Artículos de: 16 Julio 2022

Desandar el laberinto. Introspección en la feminidad contemporánea. Primera parte

1. Nosotras, hoy | 25 / En el laberinto de la dominación masculina | 26 / Buscando hilos | 45
2. La dimensión material de la dominación masculina contemporánea | 85 / La familia como unidad productiva y reproductiva subsumida al capital y el matrimonio como institución regulatoria de los intercambios emocionales | 86
3. La dimensión simbólica de la dominación masculina | 149 / El espacio simbólico: comprender objetivamente la realidad de una manera subjetiva | 150


Crónica desde adentro: Una cocinera y una hip-hopera en una caravana zapatista

La autora nos ofrece una mirada al corazón del zapatismo, una crónica crítica, aguda y lúdica sobre un movimiento no exento de contradicciones.


México: Justicia, 83 años después. Recuperando la tierra

Un campesino de la comunidad de San Isidro, Jalisco, toma un puñado de tierra y la esparce sobre su sombrero, como bañándose en ella, al tiempo que, jubiloso, grita: “¡ésta es mi tierra, véanlo!”. Junto a él un grupo de labriegos celebra coreando: “¡Tierra a la vista!”. Este jueves 14 de julio, por fin, se hizo justicia y se les entregaron las 280 hectáreas que estaban ilegalmente ocupadas por la empresa trasnacional Amway-Nutrilite, emporio estadunidense. En 1939, un decreto presidencial de Lázaro Cárdenas dotó a San Isidro de 536 hectáreaspor las que la gente había luchado desde la Revolución. El ejido se conformó con más de 200 hectáreas, pero desde entonces mantuvo un juicio agrario por las otras 280.


El Salvador: ¿Quién se enfrenta a Bukele?

El actual gobernante proveniente de la izquierda y calificado de fascista por muchos, en realidad no es fascista sino que representa el nuevo tipo de estado ultra-centralizado, vertical, autoritario y militarizado que engloba y supera a las izquierdas y derechas sometidas al empresariado capitalista que en general debe enfrentar la sublevación de los pueblos en los actuales estallidos y la conformación de las autonomías comunitarias y autogobiernos que prescinden de los aparatos estatales para sobrevivir.


De crisis alimentaria en crisis alimentaria

¿Cuándo entenderán el mensaje aquellos que ocupan los espacios de “poder”? Mientras el mundo atraviesa una crisis alimentaria cada vez más grave, se podría pensar que una reunión de representantes de gobierno, como la conferencia “Unidos por la seguridad alimentaria mundial”, podría haber tenido como resultado un paquete de medidas. Pero no. En su lugar, tenemos un par de nuevas coaliciones, un poco más de dinero sobre la mesa y, como siempre, muchos negocios. Durante las últimas semanas han aparecido nuevos datos y análisis que nos permiten comprender mejor lo que estamos atravesando y cómo podemos enfrentarlo. A continuación algunos puntos clave que hemos aprendido.