Artículos de: Julio, 2022

Kurdistán en revolución: un nuevo nacimiento

“Vemos otra vez, con la guerra en Ucrania, que hay dos poderes: Rusia y la OTAN, que tienen sus contradicciones y hacen sus guerras, pero en el medio está la gente. Después de esta guerra, el conflicto será con China bajo el modo de una guerra económica capitalista. Por eso, para la gente que cree que hay una tercera vía, que podemos vivir de otras formas, ahora es el momento de hacer algo juntos”.


Venezuela: la agresión capitalista a la Isla Tortuga

La Isla La Tortuga se encuentra amenazada por la expansión del turismo depredador de lujo en Venezuela, que acompaña a una visión de desarrollo que se contrapone con el momento de emergencia climática y social que atravesamos.
La Isla La Tortuga, con una ubicación geográfica estratégica , es una Isla ubicada en el Mar Caribe y que pertenece al pueblo de Venezuela pues hace parte de las dependencias federales venezolanas.


Soy un socialista ucraniano: he aquí por qué lucho contra la invasión rusa

Muchos de los debates sobre la guerra ruso-ucraniana ignoran la opinión de los ucranianos. Los ucranianos siguen siendo presentados a menudo en algunos debates de la izquierda como víctimas pasivas con las que hay que simpatizar o como nazis a los que hay que condenar. Pero la extrema derecha constituye una clara minoría de la resistencia ucraniana, mientras que la mayoría absoluta de los ucranianos apoyan la resistencia y no quieren ser meras víctimas pasivas.


Cumbre de los Pueblos Indígenas de Colombia: Es tiempo de corazonar, no de racionalizar

“Cuidar de los territorios que nos han asignado desde la ancestralidad, es una responsabilidad como pueblos”, sin embargo, el equilibrio con la madre tierra está siendo estropeado por un sistema impuesto que habla de machismo e individualismo, el cual debe desaparecer, hay que volver al equilibrio con nosotros y nosotras, pero también con los demás, esto implica aprender de nuestro cuerpo, un cuerpo que está compuesto por sociedades y todos se necesitan para ponerlo a funcionar, es una relación recíproca, como también la relación reciproca que existe entre el ser humano, el territorio, la naturaleza y el mundo espiritual que vivencian los pueblos originarios.


Argentina: La crisis del poder se expresa en la división del peronismo en tres aparatos burocráticos

Las guerras civiles peronistas: ese poder bicéfalo de origen se convierte en tricéfalo. A un presidente sin autoridad y una vicepresidente acosada por juicios de corrupción se le agrega un “superministro”. Massa vs Cristina, la batalla por el poder sobre los restos de Alberto: éxodo de dirigentes cercanos a Alberto y paso al tropel de ministros, secretarios y directores estatales que responden a Cristina y a Massa. Es la última batalla interna del Frente de Todos para quedarse con las trincheras del poder. Se disputa sobre los restos de lo que fue la presidencia de Alberto.


La vicepresidenta Rosario Murillo y la estética del poder en Nicaragua

Andrés Pérez Baltodano, nicaragüense exiliado es Profesor universitario de ciencia política en la Universidad de Western Ontario (Canadá), describe puntillosamente el devenir ideológico y gestual de la poeta y dirigente política, ahora poderosa y temida vicepresidenta de su país.


Venezuela: Maduro no tiene quién le escriba

Hablar de Maduro en el barrio es sinónimo de mentira, de cobardía, de la tragedia de nuestros hermanos en el exterior, de blandengueria y alcahuete de las mafias cívico militares, de la persecución y encarcelamiento de trabajadores y compañeros revolucionarios que han luchado toda la vida, de la división y destrucción de la base política de apoyo de la revolución.


Colombia: Declaratoria Cumbre de Pueblos Originarios, Tejiendo la Unidad

Reafirmamos que somos pueblos originarios, anteriores a la conformación de los estados nación, con gobiernos propios, respaldados por las guardias indígenas y otras formas de protección espiritual y cultural del territorio, y participaremos en esta era de transición y Cambio por la Vida, bajo un relacionamiento de gobierno a gobierno.


México: La recolonización capitalista que opera en territorios de los pueblos indígenas

Los problemas cotidianos de destrucción, despojo y abuso de los recursos del planeta han puesto a las comunidades indígenas en resistencia frente al modelo económico que pone en riesgo la propia existencia de estos pueblos, afirmó la doctora Carmen Cariño Trujillo, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


Convocan a brigadeo virtual por 19 aniversario de los caracoles zapatistas

Un brigadeo virtual para denunciar el hostigamiento, la militarización y la guerra contra las comunidades autónomas será una de las maneras de celebrar el 19 aniversario de los caracoles zapatistas, informó la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno (CIG). El brigadeo buscará reivindicar la importancia que cobra la autonomía, la resistencia y la rebeldía de los pueblos y comunidades zapatistas frente al despojo de la Madre Tierra «y contra la Guerra Capitalista que impone la Cuarta Transformación»,


Un mundo sin potencia hegemónica

Como siempre sucedió en la historia, es en las periferias donde nace lo nuevo, donde nos enseñan modos que podemos replicar sin imitar.
Para recorrer el camino de las autonomías de abajo, debemos dejar de mirar hacia arriba, de entusiasmarnos con los circos electorales, con los candidatos del sistema y aún con las constituyentes, porque nos restan energías para la tarea más importante, que puede pavimentar nuestra sobrevivencia colectiva: la construcción de múltiples y diversas autonomías integrales.


Una lección para las denominadas “vanguardias”: Pronunciamiento de las Guardias Indígenas de Colombia

La vocación de la guardia indígena es comunitaria, por eso no puede incluirse en el aparato estatal; por el contrario, necesita conservar y fortalecer su autonomía bajo las decisiones de la asamblea comunitaria y la orientación de las autoridades políticas y espirituales.
La guardia indígena nace de las bases y se debe a las bases, por eso no nos articulamos en una única coordinación nacional de guardias, sino en las coordinaciones territoriales de cada proceso con sus dinámicas y sus vocerías.


El código Tawa para la construcción del Buen Vivir

Este modelo o sistema Mancomunitario es la base para lo que hoy se llama Buen Vivir, como el horizonte que guía a la construcción/reconstrucción de un sistema comunitario, basado en la experiencia milenaria y en la creación colectiva. A esto con los aportes de la ciencia actual y de lo positivo producido por occidente.


Declaración del honorable Murray Sinclair sobre la disculpa del Papa del genocidio de niños indígenas en Canadá

El ex senador y presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá (TRC) emitió la siguiente declaración: A pesar de esta disculpa histórica, la declaración del Santo Padre ha dejado un profundo agujero en el reconocimiento del papel completo de la Iglesia en el sistema de Escuelas Residenciales al culpar a los miembros individuales de la Iglesia. Es esencial subrayar que la Iglesia no fue sólo un agente del estado, ni simplemente un participante en la política del gobierno, sino que fue un coautor principal de los capítulos más oscuros de la historia de esta tierra.


Ser anarquista

Esta filósofa explora el concepto de anarquía a través de Reiner Schürmann, Emmanuel Levinas, Jacques Derrida, Michel Foucault, Giorgio Agamben y Jacques Rancière, con el objetivo de interrogar «el fracaso anarquista de los conceptos filosóficos de la anarquía».


Cómo controlan nuestras vidas

En el campo de la política, el eslogan habitual es “soberanía popular en un gobierno de, por y para el pueblo”, pero el esquema de funcionamiento difiere bastante de eslogan, pues consiste en considerar al pueblo como un enemigo peligroso.


Una verdadera revolución no puede producirse por un cambio de poder

Uno de los logros de la Revolución de Rojava es el establecimiento de un sistema escolar democrático y multilingüe. La Academia de la Modernidad Democrática (AMD) habló con Nisrîn Reşik, portavoz de la Asociación de Profesores del Norte y el Este de Siria (APNES). Con la Revolución de Rojava se estableció un nuevo sistema educativo en el noreste de Siria. Hoy en día, no sólo hay escuelas árabes en la región, sino también kurdas y arameas. ¿Podría decirnos cómo es el sistema escolar? ¿Qué éxito tiene el sistema educativo y con qué dificultades tiene que lidiar?


La política del miedo

«Pospolítica» es una política que afirma dejar atrás las viejas luchasideológicas y además se centra en la ad ministración y gestión de expertos, mientras que «biopolítica» designa como su objetivo principal la regulación de la seguridad y el bienestar de las vidas humanas. Está claro que estas dos dimensiones se solapan: cuando se renuncia a las grandes causas ideológicas, lo que queda es sólo la eficiente administración de la vida … o casi solamente eso.


Panamá: Empresarios no aceptan los acuerdos entre el gobierno y las organizaciones sociales, a menos que ellos participen en las negociaciones

Los empresarios en Panamá advirtieron que no aceptarán ningún acuerdo generado del diálogo que llevan adelante sindicatos y grupos sociales con el gobierno para poner fin a las protestas. “El sector empresarial debe estar representado en la mesa del diálogo”.


Ideología de la liberación de la mujer

Artículo elaborado por la Comunidad de Mujeres de Kurdistán (KJK), difundido el 10 septiembre 2021 y traducido recientemente por el colectivo Rojava Azadi Madrid, en la que analiza la ideología de la mujer impulsada por el Movimiento de Liberación de Kurdistán.