Artículos de: 7 Julio 2022

Sobre la Comuna

El 18 de marzo de 1962, hace ya más de medio siglo, los autores escribieron estas notas tituladas “Sur la Commune” (Sobre la Comuna). El texto que se reproduce fue publicado en francés en el número 12 de la revista Internationale Situationniste, de septiembre de 1969, páginas 109-111.


La expansión de la OTAN amplía la perspectiva del Armagedón

El dilema existencial de Europa de ser o no ser un vasallo de Estados Unidos ha quedado finalmente resuelto. La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de 2022, celebrada en Madrid del 28 al 30 de junio, ha dado lugar a un nuevo concepto estratégico para una alianza que hace solo unos años fue declarada “descerebrada” por el presidente francés Emmanuel Macron y que definirá su futuro para los próximos diez años. En efecto, gracias al presidente ruso Vladimir Putin, la mayor alianza militar del mundo ha regresado con fuerza.


La Administración Autónoma declara Estado de Emergencia en el noreste de Siria por posible invasión turca

“El Estado turco quiere ocupar más áreas en Siria, provocar un cambio demográfico, desplazar a la población local, crear una crisis de seguridad e iniciar un movimiento de huida. Esta acción tiene como objetivo expandir la zona de ocupación turca, lo que permitirá el regreso de terror y aspiraciones extremistas”.


A pesar del acuerdo de Madrid de la Otan. El pueblo kurdo nunca se dará por vencido

El PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), el movimiento de liberación kurdo y el líder encarcelado Abdullah Öcalan, que ha pedido repetidamente negociaciones pacíficas con Turquía y que se mantuvo firme en la lucha contra ISIS, han estado en medio de tormentas en innumerables ocasiones a lo largo de su historia. El Acuerdo de Madrid es un revés grave y peligroso, pero es poco probable que los aplaste; han demostrado repetidamente que se levantarán de nuevo.


Ecuador: El levantamiento del Inti Raymi de junio-22: El retorno de los guerreros y guerreras del arcoíris

El 25 de mayo del año 2022, el Presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, advertía al país que el 13 de junio se produciría un Paro Nacional que sería parecido a aquel de 1990. La advertencia se hizo al día siguiente del discurso presidencial de Guillermo Lasso, en su informe anual ante la Asamblea Nacional en donde aprovechó la oportunidad para ratificarse en su intención de continuar con su programa de ajuste, reducción del tamaño del Estado, desinversión pública y privatizaciones. El 13 de junio el movimiento indígena ecuatoriano inicia el levantamiento.


Relación de los polinizadores con los espacios de vida

Es necesario ampliar nuestra consideración moral y espiritual hacia otros seres con los que habitamos el planeta tierra, ya que no somos la mejor especie en la naturaleza de la que hacemos parte, el sistema es de cooperación, no exclusivamente de competencia y la vida de las abejas y otros polinizadores que nos permiten la producción de alimentos deben ser considerados, cuidados y conservados por la humanidad. Es urgente un cambio de hábitos, se hace imperante un pacto de cuidado, respeto y conservación por los ecosistemas y los seres que permiten que sigamos con vida, salud y gozo.


Colombia: Se agudiza afectación a la vida y a la paz contra las comunidades indígenas del Cauca y del país.

La violencia asecha y no cesa su afectación a nuestras comunidades. Mas de ocho comunicados en los últimos meses ha publicado la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, ACIN, como alertas tempranas que advierten el grave riesgo en que se encuentran las comunidades debido al incremento de asesinatos, enfrentamientos entre grupos armados en los territorios, amenazas a lideres y otros hechos de desarmonía, sin que estos llamados hayan servido para mitigar la afectación a la vida, los derechos humanos y a la paz.