Artículos de: 18 Julio 2022

1a. Conferencis Internacionalista de los Países Catalanes y la apuesta por una Modernidad Democrática

En la ciudad de Barcelona aconteció la 1ª CONFERÈNCIA INTERNACIONALISTA DELS PAÏSOS CATALANS, en el espacio autogestionado La Lleialtat Santsenca. Este es uno de los muchos eventos que están ocurriendo en los distintos territorios de Europa con el objetivo de discutir y mejorar las estructuras de apoyo y solidaridad al Confederalismo Democrático Kurdo, construyendo diálogos desde distintas experiencias para la creación de un camino común.


Cuadernos para cuidar nuestras semillas

Acción por la Biodiversidad, en combinación con la Alianza Biodiversidad, lanzó el cuaderno La integralidad de los cuidados (en defensa de las semillas, la agroecología de raíz campesina, los territorios y la autonomía de los pueblos) “reconociendo que los cuidados no son recetas, sino un tejido de relaciones en que nos implicamos para hacer florecer la vida”.


México: Complicidad del Estado en agresiones contra bases zapatistas en Chiapas

El desplazamiento forzado y la quema de casas de la comunidad zapatista El Esfuerzo, en Chiapas, del pasado 14 de julio se cometió con «la omisión y complicidad del Estado mexicano», aseguró el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba). Comunicado.


En vez de banco: Auto-gestionando nuestro fondo de financiamiento

Creamos nuestro propio fondo de financiamiento cooperativo que nutrimos con aportes de cada una de las organizaciones que la conformamos. Con este fondo hemos financiado la construcción de galpones, adquisición de tractores y camiones, compra de tierras y sistemas de riego, compra de insumos, de equipos… Los préstamos son aprobados por consenso entre los integrantes de la red. El aval es el grado de transparencia, responsabilidad, equidad y solidaridad que hayamos mostrado. El seguimiento a la devolución es responsabilidad de todos y por ello, los préstamos otorgados se han recuperado oportunamente.


Venezuela: La autonomía comunitaria y su economía social son un virus benéfico que se extiende por abajo independientemente del gobierno de turno

Convenio de Cooperación Alcaldía de Iribarren – Cecosesola: El martes 7 de junio Luis Jonás Reyes, Alcalde del Municipio Iribarren estuvo en la Feria del Centro firmando el CONVENIO DE COOPERACIÓN entre el municipio y la Red Cecosesola. Este convenio establece exoneración a Cecosesola del 80% de los impuestos municipales por cuatro años, como reconocimiento al trabajo comunitario que de hace 54 años desarrollamos en las áreas de producción y abastecimiento, salud y funeraria generando un ahorro comunitario de más de 15 millones de dólares al año.


Protestas en Panamá se mantienen a pesar de acuerdo alcanzado con el Gobierno

Representantes de la comarca indígena de Ngabe Buglé y campesinos, han llegado a un acuerdo con el Gobierno para congelar el precio del galón de combustible en US$ 3,30 durante tres meses y podría ser prorrogable. Tras dar a conocer el acuerdo, se ha procedido a la reapertura de varias vías que han estado totalmente bloqueadas. Campesinos, indígenas y sindicatos de Panamá han continuado las manifestaciones y el cierre de carreteras en varias localidades del país.


Pronunciamiento y Denuncia Pública a la Comunidad Nacional e Internacional

Las autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC- NACIONAL, no compartimos el accionar criminal de quienes dicen hacer “revolución” tampoco la postura de las fuerzas del Estado entrenadas solo para proteger los intereses privados de las familias económicamente bastas en Colombia.


Comunicado del autónomo Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Bolivia convoca a sumarse a la Movilización Nacional contra el autoritarismo del partido de Evo Morales

El gobierno de Luis Arce trastoca el orden legal y constitucional, vulnera derechos humanos y garantías constitucionales; ataca desde su voracidad extractivista a la naturaleza, a los pueblos indígenas y a la población en general.