Artículos de: Junio, 2022

Aula magistral: Transitando nuevos senderos. Más allá de nuestras creencias

En la red Cecosesola nos mueve el deseo de vivir en las relaciones de confianza que emergen de la transparencia, la responsabilidad, la equidad y el cuido mutuo. Intentamos ir más allá de nuestras creencias dejando de gravitar en ellas, reflexionando, más bien, sobre cómo nos relacionamos. Y enfocándonos en nuestros comportamientos, paulatinamente va perdiendo importancia lo que piensa cada quien. Por eso, hemos ido dejando de ser un movimiento para ir siendo una manera de vivir la vida.


Estados Unidos: Trabajadores inmigrantes de la construcción exigen condiciones de trabajo seguras

Los trabajadores están representados por el Centro de Trabajadores de Lavandería, una organización mayoritariamente de inmigrantes que, según su página de Facebook, “se ocupa de la necesidad de desarrollar un liderazgo basado en la comunidad.


El Acuerdo de Escazú o la ilusoria tregua en medio de una guerra total contra la vida

Todo mecanismo e instrumento que sea útil para garantizar el acceso irrestricto a nuestros derechos, debe emanar de nosotros mismos, de las comunidades y las singularidades en movimiento, nunca como una concesión del poder, de los verdaderos enemigos de la vida en el planeta.


México. Guerrero: los huracanes de la violencia

No sólo en el puerto de Acapulco la población es arrastrada por los oleajes incesantes de la violencia, que ya suman 200 muertos en lo que va del año, sino también en la capital del estado, donde se han suscitado ventarrones incontrolables por los asesinatos que se han consumado en los últimos días por la disputa de la plaza. El 11 de junio por la mañana, hombres armados irrumpieron en una granja de pollos en la comunidad de Petaquillas, en la periferia de Chilpancingo, matando a cinco hombres y a una niña de 12 años.


La pérdida de biodiversidad es la mayor amenaza para la humanidad

La extinción masiva de especies está teniendo lugar ante nuestros ojos y, sin embargo, la mayoría apenas nos damos cuenta. Los moribundos no envían peticiones en línea, ni organizan manifestaciones. A menudo, ni siquiera sabemos que existen.
Por qué la biodiversidad es importante. ¿Por qué se extinguen tantas especies? ¿Es tan grave perder unas pocas especies? Cómo los humanos amenazan ecosistemas enteros. ¿Por qué es tan difícil conservar la biodiversidad? ¿Por qué hablamos más del clima que de la naturaleza?


Perú: Pronunciamiento: “Nuestro territorio y sus bondades sagradas están siendo amenazadas y destruidas por criminales ambientales”

Ya está visto que no hay territorio en nuestro continente que no esté avasallado y atacado por los intereses empresariales legales e ilegales. La guerra que anunciaban los zapatistas ya está presente en todo el continente y las comunidades ecuatorianas han tomado la iniciativa del Paro Nacional Indefinido, ejemplo que también están dando las comunidades mapuche, de Panamá, de Chiapas y así en todos los países. El capital y los estados, dirigidos por la derecha y por la izquierda, todos ellos están concentrados en el extractivismo que deqstruyen la madre tierra y la vida.


Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (Coonapip) de Panamá da plazo al gobierno para reunión ente invasiones y talas

Representantes de las siete etnias indígenas de Panamá reclamaron al Gobierno más seguridad territorial ante la creciente invasión de sus tierras y la tala indiscriminada que sufren. Denuncian que el presidente panameño, Laurentino Cortizo, se ha reunido con diversos gremios sociales, pero no con las autoridades indígenas para tratar sobre “la grave situación” que viven. Por ello, le han dado un plazo de 30 días para que se concrete una reunión y, si no hubiera repuesta, indicaron que adoptarán otras medidas de protesta.


México: Policía Comunitaria que recuperó instalaciones de los narcos prepara la defensa popular frente a la contraofensiva que preparan los paramilitares

Ataques perpetrados a las comunidades pertenecientes al CIPOG-EZ, después de que la policía comunitaria de las comunidades recupero el territorio robado por el grupo delincuencial, y ahora se encuentran resistiendo la ofensiva por retomar el control de los campamentos, trincheras y fortificaciones que fueron tomadas del grupo criminal de “los Ardillos”.


Honduras: El legado de Berta: la articulación como estrategia

Anticapitalista, anticolonial, antirracista y antipatriarcal. Esta definición del COPINH no es un fin en sí mismo: es estrategia, metodología y horizonte de lucha. Un caminar interseccional e internacionalista, con y desde los pueblos oprimidos, discriminados, excluidos, atacados, para proyectar la refundación de Honduras y fortalecernos junto a los movimientos sociales en la región y el mundo.


El problema moral y político de la sociedad

Fragmento del libro “Sociología de la libertad”, del líder kurdo y fundador del PKK, Abdullah Öcalan, que se encuentra encarcelado en la isla-prisión de Imrali, en Turquía, desde 1999.


Ecuador: Si no resuelven este problema, ríos de gente seguirán llegando

Leonidas Iza, líder de la #CONAIE, insta a mantener la lucha en cada territorio del #Ecuador. Pide a las autoridades no criminalizar ni cercar militarmente, porque lo único que provocan es indignación. “Y un pueblo indignado se rebela”.


Gustavo Petro no representa peligro para el establishment

Un triunfo de Petro es bien visto por la clase dirigente, ya que va a administrar una crisis que ha creado el sistema de la cual no ha podido salir, la cual tuvo unas expresiones de inconformismo y rebeldía en el 2020- 2021.


México: Mensaje solidario de la Organización Campesina de la Sierra del Sur a los pueblos del Cipog-EZ

Hay una guerra no declarada en México, contra las mujeres impulsada por el patriarcado, contra las comunidades indígenas por despojarlos de sus territorios y sus recursos naturales y terminar con sus organizaciones, contra los periodistas honestos, contra los “necios” que persisten en organizar a los de abajo para tratar de construir un mundo menos injusto. Es una guerra que se niega, mientras se habla de paz. Una guerra que se libra principalmente contra los de abajo, en Chiapas, en Guerrero, en Michoacán y en cualquier parte de México.


México: A 4 años de gobierno López Obrador nuevamente visita Guerrero donde la inseguridad y violencia se mantiene y crece mientras la gobernadora Evelyn Salgado simula logros en su gobierno

“Para ustedes nuestra palabra no vale, quizás porque no pertenecemos a un grupo de poder, o porque no nos vendemos”. Son las palabras que el pasado 16 de julio de 2021 le hicimos llegar a usted Andrés Manuel López Obrador, cuando vino al municipio de Chilapa en el estado de Guerrero.


«¡Sea creativo!»

La creatividad no debe ser abandonada en este círculo vicioso ideológico que exalta el individualismo elaborando patrones de homogeneidad, y encierra las formas de vivir en las tendencias de consumo. La creatividad puede entenderse como una capacidad que todas las personas comparten. La capacidad de construir una vida digna de ser vivida y de desarrollar relaciones humanas significativas en el contexto de una cotidianidad compartida.


Comunidades indígenas en Colombia son agredidas por empresa minera

Si Boric en Chile no está sabiendo responder al pueblo mapuche, López Obrador en México ataca a las comunidades con mega-proyectos capitalistas al igual que Maduro con el Arco Minero del Orinoco, etc, entonces los gobiernos progresistas tal vez sean la última carta del capitalismo para el despojo territorial y el sometimiento de los pueblos indígenas. Veremos como se maneja Petro, dado que Lula los pasó por el aro, lo que quiere decir que les metió el dedo en la boca azotándolos con el látigo de la indiferencia.


Principales organizaciones de izquierda de Ecuador se suman y apoyan propuestas de la Conaie

“Debemos responder al llamado de la CONAIE para organizar una Asamblea Popular Unitaria. Exigimos que el FUT convoque a los sectores populares urbanos para respaldar esta iniciativa”.
El Fut tiene influencia del PC-ml, llamados los maoistas o los chinos. No tiene el control de las organizaciones urbanas como pareciera indicarlo este pronunciamiento


Aumenta la tensión en Ecuador: las protestas de indígenas ponen en jaque al Gobierno de Lasso

Lasso acepta pedido de ONU, Iglesia y organizaciones para dialogar e invita a la Conaie que responde que acepta el diálogo, pero primeramente el gobierno debe retirar el estado de excepción. Gobierno dice que no lo retira y Conaie sigue sumando gente que sale de los barrios.


El sueldo de Chile, gobierno de los trabajadores (¿?) y estado capitalista

Los cuerpos y la salud de los vecinos de Quintero y alrededores están en el ojo de la tormenta. Las intoxicaciones debido al carácter extractivista de las empresas que destruyen la naturaleza creando graves alteraciones en el clima y en la vida en general, para luego pasar el resultado extractivo por industrias que reforzando el rol de “mercancías” de los trozos de natura expropiados por la propiedad, provocan cambios atmosféricos y de todo tipo que continúan alterando y agravando las condiciones de la vida.


El verde y el bosque (Posfacio de Encovichadxs. Reflexiones sobre la crisis viral)

Es muy distinto el verde de la naturaleza que el de las letras, así más o menos lo escribió Virginia Woolf en Orlando. Muy diferente es escribir sobre un paisaje de peste que nos rodea de muerte que vivir la muerte en primera persona. Entonces, las reflexiones pueden agotarse en el mismo instante, de la misma forma que se descubre que las ideas no son balas.