Artículos de: 16 Mayo 2022

Contra el Estado. La otra comuna

Para dar densidad al salto de tigre y a la comparación que permite desplazar La Comuna de París como una hermenéutica centrada en el paradigma europeo, La comuna mexicana hunde su investigación sobre la resistencia y la potencia de lo común en el calpulli.
El libro La comuna mexicana (2021) publicado por editorial Akal del ensayista y crítico Bruno Bosteels es la primera contribución a las investigaciones sobre lo que podemos denominar como genealogía de un arcano. Se trata del arcano de las comunas sepultadas por el centrismo de las epistemologías y filosofías del progreso. En un recorrido de más de trescientas páginas Bosteels urde las premisas de un temblor que remueve las placas enunciativas del arcano de la comuna mexicana descentrando el enfoque eurocéntrico de La Comuna de París.


Estado, comuna, comunidad

No hay forma de desvincular las dos “rectificaciones” que introdujo Marx al Manifiesto comunista: la idea, inspirada en la Comuna de París, de que no se puede apropiar tal cual la máquina del Estado; y la idea, sugerida por los populistas en Rusia, de que la comuna o la comunidad agraria, si se combina con un proyecto de transformación revolucionaria, puede ser el punto de partida para el comunismo, sin tener que pasar por todas las etapas del desarrollo del capital.


Hoy vivimos presos en una caverna digital. Planteos del filósofo coreano en su último libro, “Infocracia”

El autor de La sociedad del cansancio expone en su nuevo trabajo el modo en que el “régimen de la información” ha sustituido al “régimen disciplinario”. Han señala que la gran hazaña de la infocracia es haber inducido en sus consumidores/productores una falsa percepción de libertad. Y concluye: “El intento de combatir la infodemia con la verdad está condenado al fracaso. Es resistente a la verdad”.


Chile: La debilidad del gobierno de Boric y la Convención constituyente

La arrogancia de quienes pensaron que gobernar un país era similar a tener el mando de un sindicato estudiantil, se topan con viejos lobos con años de experiencia. Soberbios y sin humildad, están siendo engullidos por tiburones de la política.


Organizaciones autónomas amazónicas solicitan al estado peruano creación de Reserva Indígena para proteger pueblos en aislamiento que habitan la selva

A fin de garantizar la protección de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento (PIA) de las cuencas de los ríos Tamaya y Abujao (Ucayali), los jefes, líderes y lideresas de las comunidades nativas de la zona, así como los representantes de las organizaciones indígenas acordaron pedir la creación de la Reserva Indígena Tamaya-Abujao (SRITA).


Los indígenas en la historia política de Colombia. La pugna entre la autonomía comunitaria y los partidarios de la toma del poder

En las rebeliones indígenas no se trató de una lucha de clases, como creían —o querían— ver los sectores de izquierda que acompañaban las luchas campesinas. Al pretender que unas comunidades campesinas de incipiente organización y conciencia se convirtieran en un medio de su asalto al poder, lo que consiguió la izquierda revolucionaria fue desmontar la base reivindicativa de un movimiento social con grandes perspectivas. Las mismas organizaciones revolucionarias que condujeron a la ANUC al desastre, buscaron tomarse al movimiento indígena. Pero al final los indígenas lograron conservar la dirección autónoma de su movimiento.


Estados Unidos: Revelan el genocidio de centenares de niños indígenas en internados de “integración forzosa” de 1819 a 1969

Cientos de niños murieron en estos internados de “asimilación” repartidos por 37 estados del país, aunque podrían ser muchos más, a la vista de las primeras averiguaciones. Así, el informe explica que muchos de los fallecidos fueron enterrados en sitios sin marcar lejos de los asentamientos de sus tribus. De momento se han localizado 53 zonas de enterramientos.
Más desgarradores detalles de la colonización e “independencia” de nuestros territorios agredidos y ocupados por la cultura “civilizada” europea del capital.