Artículos de: 15 Julio 2022

Colombia: El triunfo de Petro y las limitaciones del “progresismo tardío” (Parte I)

Petro anunció los propósitos centrales de su gobierno lejanos al sentimiento popular. El primero de ellos, afirmó, es el de “desarrollar el capitalismo”, porque significa el desarrollo de las fuerzas productivas y posibilita acabar con los “residuos feudales” y señoriales que perviven en nuestra geografía desigual. La mayoría de la izquierda colombiana ha incluido en su acervo programático esta tesis que proviene de la política exterior de la ex Unión Soviética en la década de 1930, la cual acompañó el surgimiento de los partidos comunistas en América Latina.


El ascenso de China y sus impactos para los pueblos

El secuestro de los Estados-nación por las grandes empresas multinacionales y uno por ciento más rico, hace que los movimientos no puedan referenciarse en esa institución, ni para exigirle ni para ocuparla, abriéndose los caminos de las autonomías como necesarios y posibles.


Colombia: Cabildo San José de Julumito, pueblo Kokonuko, resiste desalojo de hacienda recuperada en proceso de liberación de la Madre Tierra

La comunidad del cabildo San José de Julumito, pueblo Kokonuko, zona centro, nos encontramos en proceso de liberación de la Madre Tierra, desde el pasado 25 de diciembre del 2018 en la hacienda Balcones, jurisdicción de Julumito.


Mariátegui y las Teorías de la Dependencia. Reseña de una amplia herencia del pensamiento latinoamericano

El presente artículo reseña el pensamiento dependentista desde sus múltiples aproximaciones. La reseña se complementa con una revisión de varias intuiciones sobre la dependencia dejadas por José Carlos Mariátegui, a quien podemos considerar como un adelantado –amauta– del dependentismo. Desde esas intuiciones y desde la búsqueda de vínculos con otros autores, se resaltan los aportes que Mariátegui podría brindar para profundizar e incluso abrir nuevos senderos a las teorías de la dependencia. El artículo concluye con un llamado a continuar con la tarea de (re)construir dichas teorías tanto desde Mariátegui como desde otros referentes del pensamiento crítico al capitalismo, incluso en clave posdesarrollista.


Perú: comunidades amazónicas ejercen control territorial y paralizan la actividad petrolera en Loreto

A través de un pronunciamiento, las comunidades afiliadas a la Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del Río Chambira (Fepiurcha) informaron sobre la decisión de ejercer su derecho al control territorial y paralizar la actividad petrolera


Bolivia: Organizaciones preparan movilización en protesta por el poder judicial manejado por el partido de Evo Morales

La Confederación de Gremiales, la Confederación de Profesionales de Bolivia y el Colegio de Arquitectos se sumarán a la movilización del Colegio Médico de Bolivia, convocado para el 21 de julio, en contra de la “persecución política” a opositores que participaron de las movilizaciones durante la crisis de 2019. En próximas horas se firmará acuerdo con la poderosa Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca).


Panamá al borde de un estallido social

Gobierno de Panamá fracasa en su intento de sofocar protestas.
Las asociaciones ciudadanas rechazaron la mesa de diálogo con el Gobierno y sigue la tensión.