Artículos de: 9 Mayo 2022

Rastreando las huellas de la Comuna

Al pensar en la Comuna de París, se nos vienen a la mente imágenes de personas rebeldes que se levantan contra el poder del Estado y del capitalismo, y que inmediatamente se abocan a crear formas de asociación libre para el trabajo, la educación, la salud… para la vida. Y si buscamos donde y de qué manera se reflejan hoy en día las ideas generadas a partir de ese maravilloso intento revolucionario de crear otra forma de vida, inmediatamente pensamos en el zapatismo y en Rojava. Sin embargo creemos que si levantamos la mirada más allá de esas dos experiencias revolucionarias, no se ven muchos movimientos, grupos o espacios donde estén presentes las ideas surgidas en el proceso de la Comuna. Es entonces a partir de esta inquietud que nos surge la necesidad de escribir el presente texto


La comuna salvada

La autonomía y la destitución, la fragmentación y la comuna constituyen conjuntamente un agenciamiento lingüístico, o incluso una máquina de percepción que espectraliza el presente y, al mismo tiempo, una máquina de guerra para acabar con él.


Segunda carta desde Ucrania a la izquierda occidental

Hace dos meses, cuando escribí “Una carta a la izquierda occidental desde Kiev”, esperaba que el impacto de la invasión rusa y las voces de la izquierda ucraniana empujaran a los izquierdistas occidentales a reconsiderar su punto de vista. Desafortunadamente, muchos de ellos no lo han hecho. En sus análisis de la guerra, los ucranianos son solo víctimas que necesitan ayuda humanitaria, no sujetos con deseos que deben ser respetados. Por supuesto, esto no se corresponde con toda la izquierda, ni mucho menos. Los partidos de izquierda escandinavos, así como los de Europa del Este, han escuchado a los ucranianos y han apoyado el suministro de armas a Ucrania. Se están produciendo algunos avances entre los socialistas estadounidenses. Pero desafortunadamente, incluso una declaración conjunta de los socialistas ucranianos y rusos no ha convencido a suficientes personas para apoyar la ayuda militar. Permítanme tratar de dirigirme a la izquierda una vez más.


México: Pronunciamiento

La injusticia y el mal sueño que nos hizo pasar el estado teniendo como prisioneros a 8 compañeros quienes no tenían delito alguno nos hizo despertar a la realidad. Durante casi 10 años compañeras y compañeros nos acompañaron en nuestro dolor, lo hicieron suyo y hoy queremos compartirles esta dicha y felicidad de ver a nuestros compañeros en casa. Hoy queremos agradecer y hacer un reconocimiento infinito a los compañeros del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y del Congreso Nacional Indígena.


El apoyo financiero, militar y de seguridad de Estados Unidos a la agresión de Turquía contra el pueblo kurdo

Documentos no publicados anteriormente revelan que altxs funcionarixs turcxs implicadxs en la elaboración y aplicación de las agresivas y autoritarias políticas anti-kurdas del país a los más altos niveles, recibieron formación militar estadounidense en el marco de un programa de ayuda en materia de seguridad que ha respaldado a dictadores y escuadrones de la muerte en todo el mundo y que sigue activo en la actualidad.


“Rojava es empoderamiento, lucha, memoria y belleza”

La escritora y periodista Magda Tagtachian se presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires el 3 de mayo en el stand de Infobae, donde presentó su tercera novela Rojava (P&J, 2021). “Rojava es la lucha de un ejército de mujeres civiles y se defienden contra el patriarcado. Ellas formaron estas milicias en el norte de Siria, límite con Turquía, en una administración autónoma que se llama Rojava -que quiere decir ‘poniente’ en kurdo-, y acosadas por el Estado Islámico en 2014, tomadas como esclavas sexuales, decidieron tomar las armas y defenderse.


Guerrilla kurda de autodefensa afirma que la resistencia contra los ocupantes turcos es contundente

Las Fuerzas de Defensa Popular (HPG) y las Tropas de Mujeres Libres (YJA Star) continúan con determinación su resistencia contra la invasión turca en el sur del Kurdistán (Bashur, norte de Irak). Según un comunicado publicado este domingo por el centro de prensa de las HPG los guerrilleros y las guerrilleras kurdas continúan a la ofensiva en la lucha contra el ejército turco, principalmente en pequeños grupos móviles utilizando tácticas eficaces.


Guadalajara: La Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika llega a Zapotlanejo

La Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika retomó su caminata a la Ciudad de México, al salir a las cinco de la madrugada de plaza Liberación, en el centro de Guadalajara, donde comuneros wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán acamparon dos noches y se entrevistaron con representantes de los poderes estatales. A media tarde, después de avanzar entre temperaturas hasta de 35 grados, la caminata llegó a Zapotlanejo, localidad en la cual pernoctaron este domingo.