Artículos de: 29 Mayo 2022

Las izquierdas progresistas ante la Revolución cubana. Reflexiones sobre las alternativas emancipatorias en América Latina

Con el fracaso de las experiencias de los llamados gobiernos progresistas en América Latina como alternativas capaces de ir más allá del capitalismo y ofrecer al menos algunas vías o transiciones iniciales para salir de la crisis civilizatoria, nos enfrentanos al final de un ciclo histórico más largo, un ciclo que podía decirse que comenzó con la publicación del Manifiesto del Partido Comunista en 1848. Es el ciclo histórico de las luchas anticapitalistas basado en la idea de que a través de la captura o el control del Estado sería posible llevar a cabo un proceso de transformación profunda de la sociedad en su conjunto.


Tiroteos masivos en USA: no hay seguridad sin autodeterminación

Si la policía existe para proteger a los ricos (y a ellos mismos), a medida que aumenten las disparidades en la riqueza y el poder, la policía protegerá a cada vez a menos personas. Esto no es una señal de su fracaso; es precisamente lo que siempre han hecho.


Entrevista a Borges, un día de 1985

Nos expresó su “extremo interés” por las ideas anarquistas aunque no por las que suponían ejercicio de la violencia. Dijo que los estados eran creaciones desventuradas, que necesariamente extinguían las libertades individuales. Dijo que el Estado iba a derrumbarse “cuando las personas dejaran de creer en él”. Era una verdad simple y contundente. Aún más, nos dijo que una vez sucedido ello, sería necesario colocar una placa al frente de cada uno de los antiguos edificios del gobierno. Esa placa contendría dos palabras: “NO CREER”.


La revolución de las mujeres kurdas en la palabra de una de sus referentes: Elif Kaya

Elif Kaya, del Movimiento de Mujeres Libres de Kurdistan y de la Academia de Jineolojî, tiene una larga trayectoria en la lucha revolucionaria. Ha vivido 15 años de prisión, donde supo transformar la resistencia en las cárceles en escuelas de vida. En un diálogo reciente, nos acerca a la Revolución de Kurdistan, a través de su experiencia de vida.


México, caravana: Grupos solidarios con wixárikas ayudan a acondicionar plantón

Luego de que concluyeron la caminata que los trajo desde el norte del estado de Jalisco hasta la Ciudad de México, los integrantes de la Caravana por la Dignidad y la Conciencia Wixárika empezaron a acondicionar el plantón en el que se quedarán frente a Palacio Nacional, hasta conseguir un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Petro de Colombia, Boric de Chile y el progresismo capitalista

El poderío del capital es tan fuerte que hace imposible todo cambio de fondo mediante la utilización del estado. Tras la muerte de Marx los estatistas del comunismo pudieron respirar tranquilos pues Engels se encargó de modificar su legado diciendo que a Marx “hay que interpretarlo” y así Lenin escribió el manual de cortapalos llamado “El estado y la revolución” usando las “interpretaciones” de Engels llamándolas “lo que Marx y Engels escribieron sobre la Comuna de París”. De esa manera el marxismo viene siendo los escritos de Marx de antes de la Comuna y sobre todo esas interpretaciones hechas por Engels y la santificación mediante el sello sagrado de la firma de Lenin.