Artículos de: 19 Mayo 2022

México. Sigue avanzando la caravana hacia la capital: El Consejo Supremo Indígena de Michoacán recibe a caravana Wixárika

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM consejo autónomo conformado por autoridades tradiciones de 65 comunidades originarias recibió a la Caravana de la Dignidad y la Conciencia Wixárika en el poblado de Estación de Queréndaro en el Municipio de Zinapécuaro.
La caravana pacífica e histórica de integrantes del Pueblo Wixárika avanzan a pie desde sus tierras ancestrales, poco a poco pero a paso firme continúan caminando y luchando, llevan 23 días marchando desde el Estado de Jalisco y pronto llegarán a la capital.


Turquía, el aliado “irritado” de la OTAN: todo lo que esconde el bloqueo a Suecia y Finlandia

“Turquía cree de verdad y tiene preocupaciones legítimas de que hay redes de financiación del PKK en Suecia. Además, Suecia ha tenido reuniones públicas con miembros de las YPG, la rama siria del PKK, y Ankara quiere al menos que esas reuniones no se celebren públicamente”, dice Soner Cagaptay, director del programa de Turquía en el Washington Institute for Near East Policy y autor del libro sobre Erdogan A sultan in autumn. “También creo que es una estrategia para intentar que los miembros de la OTAN, que ya consideran al PKK organización terrorista, hagan lo mismo con las YPG”.


Geoingenieros reciclan políticos caducos para avanzar su agenda

Aprovechando la gravedad de la crisis climática, hay una agresiva ola de parte de empresas, algunos académicos y gobiernos, para avanzar técnicas de geoingeniería (manipulación intencional del clima). Son propuestas tecnológicas para remover carbono de la atmósfera una vez emitido o para tapar parte de los rayos solares, en el intento de bajar la temperatura global. Justifican seguir con las emisiones que causan el caos climático con la promesa de que en el futuro se resolverá con tecnología. Son tecnologías mayormente especulativas, no existen o no hay ninguna evidencia de que funcionen a la escala requerida.


Agroecología densa y sabrosa

El fin de semana pasado se celebró en El Limón el Tercer festival de semillas y frutas nativas, con dos días de intercambios de semillas, venta de conservas, salsas, guisos, dulces, bebidas, cosméticos naturales, artesanías y herramientas; talleres para preparar compostas, soluciones nutritivas para los suelos y reproducción de microorganismos benéficos. Pláticas sobre los problemas del campo, el agua, la ganadería, la comercialización de la producción local y cuestiones que se pueden proponer a las autoridades para que la agroecología se vuelva verdadera política pública.


Ecuador: El Estado plurinacional y el Sumak Kausay

En la teoría y en la conciencia social de la actualidad se han venido abriendo espacio dos conceptos: el de Estado Plurinacional y el de Sumak Kausay que han promovido los ideales de los pueblos indígenas ecuatorianos.


Huehuetenango, Guatemala: familias desplazadas durante el conflicto armado retornan y buscan recuperar sus tierras ancestrales

Decenas de familias, refugiadas en México durante el Conflicto Armado Interno, volvieron a sus tierras en Barillas, desde hace 15 días y las ocuparon. Exigen que les sean devueltas. Además, sueñan con recuperar los restos de sus seres queridos, masacrados hace 40 años.


La silenciosa expansión del Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG en Guatemala

Todo comenzó con un video publicado en las redes sociales en septiembre pasado, en el que hombres fuertemente armados, con marcado acento mexicano, expresaban lealtad al CJNG y acusaban a la policía guatemalteca de robar un cargamento de drogas. “Ya vamos por ustedes”, decía el sujeto enmascarado que grabó el video, el cual estaba dirigido a la policía. “Tienen 24 horas para devolver las cosas”. Aquello hizo encender las alarmas. ¿Estaba el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ha dejado una estela de violencia en todo México, haciendo incursiones en Guatemala?


El Salvador: El pacto del presidente Nayib Bukele con las pandillas de las maras

El periódico digital salvadoreño El Faro publicó conversaciones entre un funcionario cercano a Bukele y pandilleros que confirman que las muertes de 87 salvadoreños a finales de marzo se debieron a la ruptura del acuerdo entre el gobierno de El Salvador y la MS13.