Artículos de: 13 Junio 2022

Afrontar la guerra desde abajo y a la izquierda

¿Quiénes serán los posibles sujetos contra la guerra? Una parte considerable de las izquierdas piensan que son los Estados. Los que hacen las guerras serían los encargados de ponerles fin. Un contrasentido que no puede sostenerse, porque todos los Estados alimentan, de algún modo, el conflicto. Creo que hay que voltear la mirada hacia abajo, porque son los pueblos los que están realmente interesados en poner fin a la guerra.


Denuncian nuevas agresiones contra comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio. Comunicado

Los ataques contra la comunidad iniciaron la mañana del pasado 9 de junio, cuando un grupo de 19 personas comenzó a tumbar árboles para reforzar el alambrado «que ilegítimamente instalaron» hace dos años y medio, señaló el Frayba.
Posteriormente, los agresores se reunieron en el centro de la comunidad, donde insultaron y amenazaron de muerte a las bases de apoyo, a los integrantes de las BriCO y a los defensores del Frayba.


El territorio construido desde la búsqueda del contra-espacio. La autonomía en la comunidad de San Francisco Pichátaro

El contra-espacio es una lucha y un proceso de resistencia para hacer del territorio el espacio deseado. Múltiples territorios son amenazados por las representaciones espaciales realizadas por actores ajenos, debido a que sus habitantes no son considerados en el proceso de toma de decisiones. Estas representaciones tienen intencionalidades que difieren de las realizadas desde los espacios de representación, por ende, existe conflictividad entre los actores externos y los habitantes de un territorio determinado. Desde los espacios de representación se defienden aspectos tangibles, pero también aspectos intangibles e invaluables. Por ello, múltiples territorios se han convertido en contra-espacios que se oponen a las acciones y decisiones tomadas por actores externos que obedecen a una visión ajena y alejada de su realidad.


La maldición de las armas

Como suele suceder con las locuras colectivas, la obsesión nacional de los estadunidenses con las armas de fuego, su derecho a poseerlas y dispararlas, aparece para ellos como cordura, sentido común. Y ante todo se le considera un derecho sagrado (literalmente, con el permiso de Dios). La tragedia que esto significa para Estados Unidos no se circunscribe a sus fronteras, por lo demás siempre inconclusas y en expansión, desde la “conquista” de Oeste hasta el Medio Oriente y Ucrania, pasando por la anexión de Texas y centenares de episodios más.


De la “Conquista del desierto” a la “Campaña contra el indio”: la construcción de la identidad argentina en los manuales escolares

Entre 1878 y 1885, la élite gobernante de la Argentina llevó a cabo la mal llamada “Conquista del desierto” que diezmó a los pueblos indígenas que vivían en los territorios que hoy conforman la Patagonia. La narrativa oficial plasmada en los manuales escolares justificó la campaña como una necesidad nacional en pos del desarrollo y la unidad territorial del Estado. De modo contrario, se invisibilizó las voces indígenas, se los excluyó como integrantes de la nación y se ocultó el destino de quienes sobrevivieron al exterminio.


La fuerza de un pueblo no depende de su número: La resiliencia de los izhora en Rusia

Hace un siglo, la población izhora alcanzaba unas 30.000 personas, pero la represión durante el estalinismo y las guerras llenaron de tragedia la historia de esta comunidad nórdica. En la actualidad, aún existen unas 30 aldeas izhoras a dos horas de San Petersburgo con una población menor a los 1.000 habitantes. Si bien el desarrollo industrial intensivo es una nueva amenaza para su supervivencia, los izhoras se mantienen fuertes gracias a la conservación de sus tradiciones ancestrales, la música folklórica y la defensa de sus territorios.


Zapatistas en Europa. Una poesía surrealista para la esperanza

“Existen, al menos, dos cosas que están por encima de las fronteras: la una es el crimen que, disfrazado de modernidad, distribuye la miseria a escala mundial; la otra es la esperanza de que la vergüenza sólo existe cuando uno se equivoca de paso en el baile, y no cada vez que nos vemos en un espejo. Para acabar con el primero y para hacer florecer la segunda, sólo hace falta luchar y ser mejores”.
-Don Durito de La Lacandona, 1995-