Artículos de: 23 Mayo 2022

Los destructores de maquinas (r)

Pocos recuerdan el nombre de James Towle, quien en 1816 fue el último “destructor de máquinas” a quien se le quebró la nuca. Cayó por el pozo de la horca gritando un himno luddita hasta que sus cuerdas vocales se cerraron en un solo nudo. Un cortejo fúnebre de tres mil personas entonó el final del himno en su lugar, a capella. Tres años antes, en catorce cadalsos alineados se habían balanceado otros tantos acusados de practicar el “luddismo”, apodo de un nuevo crimen recientemente legalizado.


Sobre el Marx tardío. Reseña del libro “Marx y Rusia” (2022), de Carlos Taibo

El verdadero capitalismo y el falso socialismo amenazan ambos la existencia física y espiritual de la especie humana, permanentemente entregada a la destrucción por la técnica y por la guerra. Aunque rivales, en esos dos órdenes sociales la fabricación de mitos persigue el mismo objetivo: enmascarar la verdad en provecho del beneficio y del poder.


Constitución de Chile: Otra vez la trampa sobre acceso a los bienes comunes naturales

La propuesta que provenía de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico no fue aprobada, y ello se debe, en buena medida, a una persistente confusión entre propiedad y acceso a los recursos naturales.Los convencionales habían aprobado, días atrás, que los recursos naturales en el subsuelo son “bienes comunes naturales”, y que en el caso de los minerales están bajo el “dominio” del Estado. Por lo tanto, la disputa se centró en cómo controlar el acceso a esos recursos.


La globalización deja paso a la ‘Era de la Escasez’ que restará 1,6 billones de dólares al PIB mundial

La Gran Pandemia, con la plaga de la covid-19 sin resolver mientras irrumpe otra guerra más en Europa, ha dado paso a la Era de la Escasez, un nuevo estatus, complejo, en el que la demanda y la oferta de bienes y servicios se desvirtúan y en la que ha entrado como un elefante en una cacharrería el viejo fantasma de la inflación.


Colombia: construyendo la economía propia desde los autogobiernos indígenas y afrodescendientes

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados – AFRODES, suscribieron un acuerdo para el desarrollo del programa ALIANZA INTERÉTNICA PARA LA PAZ, iniciativa de los pueblos indígenas y afrodescendientes, comprometidos con la construcción de paz en Colombia. La alianza, tiene como objetivo principal fortalecer la autonomía, el autogobierno y las economías propias de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.


Ecuador: poderoso gremio de pequeños y medianos productores bananeros decide apoyarse en el movimiento indígena

Agencias    23.May.22    Campo

Los bananeros buscarán en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) el apoyo político para hacer escuchar sus demandas al gobierno de Guillermo Lasso. El último fin de semana, la Asociación de Bananeros Orenses (ABO) mantuvo una asamblea en Machala (El Oro), que entre sus resoluciones, incluyó plantear un pedido a Leonidas Iza, presidente de la Conaie, para que en la ‘plataforma de lucha’ consten los pedidos de los pequeños y medianos productores.


Perú: Comité de Autodefensa del pueblo amazónico Awajún interviene explotación minera quemando dos dragas y deteniendo funcionarios

Cansados de la inacción del Estado ante el avance de la minería ilegal en El Cenepa, provincia de Condorcanqui (Amazonas), en la madrugada del domingo 22 de mayo, el Comité de Autodefensa Indígena de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) realizó una interdicción cultural. Como resultado de esta acción del Pueblo Awajún, se quemó dos dragas y se detuvo en flagrante delito a Erik Anauca Romero, Herasmo Mejía, Cristian Chavez, Elvis Vasquez y Amanas Asqui


Wallmapu: Entrevista a Marcelo Catrillanca, padre del mapuche asesinado por policías, sobre la militarización de Boric

Como comunidades no podemos estar tranquilos porque siempre ha ocurrido esto con los gobiernos que han pasado y unos han sido más fuertes y otros más blandos. Pero la situación para nosotros siempre ha sido la misma desde la época de la llamada pacificación de la Araucanía o la usurpación del territorio mapuche, siempre hemos estado afectados por lo que está pasando y siempre ha sido la misma respuesta del Gobierno