Artículos de: 20 Julio 2022

Cuando un libro no es mercancía

Al sistema político-económico-afectivo que únicamente puede imaginar el mundo en términos de valor de cambio hay que oponernos mediante la okupación del mundo de manera des-organizada, molecular. Hagamos existir otras realidades donde escribamos, leamos y produzcamos libros motivadxs por los afectos, por los gestos, por el amor; materialicemos nuevas formas de cuidarnos entre nosotrxs y de procurar nuestro bienestar mientras compartimos nuestros saberes y conocimientos.


Colectivos de europa condenan ataque a bases de apoyo del EZLN

Decenas de colectivos de Slumil K´Ajkemk´Op (Europa) condenaron el desplazamiento forzado y la quema de casas de la comunidad zapatista El Esfuerzo, en Chiapas, del pasado 14 de julio, y acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y «sus servidores» como «autores de estos delitos».


Por una política de luchas reales y no de grandes molinos de viento

¿Vivimos tiempos de cambio político? Dependiendo de la óptica puede parecer que los tiempos se aceleran y nada permanece, pero también que nada va a cambiar. ¿Cómo pensar la actualidad latinoamericana a contramarcha de esa sentencia? Hay resistencia, siempre, pero ¿qué horizontes aparecen más allá de la continuidad? ¿De la renuncia nihilista o, pero, de integrarse a las filas de los que gobiernan sin cuestionar?


La recreación neo-extractivista y “progresista” del colonialismo interno en Bolivia: La defensa de territorialidades indígenas y del horizonte plurinacional

Los ‘procesos de cambio’ de procesos destituyentes en la década pasada fueron mayormente resultado de contextos de crisis sociopolíticas y de impugnaciones al neoliberalismo y, en gran medida generados y protagonizados por movimientos societales, en particular de matriz comunitaria-indígena, abrieron procesos constituyentes e instalaron imaginarios de descolonización, construcción de ‘Estados Plurinacionales’ y de propuestas como el Buen Vivir, como horizontes alternativos a la colonialidad, al Estado-Nación monocultural, al capitalismo neoliberal y al desarrollo. En el caso de Bolivia, esos imaginarios tempranamente entraron en evidente crisis y franco retroceso.


Las metamorfosis del progresismo: neoliberalización y derechización del proceso bolivariano en La Gran Crisis venezolana (2013-2020)

Con la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República en 1999, que inaugura la llamada ‘Revolución Bolivariana, se abrieron y reabrieron varios debates en lo que respecta al rol de las izquierdas y las vías para una transformación social de carácter progresista y ‘revolucionaria’. Desde entonces, mucha agua ha corrido. Terminando la segunda década del siglo XXI, Venezuela se encuentra en medio de una larga y profunda crisis, sin precedentes.


La elección de 2018 en Brasil y el neoliberalismo sudamericano como fantasma

López Obrador, en México, muestra un camino, que si se fuera posible en Sudamérica, tendría mucho de repetición en relación al ciclo de gobiernos progresistas concluido en varios países. Con sus ministros-empresarios y propuestas dirigidas a mejorar el funcionamiento del capitalismo nacional, el paralelo con Lula es claro.


Apuntes (modestos) para pensar (y superar) los límites que se imponen a los anhelos de la izquierda

Los elementos de la nueva sociedad no son meras ensoñaciones utópicas, sino que pueden germinar en las condiciones materiales de existencia del sistema capitalista, y encarnarse en las prácticas anticipatorias que ensayan las clases subalternas en su despliegue estratégico como sujeto político contra-hegemónico. Este construir comunidad, empatía, soidaridad, mutualidad amorosa en los vínculos sociales y políticos, en las luchas y en la defensa común cotidiana por la supervivencia material y afectiva, es una posibilidad existente y una tarea mayúscula en insoslayable.


Revoluciones pasivas en América Latina

Caracterizar el ciclo progresista latinoamericano como un conjunto de diversas versiones de revolución pasiva , es decir, siguiendo la intuición de
Gramsci, de una serie de proyectos políticos devenidos procesos de transformaciones significativas pero limitadas, con un trasfondo conservador, impulsados desde arriba y por medio de prácticas políticas desmovilizadoras y subalternizantes, que se expresan en buena medida a través de los dispositivos del cesarismo y el transformismo como modalidades de vaciamiento hacia arriba y hacia abajo de los canales de organización, participación y protagonismo popular.