Artículos de: 8 Julio 2022

Europa se tiene que preguntar cuál es la historia del pueblo gitano

La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, una organización que ya tiene casi diez años de lucha en las calles, discusiones profundas y apuestas claras por un feminismo antirracista que aporte a la liberación del pueblo gitano en toda Europa.


Cómo ve Irán el plan de Turquía para una nueva operación militar en Siria

En desacuerdo con Turquía desde 2011 por su deseo de derrocar el régimen del presidente sirio Bashar Al Assad y su apoyo a una serie de facciones armadas de la oposición, Irán se ha manifestado últimamente cada vez más en contra de una posible nueva operación militar turca. Al ser preguntado por las actividades militares de Turquía en el norte de Siria e Irak, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, declaró el 20 de junio que “el asunto de Siria es una cuestión de disputa entre nosotros y Turquía”.


Colombia y México: más justicia (social) y convivencialidad, menos balazos e impunidad

Hace pocos días asistimos a una Cumbre tremendamente peligrosa e incierta sobre el futuro -de la humanidad- de la OTAN en Madrid, donde con una enorme claridad y transparencia las grandes potencias europeas y EU relanzaron explícitamente la guerra fría. Gran negocio y salto tecnológico en la industria armamentista de ambos bandos. A su vez, pudimos observar en Colombia, en menos de un mes, a dos actos cívicos de gran envergadura para la construcción de paz positiva-espiral de la noviolencia.


Rio Resiste III: Memoria en movimiento

La esclavitud no sólo asesinó millones de africanos, sino que enriqueció a un puñado de esclavistas y a otros puñado de terratenientes, que siguen teniendo el poder económico y político. La esclavitud está en los orígenes del capitalismo, de la acumulación originaria de capital, y no puede desligarse de ese proceso. Difundir la idea de que la esclavitud fue obra de personas malvadas que actuaban a de forma individual, como algunos quieren creer, esconde que el capitalismo llegó al mundo sobre la sangre de los pueblos.


Las autonomías indígenas se están convirtiendo en alternativas de vida y en referencias políticas

“Luchas territoriales por las autonomías indígenas en Abya Yala”, es el título del reciente libro que comparte los diálogos entre representantes de pueblos indígenas y organizaciones sociales con intelectuales e investigadores/as de América Latina. Coordinado por Luciana García Guerreiro y Fátima Monasterio Mercado, el prólogo es de Raúl Zibechi.


Brasil: Indígenas pataxó recuperan finca

Después de esperar siete años para que continuara el proceso de demarcación de sus tierras, un grupo de 180 indígenas Pataxó recuperó la finca Santa Bárbara, territorio que se encuentra en la zona que debe ser demarcada como Tierra Indígena (TI) Comexatibá, en el sur de Bahía. El Informe de Identificación y Delimitación Circunstancial (RCID), publicado por la Fundación Nacional del Indio (Funai) en 2015, reconoce la presencia de ese grupo en la región desde el siglo XVI.


México: comunicado del Frente Amplio de Mujeres que Luchan

La Glorieta de las Mujeres Que Luchan se ha cimentado como un referente del esfuerzo, la propuesta concreta y la voluntad política de las mujeres en México que organizadas apostamos a cambiar esta realidad basada en la desigualdad y la discriminación que toma forma, lacera y elimina la vida de las mujeres bajo el amplio espectro de la violencia feminicida.


Plebiscito constitucional, Chile: Por qué voy a votar nulo

Ante el poder prefiero la democracia, pero no la democracia electoral del poder, sino la democracia que no elije, la democracia que decide y ejecuta, la democracia cotidiana, la democracia directa, el buen vivir, las formas de vida comunitaria como estrategia de cambio.
Por último por todo ello soy abstencionista, pues antes que los de allá arriba estamos los de acá abajo, eso de los males el menor nos tiene cada día peor y como me obligan a votar, voto nulo.