Artículos de: 30 Julio 2022
La vicepresidenta Rosario Murillo y la estética del poder en Nicaragua
Andrés Pérez Baltodano, nicaragüense exiliado es Profesor universitario de ciencia política en la Universidad de Western Ontario (Canadá), describe puntillosamente el devenir ideológico y gestual de la poeta y dirigente política, ahora poderosa y temida vicepresidenta de su país.
Venezuela: Maduro no tiene quién le escriba
Hablar de Maduro en el barrio es sinónimo de mentira, de cobardía, de la tragedia de nuestros hermanos en el exterior, de blandengueria y alcahuete de las mafias cívico militares, de la persecución y encarcelamiento de trabajadores y compañeros revolucionarios que han luchado toda la vida, de la división y destrucción de la base política de apoyo de la revolución.
Colombia: Declaratoria Cumbre de Pueblos Originarios, Tejiendo la Unidad
Reafirmamos que somos pueblos originarios, anteriores a la conformación de los estados nación, con gobiernos propios, respaldados por las guardias indígenas y otras formas de protección espiritual y cultural del territorio, y participaremos en esta era de transición y Cambio por la Vida, bajo un relacionamiento de gobierno a gobierno.
México: La recolonización capitalista que opera en territorios de los pueblos indígenas
Los problemas cotidianos de destrucción, despojo y abuso de los recursos del planeta han puesto a las comunidades indígenas en resistencia frente al modelo económico que pone en riesgo la propia existencia de estos pueblos, afirmó la doctora Carmen Cariño Trujillo, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Convocan a brigadeo virtual por 19 aniversario de los caracoles zapatistas
Un brigadeo virtual para denunciar el hostigamiento, la militarización y la guerra contra las comunidades autónomas será una de las maneras de celebrar el 19 aniversario de los caracoles zapatistas, informó la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno (CIG). El brigadeo buscará reivindicar la importancia que cobra la autonomía, la resistencia y la rebeldía de los pueblos y comunidades zapatistas frente al despojo de la Madre Tierra «y contra la Guerra Capitalista que impone la Cuarta Transformación»,
Un mundo sin potencia hegemónica
Como siempre sucedió en la historia, es en las periferias donde nace lo nuevo, donde nos enseñan modos que podemos replicar sin imitar.
Para recorrer el camino de las autonomías de abajo, debemos dejar de mirar hacia arriba, de entusiasmarnos con los circos electorales, con los candidatos del sistema y aún con las constituyentes, porque nos restan energías para la tarea más importante, que puede pavimentar nuestra sobrevivencia colectiva: la construcción de múltiples y diversas autonomías integrales.
Una lección para las denominadas “vanguardias”: Pronunciamiento de las Guardias Indígenas de Colombia
La vocación de la guardia indígena es comunitaria, por eso no puede incluirse en el aparato estatal; por el contrario, necesita conservar y fortalecer su autonomía bajo las decisiones de la asamblea comunitaria y la orientación de las autoridades políticas y espirituales.
La guardia indígena nace de las bases y se debe a las bases, por eso no nos articulamos en una única coordinación nacional de guardias, sino en las coordinaciones territoriales de cada proceso con sus dinámicas y sus vocerías.
El código Tawa para la construcción del Buen Vivir
Este modelo o sistema Mancomunitario es la base para lo que hoy se llama Buen Vivir, como el horizonte que guía a la construcción/reconstrucción de un sistema comunitario, basado en la experiencia milenaria y en la creación colectiva. A esto con los aportes de la ciencia actual y de lo positivo producido por occidente.
Declaración del honorable Murray Sinclair sobre la disculpa del Papa del genocidio de niños indígenas en Canadá
El ex senador y presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá (TRC) emitió la siguiente declaración: A pesar de esta disculpa histórica, la declaración del Santo Padre ha dejado un profundo agujero en el reconocimiento del papel completo de la Iglesia en el sistema de Escuelas Residenciales al culpar a los miembros individuales de la Iglesia. Es esencial subrayar que la Iglesia no fue sólo un agente del estado, ni simplemente un participante en la política del gobierno, sino que fue un coautor principal de los capítulos más oscuros de la historia de esta tierra.