Artículos de: 28 Mayo 2022

México: Wixárikas se quedarán en el Zócalo hasta que los reciba el Presidente

Luego de que no fueron recibidos ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, como habían exigido, los participantes de la Caravana por la Dignidad y la Conciencia Wixárika anunciaron que se quedarán en plantón en el Zócalo capitalino e intensificarán dicha protesta si el lunes el mandatario sigue sin atenderlos personalmente.


México: La caravana se queda tocando la puerta presidencial. Nada, nadie

El momento fue dramático. El presidente del comisariado de bienes comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, Jalisco, en representación de su comunidad, tocó la puerta Mariana de Palacio Nacional y ésta permaneció cerrada. Nada. Nadie. Ellos y ellas, con la frente en alto fueron, una vez más, testigos del insulto y el desprecio del Estado, quien sea que lo administre .El presidente dejó dicho que podrían pasar a tocar la puerta, sabiendo que no se abriría. Pero la dignidad no tiene dos caras y, sin victimizarse, advirtieron que si no son recibidos el lunes 30 de mayo, convocarán a las más de 20 mil personas de su comunidad para que se trasladen a esta ciudad.


México. Alerta Máxima: 100 paramilitares entran disparando e incendian casas en la comunidad en resistencia El Rebolledo

Este 28 de mayo, aproximadamente a las 6 de la mañana, un grupo de más de 100 personas armadas entraron a la comunidad en resistencia de, El Rebollero, San Pablo, Cuatro Venados, Oaxaca.
Estas personas comenzaron a disparar y las personas que estábamos en la comunidad buscamos un resguardo. Tiempo después comenzaron a incendiar nuestras viviendas y nuestras cosas personales.


Colombia: Actores Armados Generan Desarmonía Territorial, Social y Cultural en el Pueblo Indígena Totoroez dejando dos poderosas bombas

El lunes 24 de mayo a las 6pm unos comuneros se acercan a las instalaciones del Cabildo Indígena Totoró a poner sobre aviso de un supuesto Cilindro Bomba. El miércoles 25 a las 6:30am el Cabildo Indígena Totoró con el apoyo de la Guardia Indígena pudo constatar la veracidad de la información, y no solo era un cilindro bomba, sino que se logró ubicar otro en el mismo lugar. A eso de las 12:15m fue explotado el primer cilindro bomba, y a la 1:17pm se explotó el segundo el cual causo algunos daños en unas viviendas por la magnitud de las ondas explosivas.


Chile ¿Vuelven los pingüinos?: Lucha estudiantil secundaria y sujeto de los cambios

13 años después de la revolución pingüina que cortó la escolarización y movió un millón de jóvenes que practicaban autogestión en común, la realidad es otra. Vemos en el diagnóstico inicial de las actuales movilizaciones secundarias un programa bastante reducido, diríamos meramente reivindicativo, primando en los petitorios el mejoramiento de la infraestructura escolar, fondos y similares. Sin embargo, a pesar del reducido petitorio, nada comparado con las reivindicaciones de los movimientos anteriores, las acciones son fuertes, como la quema de buses.


México: Consejo Supremo Indígena del estado de Michoacán decide bloquear los accesos a su territorio en defensa de la autonomía

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, integrado por 65 comunidades originarias, bloqueo el día de hoy 6 carreteras federales en respaldo de los procesos de autonomía de las comunidades de Jarácuaro, Nuevo Zirosto y San Francisco Peribán, así como en defensa del territorio comunal de Zirahuén