Artículos de: 26 Julio 2022

Pronunciamiento de la Asamblea de comunidades, organizaciones y colectividades integrantes del Congreso Nacional Indígena, Oaxaca

Nos pronunciamos contra la guerra de exterminio capitalista y de sus diferentes rostros de muerte.Tales como la imposición de 425 concesiones mineras existentes en el estado de Oaxaca que abarcan en su conjunto 6 millones 350 mil hectáreas, ya que ninguna de estas concesiones ha sido autorizada por los pueblos. Nos declaramos en alerta máxima por la aceleración de los megaproyectos de desarrollo
establecidos para el sur-sureste mexicano y llamamos a fortalecer los procesos de resistencia.


Dos progresismos: uno al estilo Petro y otro al estilo Lula

En su discurso de victoria, Petro le propuso al progresismo latinoamericano “dejar de pensar la justicia social, la redistribución de la riqueza y el futuro sostenible sobre la base del petróleo, el carbón y el gas”.
Cuando a Lula da Silva se le preguntó sobre ese plan de Petro para despetrolizar las economías, respondió que era “irreal” para Brasil, y no sólo eso, sino que también lo era a nivel mundial.


La revolución de las mujeres de Rojava no tiene precedentes en Oriente Medio

Asya Abdullah, coordinadora del movimiento de mujeres en el norte y este de Siria. -Queremos hablar hoy sobre la revolución de las mujeres en Rojava. Cómo era su situación antes de la Revolución de Rojava. ¿Era posible que las mujeres se organizaran de forma independiente? -El régimen Baaz, bajo la familia Assad, representa un sistema centralista, autoritario y patriarcal. Está diseñado para controlar a toda la sociedad, especialmente a las mujeres. Sin embargo, las organizaciones de mujeres en Siria tienen una larga tradición. Existen desde 1915.


Kurdistán: Berxwedan Jiyane! (¡La resistencia es la vida!). La resistencia en Julio

Aunque todos los meses y todos los días del año son de resistencia y rebeldía, la de julio es aún más espectacular. En julio el pueblo kurdo no solo resiste, sino que también celebra su resistencia de 100 años contra la colonización y la explotación. El plan para dividir y colonizar Kurdistán fue hecho por el acuerdo Sykes-Picot firmado entre Gran Bretaña y Francia en 1916, pero no se implementó completamente hasta el comienzo de la guerra de independencia que tuvo el objetivo de liberar Anatolia de la ocupación extranjera.


Alcanzan los primeros acuerdos en las negociaciones que buscan detener las movilizaciones del estallido de Panamá. La diferencia con Ecuador

En Ecuador las manifestaciones que culminaron con acuerdos con el gobierno tienen a la cabeza el poderoso movimiento indígena que negocia desde su autonomía y autogobiernos, en cambio en Panamá son reivindicaciones presentadas por el movimiento político partidario y sindicalista, o sea son protestas integristas que si bien arrebatan derechos al estado no vienen en refuerzo del autogobierno popular que puede asegurar los cambios hacia adelante.