Artículos de: 11 Julio 2022

El oportunismo de Erdogan, dictador de Turquía, tras la guerra entre Rusia y Ucrania

Erdogan ha utilizado una política exterior audaz, y a veces temeraria, como vehículo para sus ambiciones políticas. Ha lanzado intervenciones militares en Libia y Siria, ha presionado con reivindicaciones territoriales en el Mediterráneo, e incluso ha cortejado a Rusia para una asociación militar, todo ello con el fin de aglutinar el sentimiento nacionalista detrás de su liderazgo. Ahora, la invasión rusa de Ucrania ha abierto nuevas oportunidades de alto riesgo para que Erdogan mejore su imagen interna, especialmente cuando se acercan las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias turcas.


En medio de los ataques paramilitares a las comunidades, presidente de México sostiene que no hay rencores entre zapatistas y el ejército, nos estamos reconciliando… (?)

Hay que ser muy descarado.


Incendian residencia de primer ministro tras su renuncia en Sri Lanka

Los manifestantes en Sri Lanka irrumpieron en la residencia privada del primer ministro y la prendieron fuego, horas después de que dijera que renunciaría cuando se forme un nuevo Gobierno, en el día más grande de protestas en rechazo a la crisis económica que atraviesa el país.


Nicaragua: Gobierno ordena el cierre de otras 100 Organizaciones No Gubernamentales. Ya van 958

El Gobierno de Nicaragua ordenó el cierre de otras 100 ONG, con lo que sumarían 958 las organizaciones civiles sin fines de lucro disueltas tras la revuelta popular de abril de 2018 calificada como intento de golpe por el presidente Daniel Ortega, informó este domingo el Poder Legislativo.


Panamá en caos total. Gobierno obligado a llamar a diálogo

Después de Ecuador y Sri Lanka tocó el turno de Panamá. ¿Quién sigue?
El gobierno de Panamá instalará hoy una mesa de diálogo en la occidental provincia de Veraguas con la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), con el fin de frenar protestas sociales.


Venezuela: El Legado Político de Carlos Lanz (desaparecido y asesinado): La Democracia Protagónica

“Desobediencia Popular”[i] postulaba la Democracia de la Calle como “la necesidad de gestar un hombre, una clase, un pueblo, verdaderamente participativo y crítico…que pugna por ejercitar a los sectores populares en el papel de protagonistas fundamentales de la hora actual y de los tiempos subsiguientes, no como respuesta a la crisis política vigente, sino más bien como superación del orden que alimenta y estimula la misma” (Cuadernos para el Debate, 1988: 74).


La otra guerra: entre el tecnoautoritarismo y el capitalismo de vigilancia

La guerra en Ucrania puede ser aquella en la que las dos grandes tendencias globales de digitalización y las plataformas sociales midan sus fuerzas: el tecnoautoritarismo de Rusia y China contra el capitalismo de vigilancia de Silicon Valley.