Artículos de: 10 Julio 2022

La invasión de Rusia a Ucrania: De la Guerra Fría a la Paz Caliente

En un mundo moldeado por la lógica férrea de los mercados y los intereses nacionales, la atávica guerra de conquista de Vladimir Putin ha desconcertado a los estrategas “profundos” de la realpolitik. Su error fue olvidar que bajo el capitalismo global, los conflictos culturales, étnicos y religiosos son las únicas formas de lucha política que quedan.


Las transformaciones de la Revolución Cubana: ¿desde abajo o desde arriba?

Si bien la Revolución Cubana de 1959 tuvo enorme apoyo popular, especialmente en sus años iniciales, ese apoyo no se reflejó en iniciativas autónomas de poder desde abajo.


El feminismo latinoamericano se hizo fuerte en las calles

El movimiento feminista latinoamericano se hizo fuerte desde las calles, y fue a partir de su movilización masiva que en los últimos años logró avances históricos en materia de derechos. En momentos de alerta internacional feminista como el presente, dado por el regresivo fallo dictado por la Corte Suprema de los Estados Unidos, conviene tener presente las lecciones que arroja la lucha de las mujeres y las disidencias al sur del continente.


Argentina. Martín Kohan: “La patria se fundó en la guerra”

En su ensayo El país de la guerra (publicado por Eterna Cadencia) reconstruye el derrotero de Argentina a partir de la centralidad descollante que ha tenido la violencia política en los textos literarios y en documentos históricos clásicos.


Chiapas: las mujeres indígenas tejen territorios de vida en medio del fuego cruzado

El andar zapatista ha marcado la vida de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas con sus enseñanzas de autonomía y sus sueños de otros mundos posibles. Sin embargo, el sureste de México continúa atravesado por la pobreza extrema y las violencias generadas por las economías criminales. En este marco, la colectiva Fases de la Luna impulsa procesos educativos de formación política para erradicar la violencia contra las mujeres y promover las autonomías.


Rusia: Sabotaje interno a ferrocarriles que llevan suministros militares contra Ucrania

¡Al sabotear el ferrocarril, salvas vidas en ambos lados del frente! - miembros de la organización “Stop Wagons” llaman y publican una serie de fotos que documentan trenes descarrilados. Por ahora, se trata de trenes de carga, pero de todos modos debe haber mucha confusión detrás de los rusos. - Tenemos que hacerlo, solo tenemos que parar la guerra desatada por la pandilla de Putin. Porque las palabras “estamos en contra de la guerra”, sin el respaldo de hechos, no significan nada, alienta la organización.