Artículos de: 21 Mayo 2022

La patria y sus consecuencias

No lo desafiaron sólo los indígenas de Chiapas. Por todo el país los pueblos originarios levantaron párpados y puños en sus lenguas, o no, y en sus territorios, para afirmarse como mexicanos, sí, pero también mayas, zoques, tu’un savi, wixaritari, rarámuri, nahuas, zapotecas, ayuuk, yoreme, purépechas. Desde entonces el Estado escucha voces y enfrenta eventos que no desearía que existieran en su agenda. El precepto de autodeterminación de los pueblos, con su dimensión territorial de gobierno y gestión de recursos propios, desafía la idea dominante de “patria”, cargada de colonialismo interno.


México. Marcha wixárika: cuidando el mundo

En los límites de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, en Jalisco, nos esperaba don Pedro de Haro, sabio, marakame, gran luchador por la recuperación de tierras del pueblo wixárika (huichol). Muy tranquilo en el universo de meditar y al mismo tiempo estar atento a todo, respondió a nuestro saludo explicando lo que hacía: “Aquí, cuidando al mundo”. Esa era y sigue siendo la tarea principal del pueblo wixárika, sus sabios, comuneros y autoridades tradicionales.


Marcha wixárika: Sólo los pies están cansados

En escasos días llegará a la Ciudad de México, procedente de la comunidad wixárika de Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan, de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco, una marcha de aproximadamente 200 wixaritari. Vienen cansados, dispuestos y claros, luego de caminar más de 800 kilómetros para exigir la restitución de más de 11 mil hectáreas de tierras ocupadas por ganaderos de la región. Una lucha que lleva ya 16 años.


Colombia: Escuela de Formación Permanente de la Guardia Indígena Zona Tierradentro, en memoria de Albeiro Camayo

La Guardia Indígena de los pueblos indígenas del Cauca, es un colectivo compuesto por niños, mujeres y adultos. Nuestro proceso de resistencia y pervivencia en nuestro territorio es el de la defensa de la vida y de la autonomía de los pueblos indígenas, enmarcados en el Plan de Vida y en respuesta a todos los factores de violencia que atentan contra el bienestar y la armonía de los niños, los jóvenes, los adultos y mayores.


Poderoso movimiento indígena de Ecuador anuncia convocatoria a una movilización indefinida

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidad Indígenas de Ecuador (Conaie), anunció este viernes 20 de mayo del 2022 la convocatoria a una movilización indefinida en contra del Gobierno de Guillermo Lasso en junio. “Vamos a una movilización indefinida, la cual coordinaremos con todos los sectores populares (…) en contra de las políticas del Gobierno neoliberal“, pronunció Iza respecto a una de las resoluciones del consejo ampliado que se reunió este viernes. La fecha exacta para el inicio de la movilización se dará a conocer el 24 de mayo.


Gobiernos progresistas no consiguen dialogar con los movimientos sociales. Perú. Las Bambas: por cuarta vez fracasa diálogo con comunidades

Gobierno progresista chileno tampoco consigue dialogar con el pueblo mapuche. Gobierno progresista mexicano impone los megaproyectos y tampoco dialoga con las comunidades que sufren el despojo y la depredación extractivista. Gobierno progresista argentino se niega a dialogar con las comunidades y pueblos que rechazan la minería.


La «cesión de uso» como mecanismo de despojo territorial de las comunidades nativas en el Perú

El Estado peruano ha acreditado la titulación con «cesión de uso» de los territorios de los pueblos indígenas con aptitud forestal como principal mecanismo de despojo que afectan a territorios ancestrales de los pueblos indígenas de la selva peruana.


El proyecto de la autogestión y el autogobierno (r)

Algo que está en el corazón de las movilizaciones sociales, como utopías inherentes, por lo menos en la historia reciente, es la conformación de sociedades, basadas en la autogestión y el autogobierno; la democracia radical[1]. ¿Es una utopía? ¿Es lo apropiadamente posible, dada la crisis múltiple civilizatoria de la modernidad? Por lo menos, teóricamente, parece lo consecuente dese las perspectivas de realización de la libertad y la justicia.