Purépecha, con más de 500 años de historia y es un ejemplo de organización y democracia comunal.


Guatemala: (Na’b’ej) Madre: columna vertebral del hogar y la sociedad

A propósito del 10 de mayo, “Na’b’ej” significa madre en el idioma Q’eqchi’. El significado del término (na’b’ej) es profundo, pues no sólo representa el origen de la vida sino el centro del hogar y la sociedad, donde las madres cumplen un papel fundamental. La palabra “na’” se utiliza para referirse a algo principal u origen, por el rol que cumple la madre.


Conflicto Rusia Ucrania: el Consejo de Seguridad de la ONU entró en crisis terminal

Un actor lejano, ilegítimo e inoperante, incapaz de frenar la guerra.
La Carta de las Naciones Unidas le confiere la facultad “principal” de mantener la paz pero el Consejo de Seguridad está muy lejos de cumplir con esa misión.