Artículos de: 10 Mayo 2022

¿Quienes son los enigmáticos alevíes de Turquía que tienen más de un millón de exiliados en Europa? ¿Son una cosmovisión o una religión?

La definición de alevismo es debatida. Es bastante común entre los alevíes no considerar al alevismo como una religión, sino más bien como una cosmovisión, una cultura o una ideología filosófica. Podríamos llamarlos alevíes seculares. Para aquellos que consideran que el alevismo es una tradición religiosa, la principal disputa es si es una tradición islámica o no.


Las prácticas capitalistas que reproducimos

El comunicado de la Caravana por la Vida y el Agua, difundido el 26 de abril al finalizar el recorrido de 34 días por territorios de diez pueblos originarios, es una pieza que merece ser debatida y estudiada por las personas organizadas en movimientos.


Romper el cerco

Las revueltas, prácticas y teorías no se detienen, se encuentran y estallan. Aparecen y gritan. Lo hicieron las mujeres de Ni Una Menos en Argentina, lo hicieron las mujeres de media Latinoamérica. Lo hacen los movimientos indígenas, lo hacen los afrodescendientes de Estados Unidos, lo hacen los desertores de la guerra de Ucrania, lo hacen los saboteadores de la guerra, lo hacemos todos juntos.


Brasil. Tierra, territorio y agroecología: alianza entre pueblo y pueblos en la lucha por la vida

Seguir agrupando grupos de base y fortaleciendo la Teia (el tejido) en las regiones del estado a través de luchas y agendas locales, creando actividades de agroecología, construyendo autonomías. que permitan avanzar en la lucha territorial de los pueblos contra el agronegocio y compartir nuestras semillas y nuestras diferentes comprensiones de cómo habitar bien este planeta y caminar sobre él.


El gobierno de Chiapas ¿actúa por su cuenta contra el EZLN?

Las agresiones contra comunidades zapatistas en Chiapas por parte de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) han permanecido impunes a lo largo de los años en los sucesivos gobiernos estatales. Se conocen los nombres de quienes han participado y, sin embargo, las redes oficiales de complicidad y acceso a recursos de la Orcao les han permitido continuar con acciones violentas contra diversas comunidades pertenecientes a las juntas de buen gobierno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Esta situación está en ascenso justo en la etapa actual de la llamada Cuarta Transformación, con un gobernador del ahora partido oficial, Morena.


Encuentro De Dinamizadores De Salud Zonales

Con la dinámica de seguir fortaleciendo la política de salud para los pueblos indígenas, se realizó un encuentro de dinamizadores de programas zonales, en la finca la Esperanza Vereda la Playa, Municipio de Popayán. Para generar espacios de retroalimentación de los avances de la transición al SISPI; es así que basados en el cumplimiento de la ruta establecido, continuando se trabajó en la socialización para la retroalimentación del concepto del sistema indígena de salud propio intercultural-SISPI, para la salud y el buen vivir, como el resultado del equilibrio armónico de las relaciones físicas y espirituales del ser humano con su familia, la comunidad, la naturaleza que le rodea y el territorio, en el que desarrolla su proceso de vida, observando las leyes naturales ancestrales, el derecho mayor de cada pueblo, la legislación indígena y la normatividad internacional.


«Resistir es persistir y es prevalecer» Contra todas las guerras capitalistas, arte resistencia y rebeldía

Esta es una invitación para continuar haciendo del arte, la resistencia y la rebeldía una voz contra todas las guerras capitalistas.
También repudiamos las agresiones contra las bases de apoyo zapatistas y llamamos a solidarizarnos de todas las formas posibles.


Estado de Guerrero, México: Frente a la muerte que recorre a nuestras comunidades, más organización y nuestra digna rebeldía

La mañana del 6 de mayo aproximadamente a las 9 de la mañana, dos de nuestros hermanos, de las comunidades que integran al CIPOG-EZ, fueron desaparecidos. Marcos Campos Ahuejote de la comunidad de Xicotlán y Lorenza Chantzin Paxacuasingo de Acahuehuetlán fueron detenidos y desaparecidos. Nos quieren hacer creer “que su camioneta se salió de la carretera y murieron por un accidente automovilístico”, concluyó el gobierno. Fueron encontrados muertos con señales de tortura.