Artículos de: 13 Julio 2022

Los Hechizados del Amanecer

El rompecabezas que armamos desde La Red de Solidaridad con Chipas de Rosario es un tanto particular… no se compone precisamente de una imagen que viene coquetamente guardada en una caja. El rompecabezas que montamos está hecho de relatos, sin caja y donde seguramente siempre falta la pieza que falta. Un día apareció Adrián, el rompecabezas desparramado a nunca terminar, y él sacó del bolsillo de su campera una pieza y lo continuó. “Por la mañana los Hechizados del Amanecer deambulan buscando un cobijo diurno”.


Panamá: Siguen protestas a pesar del gobierno bajar precios. Bloqueos en carreteras y marchas masivas en diferentes ciudades

El anuncio de un congelamiento del precio de la gasolina y el control de una decena de productos de la canasta básica no apaciguó las mayores protestas sociales que se registran contra el gobierno del presidente Laurentino Cortizo en Panamá, las cuales mantienen cortes en diversos tramos de la carretera Panamericana y marchas masivas en el país centroamericano.


Venezuela: Minería destruye la vida de comunidades indígenas

La explotación minera al sur de Venezuela en los estados de Bolívar y Amazonas, sostenida por el régimen de Nicolás Maduro, representa la mayor amenaza para las poblaciones indígenas, su hábitat, culturas y territorios. En esta región de la Amazonía convergen mafias, comerciantes, sindicatos (bandas criminales originalmente vinculadas a poderosos sindicatos), traficantes, grupos armados irregulares, militares, comunidades indígenas, población local, y miembros del régimen que controlan la actividad minera


Enseñanzas del último paro indígena en Ecuador

La unidad del movimiento indígena en las protestas fue un gran triunfo y uno de sus logros. Pero aún se carece de un posicionamiento para empoderar al movimiento indígena y a toda la población ecuatoriana dentro de una proyección estructural de transformación profunda.


Recesión global y paro indefinido mundial

Mientras la manipulación mediática concentra nuestra atención en noticias de su conveniencia, pasa desapercibida la alerta de nubes oscuras en el horizonte económico, que presagian una recesión global. Enterados los grandes capitalistas, ya están tomando medidas para proteger sus intereses. Los indefensos, se enterarán cuando el derrumbe los aplaste. Lo explico.


El continente alterativo de la transcivilización

Sobre el continente de Abya Yala, continente que parece haber estado oculto, por lo menos a la mirada de los europeos, aunque quizás también de los euroasiáticos. Independientemente del avistamiento y llegada de flotas chinas o, anteriormente, de flotas vikingas, que, en todo caso, no han tenido repercusiones en el continente de Abya Yala. La pregunta es: ¿Qué es este continente desde la perspectiva de la macrohistoria? ¿Por lo tanto, qué había en este continente? ¿Se puede hablar de otra matriz civilizatoria o, en plural, de otras matrices? ¿O, mas bien, de manera diferente, se trata de una alternativa alterativa a las civilizaciones, conteniendo y proyectando otras formas de sociedad, que podemos llamarlas correspondientes a la alteridad transcivilizatoria?