Artículos de: 19 Julio 2022

La revolución de Rojava seguirá creciendo y expandiéndose

Damos la bienvenida al 19 de julio como el décimo aniversario de la Revolución de la Libertad. Felicitamos a todo el pueblo del norte y este de Siria y sus fuerzas de la libertad por crear esta revolución, que se ha convertido en un faro de esperanza para la humanidad. Ha continuado durante diez años en el sacrificio de miles de mártires. Recordamos con respeto y gratitud a todos los heroicos mártires en la persona de los camaradas Şilan Kobanê y Xebat Dêrik. Creemos firmemente que la revolución continuará profundizándose y expandiéndose en la segunda década.


Diez años de la revolución de Rojava

Hace diez años, el 19 de julio de 2012, los kurdos encontraron su propio “Día de la Libertad” cuando el pueblo de Kobane tomó las riendas de su propio destino, repeliendo a las fuerzas sirias de Assad y embarcándose en el establecimiento de su propio gobierno autónomo. Al día siguiente, el 20 de julio, el pueblo de Afrin se unió a ellos en este empeño, desencadenando una ola de resistencia exitosa en los días y meses siguientes en toda la región que hoy conocemos como Rojava.


México: Pese a amparos, declaran a Tren Maya tema de seguridad nacional para continuar obras

El gobierno progresista declaró al Tren Maya como obra de “seguridad nacional” para continuar con el tramo 5 sur en Quintana Roo, a pesar de que aún hay dos amparos vigentes que otorgaron la suspensión del proyecto hasta la resolución definitiva en juicio. Abogados explicaron que ningún decreto presidencial ni lo establecido en el Consejo de Seguridad Nacional, donde se decidió que el Tren era asunto de seguridad nacional, están por encima de lo dictado por un juez, por lo que las autoridades deben respetar los amparos o de lo contrario incurrirían en un delito.


México. Pueblos indígenas: ganar sentencias, continuar la lucha

Es compleja la relación entre derecho y política, aun cuando ésta debería practicarse siempre en apego al derecho. No es el caso tratándose de los pueblos indígenas que históricamente han estado sometidos al despojo de sus territorios y quienes logran un reconocimiento a través de sentencias, aún tienen que seguir luchando para que las ejecuten, que les cumplan. En ello van en juego toda una serie de maniobras y alianzas de los despojadores con la complicidad de quienes deberían estar de parte del derecho de los pueblos.


Nicaragua: El gran desgaste del FSLN el 19 de julio, Ortega caerá como Somoza

La dictadura de Daniel Ortega celebrará hoy, por tercer año consecutivo, el aniversario del derrocamiento de la dictadura dinástica de los Somoza con una puesta en escena partidaria en cadena nacional de radio y televisión, con una coreografía de unos mil invitados, sin atreverse a convocar a un acto de masas en la Plaza de la Fe como era su tradición, antes del estallido social de 2018.


Nicaragua: La Comandante Dos resiste en la peor mazmorra de Daniel Ortega

Dora María Téllez, la antigua heroína sandinista, sobrevive demacrada y en la oscuridad en la prisión de El Chipote, mientras Ortega celebra el aniversario de la revolución con sus antiguos compañeros de armas encarcelado


Acerca de las recientes protestas en Cuba por los cortes de electricidad

Más allá de las averías en las termoeléctricas, el encarecimiento a nivel internacional y escases de combustible producto de la guerra ruso-ucraniana provocando desabastecimiento de gasolina y petróleo en Cuba, los cortes de electricidad programados por el gobierno cubano son desconsiderados y selectivos. La burocracia cubana ha limitado al máximo los cortes de electricidad en la capital, mientras impone largos apagones en el resto de las provincias del país; principalmente en las regiones donde no tuvieron lugar o al menos fueron débiles las protestas del 11 de julio.


Colombia: Urge encuentro nacional autónomo de movimientos sociales

Los actores sociales habían arriado sus banderas por darles un compás de espera a sus gobiernos, considerados aliados. El caso extremo es el venezolano, en el cual la frontera entre Estado, gobierno y movimientos sociales quedó borrada, de manera que, una vez que el Gobierno emprendió agendas neoliberales, no contó con oposición social digna de ser considerada.


Movimiento indígena colombiano propone a Petro gobernar desde los territorios y lo invitan a la Cumbre de los Pueblos Originarios de Colombia

En este contexto, proponemos a la administración entrante de Gustavo Petro Urrego y Francia Márquez Mina, desarrollar su ejercicio de gobernar desde los territorios, dando participación directa en todos los escenarios de decisión del Estado al Movimiento Indígena colombiano.


La agonía de Mariátegui. La polémica con la Komintern

La experiencia de la lucha indígena en Ecuador, la trágica crisis de la izquierda peruana, la pasión por el extractivismo del partido de Evo Morales en Bolivia, la siniestra política de la izquierda mexicana de los megaproyectos capitalistas y su persecución a las autonomías comunitarias, la explosión de las comunidades indígenas y el movimiento popular en Panamá, y los nuevos gobiernos progresistas de Chile y Colombia que más bien son administradores del capitalismo con rostro humano, son la oportunidad perfecta para re-estudiar a Mariátegui. Comenzamos con este excelente libro.