Artículos de: 4 Julio 2022

Colombia. Comunicado del pueblo Awá: Masacre en el Resguardo Inda Sabaleta

Como pueblo Awá UNIPA, con nuestra ley de origen, la cosmovisión inkal Awá y nuestros principios de unidad, territorio, cultura y autonomía, rechazamos el accionar violento de estos actores armados y elevamos una voz de alerta para que pare la masacre contra nuestro pueblo.


Colombia: Comunidades expulsan destacamento guerrillero de 800 hombres y se declaran en Asamblea Permanente

Al momento de ser abordados en palabras textuales los sujetos manifestaron ser integrantes de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, y que contaban con alrededor de 800 hombres y que necesitaban hablar con la comunidad. Ante esa manifestación las Autoridades Indígenas luego de poner a salvo a la comunidad les exigió abandonar de inmediato del territorio, advirtiéndoles que las Autoridades no sostendrían ninguna clase de dialogo con actores armados responsables de crímenes hacia las comunidades.


Colombia indígena: Los grupos armados, podrán pasar, pero no se podrán establecer en el territorio


Junta directiva del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC evalúa y proyecta el camino organizativo

Con la participación de las distintas autoridades indígenas, se llevó a cabo la Junta directiva del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Intercultural Indígena, UAIIN.


Ecuador: Gobierno y Conaie acuerdan que no habrá minería en territorios ancestrales

Después de 18 días de paro nacional indefinido convocado por la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Ecuador, el gobierno firmó el Decreto 468 que no autoriza la realización de actividades mineras en áreas protegidas, en zonas declaradas como intangibles, en territorios ancestrales y zonas arqueológicas.
Ejemplo que demuestra que la lucha contra el capitalismo desde las formas de vida comunitaria en campos y ciudades obtiene mayores y mejores resultados que las luchas reivindicativas de partidos políticos que pretenden “dirigir” a los vecinos de los barrios y miembros de comunidades.


Bolivia: Cientos de comuneros chichas bloquean en el sur de Potosí por la contaminación de explotación minera

Más de 300 comunarios y pobladores de Cotagaita y otros distritos de la nación originaria Chichas bloquean el paso caminero a Uyuni, Villazón, Tupiza y a la capital potosina desde las cero horas de este 4 de julio. Exigen el traslado del ingenio procesador de cobre del empresario Uzquiano para evitar la contaminación de la cabecera de la cuenca Tumusla, río que baña sembradíos de la parte sud del departamento de Potosí.


Los aportes teóricos de Immanuel Wallerstein

No es una teoría sobre el mundo social o sobre una parte de éste, sino más bien una protesta contra la forma en que quedó estructurada la investigación social desde su concepción a mediados del siglo XIX, a partir de una serie de suposiciones a priori normalmente incuestionadas.


España: Debacle en la “izquierda” reformista: la propuesta impotente de Pablo Iglesias

En los barrios populares comprueban cada día como no cambia nada gobierne el PSOE con Podemos o el Partido Popular con Vox


Transnacionalización Rampante: la globocolonización y el despeñadero planetario

El vidrio, por ejemplo, inventado hace miles de años mantiene la propiedad de su reversibilidad; hecho con arena y agua, puede volver a sus elementos originarios; como pasa con los elementos vivos; “renace”, en cierta forma (mediante “la muerte” de lo previo). Con la modernidad, poco a poco, parece haberse roto esa doble vía entre lo elaborado por humanos y su entorno.


México: Como se organiza la resistencia contra el parque industrial en el monte de El Pitayal.

Llamamos a hombres y mujeres de esta región del Istmo de Tehuantepec a que levanten la voz en contra de la Industrialización y entrega de nuestros territorios, que este megaproyecto implica. Es momento de decidir, o defendemos nuestros recursos y tierras de las cuales dependemos o permitimos la entrega de estas a manos privadas.