Artículos de: 17 Julio 2022

La trascendental elección del PKK en el norte de Siria – 1/4

Resumen ejecutivo: Seis años después del inicio de la guerra civil en Siria, el mapa militar y político en el norte ha quedado drásticamente rediseñado. Los actores locales más dinámicos, los socios políticos en Siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), éste último con base en Irak, -las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y el Partido de la Unión Democrática (PYD)-, que controlan amplias zonas de la frontera entre Siria y Turquía, anunciaron una región federal y establecieron una autonomía local.


La trascendental elección del PKK en el norte de Siria – 2/4

1. Introducción.
2. Dentro de la aventura del PKK en Siria.


La trascendental elección del PKK en el norte de Siria – 3/4

III. Un enfoque impulsado por los militares


La trascendental elección del PKK en el norte de Siria – 4/4

A principios de 2013, Ankara congeló su conflicto con el PKK en Turquía, acordó un alto el fuego y reanudó las conversaciones de paz [62]. Durante el proceso de paz con el PKK que se mantuvo durante dos años, Turquía toleró el surgimiento de YPG-PYD en el norte de Siria e invitó al líder del PYD, Salih Muslim, a Ankara para conversaciones. Paralelamente, abrió espacio político a los kurdos en Turquía, tal vez calculando que la participación del Partido Democrático Popular (Kurkların Demokratik Partisi, HDP) en el parlamento debilitaría y deslegitimaría el liderazgo militar del PKK tanto en Turquía como en Siria


Verdad y Poder: Análisis del Poder y el Pensamiento Nómada como Fragmentos de una Filosofía de la Liberación

En mis estudios sobre las intersecciones de los sistemas filosóficos de Michel Foucault y Abdullah Öcalan, me concentro principalmente en tres términos o ideas centrales que pueden ayudarnos a ampliar nuestra comprensión de la situación social actual, de los movimientos del pensamiento y de las posibilidades de actuación. Creo que algunos mecanismos de razonamiento, como los podemos encontrar en la obra de Foucault, podrían ser críticos para entender el nuevo paradigma y el pensamiento del movimiento de liberación kurdo.


Los orígenes del pueblo kurdo

El Kurdistán está ubicado en la parte septentrional de Medio Oriente, entre los ríos Tirgis y Eufrates. Ocupan las alturas de las montañas de Anatolia y los montes Zagros; de ahí se los conoce como “el pueblo de las montañas”. El pueblo que habita el Kurdistán es descendiente de los Medos, quienes derrotaron a los asirios en el año 612 antes de Cristo (A.C). Según esta versión que muchos kurdos dicen –y es objetiva-, la nación kurda lleva treinta siglos viviendo en esa zona.


Historia de la resistencia compartida: Las luchas kurdo-palestinas en la década de 1980

En una amplia entrevista, Duran Kalkan, cuadro fundador y miembro del Comité Central del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), evaluó la resistencia del PKK contra la ocupación israelí del Líbano el 2 de junio de 1982.


Rol y efectos de la revolución de Rojava en Kurdistán en un proceso liderado por Abdullah Öcalan que dura casi 50 años

Todo movimiento o partido se genera a partir de las necesidades y objetivos de una nación y sus características sociológicas. Para las minorías que viven bajo la dominación de tiránicos Estados nacionales que niegan su identidad, su derecho a la educación de su propia lengua y la expresión de sus hábitos culturales, la revuelta y la represalia se convierten en parte de su identidad. Este camino es difícil y se ha ensayado a lo largo de la historia y el pueblo kurdo lo eligió a pesar de todos los sacrificios por las agonías causadas por los Estados de Turquía, Irán, Irak y Siria.


Desde las montañas del Kurdistán hasta el sureste de México: hacia una cultura revolucionaria de lucha global.

El 14 de diciembre de 2018 Bager, revolucionario alemán, murió en un ataque aéreo de Turquía durante la defensa de Medya en Kurdistán.
Poco antes de su muerte escribió la siguiente carta en honor al levantamiento zapatista.


Arte revolucionario y economía solidaria en Rojava

Hay una transformación revolucionaria en Rojava. La vida se está reorganizando sobre la base de los valores sociales históricos. La destrucción causada por la modernidad capitalista, el colonialismo y el estado-nación se está reparando gradualmente. El monismo del estado-nación embota la toma de decisiones, la aplicación, la producción y el potencial creativo de la sociedad, y la considera un objeto. Por el contrario, la perspectiva del confederalismo democrático se basa en la creatividad, la diversidad y la singularidad dentro de la colectividad. Todos los aspectos sociales, también la cultura y el arte, se organizan con esta perspectiva.