Artículos de: 12 Mayo 2022

Reponer el futuro como respuesta al colapso

Como si ya de antes la esperanza no escaseara, la pandemia dejó impregnado otro síntoma, uno que las vacunas no pudieron prevenir, que la medicina no pudo suavizar: el futuro está cada vez más lejos. Durante las cuarentenas era complicado proyectar a corto plazo, imposible a mediano y directamente inutil a largo. Si el músculo que nos permite futurizar ya venía flojito de papeles, el virus lo ha dejado totalmente atrofiado.


Los armenios y la revolución de Rojava

Hablamos con Sara Dozdiyan y Arev Qesebiyan, miembros del Consejo Social Armenio -cuyos abuelos eran niños durante el Genocidio y que fueron exiliados a Siria-, sobre una serie de temas, como las huellas del genocidio en la vida de los armenios, la situación de los armenios que vivían en la región antes de la guerra, y cómo la Revolución de Rojava ha afectado a su pueblo.


La redefinición de la política democrática

En el concepto de política de Öcalan es fundamental su distinción entre el Estado y el poder, que formula de la siguiente manera: «El Estado significa reglas, mientras que la política es creatividad. El Estado gobierna lo existente, la política, en cambio, gobierna creando. El Estado es artesanía, la política es arte».


Ecologismo en el Confederalismo Democrático

La ecología es uno de los tres pilares del paradigma del Confederalismo Democrático, el concepto político-teórico del Movimiento de Liberación Kurdo. Además de la democracia y la liberación de género, la ecología ha sido mencionada explícitamente como una dimensión de este paradigma desde 2005. Sin embargo, hasta la fecha, la ecología es menos discutida y practicada que los otros dos pilares.


Evaluación de la situación política actual: la Tercera Guerra Mundial y su impacto en Kurdistán

Fortalecer el Movimiento de Liberación Kurdo, que promueve una agenda independiente de la modernidad capitalista y también avanza concretamente en la construcción de la modernidad democrática a través del ejemplo de Rojava, equivale a fortalecer a todos los actores democráticos alternativos en todo el mundo.


Construyendo Nuestro Plan De Vida Desde El Sentir Y Pensar De Las Familias

Recorrido familia por familia.
La minga de recorrido continúa llegando a las familias, esta vez desde la comunidad de Loma Pueblito el día 10 de mayo de 2022. Caminamos aproximadamente dos horas hacia la parte alta de esta vereda y poder llegar a 10 casas de habitación, en donde las familias conviven en armonía con la naturaleza, cultivando la tierra con productos agrícolas y la ganadería que son, el sustento económico del día a día. Escuchando a las familias, en dialogo.


Maria Aliójina, líder del colectivo ruso feminista Pussy Riot, escapa de Rusia evadiendo la prisión domiciliaria

Aliójina se inició en el activismo cuando su banda de punk y artes escénicas Pussy Riot organizó su primera protesta contra Putin en 2012, en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, por la que fue condenada a dos años de prisión. Tras haber sido encarcelada en diversas ocasiones por protestas similares, en abril pasado, mientras Putin reprimía con más dureza cualquier crítica a su guerra en Ucrania, las autoridades anunciaron que Aliójina, entonces en arresto domiciliario, pasaría a cumplir 21 días de condena en una colonia penal.


Argentina: Rechazamos el nuevo embate de la megaminería sobre los territorios

El Gobierno lanzó la “Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac)”, donde llaman al “diálogo” para el avance de nuevos proyectos mineros. El único y exclusivo objetivo de esta mesa es romper las resistencias territoriales y avanzar en las siete provincias de Argentina que limitan el uso de sustancias tóxicas y peligrosas en la actividad minera