Artículos de: 27 Mayo 2022

Economía anticapitalista en Rojava. Las contradicciones de la revolución en la lucha kurda

Para crear la emancipación social real, la revolución debe romper con el dominio del capitalismo, creando espacios y prácticas anticapitalistas y comunales.


La revolución de las comadres

Resistencias cotidianas y los afectos como motor de cambio.Cambio en el modo de entender el sindicalismo y el apoyo mutuo.


La marcha wixárika entra triunfal a la capital de México

A la marcha de los wixárikas se sumaron cerca de 30 pobladores de la comunidad indígena mazahua San Antonio de la Laguna, estado de México, quienes hicieron presencia para mostrar su solidaridad con los caminantes, pero también para exponer sus historias de abusos y despojos.


Venezuela: Trabajadores de la transnacional Masisa protagonizan racha de movilizaciones por salario

Los trabajadores de la madera de la transnacional Masisa vienen en una secuencia continuada de movilizaciones de protesta en las últimas semanas, y realizaron nuevas demostraciones de lucha el miércoles 25 de mayo, y en el día de ayer, jueves 26, en la fachada de la empresa y también en la calle, en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar. Es la tercera semana en lucha ininterrumpida de los trabajadores de Masisa en Guayana, que cada vez cobra más intensidad y contundencia, a pesar de los amedrentamientos, presiones y maniobras que vienen denuciando, de parte de la patronal, que según comentó uno de los activistas laborales.


Gobierno ecuatoriano baja el moño y pide diálogo para detener la movilización indígena

El líder de los sectores indígenas, Leonidas Iza anunció que el 13 de junio comenzará una jornada de protestas que se extenderán de forma indefinida hasta que las autoridades respondan a sus nueve requerimientos. Frente a esto el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunció que abrirá causes para dialogar y evitar las movilizaciones.


Perú: Declaratoria del Encuentro Nacional de las Mujeres Indígenas Amazónicas – 2022

Mujeres indígenas se proclamaron en pie de lucha en defensa de la Amazonía y los derechos de los pueblos indígenas.


Cuba en Marcha al 2030. Imaginar otra Cuba

Imagino a vecinos que dicen qué necesita la sociedad local antes de otorgar las licencias de operación a las Pymes, o que fiscalizan a las empresas del Estado, mixtas o privadas en función del interés de comunidad. Lo que más cerca de esto se haya es el socialismo comunal de Chávez, que viene de más lejos. Imprimir un giro comunitario radical a la sociedad, en pocos años, pondría a la economía del país en un círculo virtuoso de desarrollo en tanto elevaría la tasas de inversión. Esto sea dicho sin considerar que la propia experiencia popular que resultaría de gestionar ese desarrollo nos haría dar un salto de conciencia que los aparatos ideológicos del estado en manos del gobierno-partido han frenado.
La política del giro comunitario radical se reduce a una transferencia del poder instituyente del Estado a la sociedad, para hacer que ésta tome las riendas de su destino.