Artículos de: 14 Julio 2022

Jean Améry. Entre la razón crítica y la desesperanza

Este artículo indaga sobre la escritura de Jean Améry (Austria, 1912-1978), sobreviviente de Auschwitz, quien desde la ficción o el ensayo autorreferencial exploró la catástrofe del mundo contemporáneo. Los elementos autobiográficos constituyen la materia real que Améry convirtió en un “ensayo contemplativo”. Él no creía en las virtudes terapéuticas de la memoria, sino en la propia experiencia y el resentimiento —este último entendido a partir de Frantz Fanon— como puntos de quiebre y promontorios desde los que podía observar los más aciagos acontecimientos del pasado.


El patriarcado del salario de Silvia Federici

No se debe dar por sentada una identidad entre Marx y el feminismo del estilo de Federici. El argumento de Federici es de gran alcance y confronta al lector con líneas de pensamiento que tal vez prefiera dejar de lado.


Autogobierno del norte de Siria dialoga con todas las partes para evitar invasión turca

El Consejo Democrático Sirio (CDS), uno de los principales órganos de autogobierno del norte y el este de Siria (AANES), está en diálogo con todas las partes involucradas en el territorio para, de esa forma, evitar la agresión de Turquía.
Así lo aseguró el martes Ilham Ahmed, co-presidenta del Comité Ejecutivo del CDS, durante un simposio organizado por American New Lines Institute sobre las amenazas de Turquía, informó la agencia de noticias North Press.


Jinwar: el centro de la vida comunal

“La Revolución de Rojava es conocida como una revolución de mujeres y los logros de las mujeres son fáciles de ver –explicó -. Con la revolución, las mujeres pasaron a primer plano en el ámbito político, militar, económico, cultural, artístico y en todos los ámbitos de la vida”.


México: La visita del presidente López Obrador a Estados Unidos consigue millones de dólares que seguramente van a apoyar los megaproyectos colonialistas

México recibirá una inversión de 40 mil millones de dólares en la última etapa del actual sexenio por parte de firmas estadunidenses, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en un encuentro con empresarios de ambos países.


Como Evol Morales en Bolivia: El ahora expresidente de Sri Lanka huye del país temiendo a las masivas protestas

Las fuertes y masivas protestas, por la profunda crisis económica, obligaron a Gotabaya Rajapaksa, a renunciar a la presidencia. Este miércoles por la madrugada (hora de Sri Lanka) dejó el cargo y abordó un avión militar junto a su círculo íntimo rumbo a Maldivas.


La nueva ola progresista: entre la moderación y una derecha intolerante

La conversión de los progresismos en conservadurismos está arrastrando a buena parte de los movimientos sociales, en particular los más visibles e institucionalizados. Lo más grave, empero, es que tendrá consecuencias nefastas en el espíritu colectivo emancipatorio en el largo plazo, aislando a los sectores más consecuentes y más firmes que, en América Latina, son a su vez los más castigados por el modelo extractivista, como los pueblos originarios y negros, los campesinos y los pobres de la ciudad y del campo.