Artículos de: 7 Mayo 2022

Llamado al apoyo y solidaridad con la Marcha por la Dignidad y la Conciencia Wixárika

Llamamos a los pueblos y comunidades indígenas del país, a la Sexta Nacional e Internacional, a los medios de comunicación, así como a la sociedad civil nacional e internacional, a dar nuestro apoyo y solidaridad a la “MARCHA POR LA DIGNIDAD Y LA CONCIENCIA WIXÁRIKA” iniciada el pasado 25 de abril y que se enfila a la Ciudad de México, exigiendo la restitución de los territorios sagrados que pertenecen al pueblo wixárika.


Política como complot

Hacia afuera, el relato dominante –que es el relato de los que dominan– nos repite que la política democrática funciona por consenso, a través de la transparencia, de acuerdo a una serie de reglamentos y normas públicas. Pero hacia dentro todo es complot.
La impostura es un hecho básico de la política. El político miente incluso cuando dice la verdad. La mentira es una estrategia de conquista. ¿De qué? Del poder. El que se rasga las vestiduras por el complot del otro, en realidad querría tener el monopolio exclusivo sobre la facultad de complotar.


Dependencia alimentaria en tiempos de guerra

La toma de dos tráileres cargados de fertilizante por los campesinos guerrerenses esta semana muestra la conflictividad social que puede explotar en este escenario.


México: Lo que dejó la siembra

Sembrando Vida (SV) es un programa estrella del gobierno, del cual AMLO afirma que es un gran beneficio para campesinos pobres y un importante aporte en reforestación para contrarrestar el cambio climático. Lo propone a Estados Unidos para aplicar en Centroamérica como modelo de apoyo para prevenir la migración. Sin embargo, a tres años de su implementación, el programa ha acumulado severas críticas desde las comunidades a quienes suponía beneficiar, también del Coneval y la Auditoría Superior de la Federación.


México: Las andanzas de la Orcao

Durante más de 20 años, la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao) ha agredido constantemente a las comunidades bases de apoyo del EZLN. En los últimos tres años, los ataques se han intensificado. Las agresiones han sido diversas: insultos, amenazas, golpes, secuestros, robos, balaceras, incendios, torturas, despojo de tierras, desplazamientos forzados…


Colombia: ¡Hay que desbloquear el país!

La guardia en memoria de sus muertos, instaló en ese espacio de la vía panamericana, la escuela de formación itinerante de derechos humanos, donde se espera que mas de tres mil comuneros defensores de la vida, tengan herramientas desde lo político organizativo para enfrentar el conflicto social y armado que afecta sus territorios.


Méxio: Denuncia urgente! “los Ardillos” desaparecen a dos hermanos del Cipog-EZ

La mañana del 6 de mayo aproximadamente a las 9 de la mañana, dos de nuestros hermanos, de las comunidades que integran al CIPOG-EZ, fueron desaparecidos. Marcos Campos Ahuejote de la comunidad de Xicotlán y Lorena Chantzin Paxacuasingo de Acahuehuetlán fueron detenidos y desaparecidos cuando se dirigían a Chilapa, en el crucero de la Carretera a la altura de Atzacualoya, municipio de Chilapa de Álvarez, lugar en el que el grupo narco-paramilitar “Los Ardillos” instala retenes.


Una de las principales científicas francesas sostiene que el excedente generó propiedad que el macho transmitió al hijo propio tomando posesión del cuerpo de la mujer

En la sociedad neolítica aparecen los bienes, la producción excedentaria. Antes, cuando eran recolectores, cazadores y nómadas, no se acumulaba nada. Las mujeres estaban muy ligadas a la agricultura, además de ocuparse de los niños. La protección de los bienes era tarea de los hombres, papel que estaba más ligado a la fuerza y daba prestigio. Ese prestigio hizo que se convirtieran en los propietarios de esos bienes. Cuando empiezan a existir unos bienes que hay que guardar y que el hombre quiere transmitirlos solo a sus herederos es cuando empiezan a tomar posesión del cuerpo de la mujer para cerciorarse de que el hijo es de uno. Por ello, se quedan recluidas en las actividades propias de la casa y se las empieza a subordinar.