Artículos de: 23 Julio 2022

Byung-Chul Han contra sí mismo

Cuando tomé contacto con sus libros en el 2014, Byung-Chul Han me pareció que captaba al vuelo tópicos-distópicos que estaban en el aire, los nombraba de otra manera y los confrontaba con una mirada fresca. Pero tras años de estas lecturas me queda un saber áspero: aunque fraseados con ingenio y retocados con un aura de novedad, los temas que salpican de manera reiterativa sus libros son bastante conocidos y tras tanta repetición, terminan remanidos.


No hay que dejar que Rusia defina los términos de la invasión de Ucrania

Deberíamos dejar de obsesionarnos con la línea roja, esa interminable búsqueda del correcto equilibrio entre el apoyo a Ucrania y evitar una guerra total. La “línea roja” no es un hecho objetivo: el propio Putin traza una nueva continuamente y nosotros contribuimos al nuevo trazado que establece él con nuestras reacciones a los movimientos rusos. fue la propia Rusia la que cruzó la línea al atacar a Ucrania. Así que, en lugar de encontrarnos a nosotros mismos como un grupo que solo reacciona ante Putin como si fuera un inescrutable genio diabólico, deberíamos cambiar la perspectiva y mirarnos en el espejo: ¿Qué es lo que nosotros, el “Occidente libre”, queremos de este asunto?


Giorgio Agamben y la biopolítica

Agamben propone “una vida en potencia”. Esta vida en potencia supone siempre un encuentro con la pluralidad, “donde yo puedo, allí siempre hay muchos.” Donde hay muchos, pero que no coinciden unos con otros a la perfección; así mismo, Agamben propone, una nueva forma de entender el modo de ser del hombre, así como el “ser-en-común”.


México.Los de abajo: Acteal, 25 años de injusticia e impunidad

Este año se cumplirá un cuarto de siglo de injusticia e impunidad en Acteal. Los asesinos materiales fueron liberados, y ellos y ellas, las víctimas y sus familiares, siguen denunciando “sin miedo, a las personas y mecanismos responsables de traer la muerte y la destrucción” a sus pueblos.
Como resultado de la impunidad en Chenalhó, y en todo Chiapas, advirtieron, en Acteal hoy vemos “el florecimiento de la división y el aumento de la presencia de grupos armados en las comunidades, en alianza con el crimen organizado con algunos de los cárteles que operan en Chiapas”.


Minería en Venezuela entre la muerte y la devastación

La actividad minera ha tenido un importante avance en los últimos años, impulsada por las políticas extractivistas del gobierno nacional. Pero también ha recibido un importante impulso con la actividad de grupos irregulares, que toman control de los territorios y explotan la naturaleza a su antojo. Por eso, varios pueblos indígenas han debido organizarse para defender sus territorios de grupos armados irregulares y del abuso e ilegalidad de las fuerzas del “orden público”. Así nacieron las guardias territoriales, conformadas por miembros de las comunidades indígenas.


Cocaleros tradicionales de La Paz se movilizan contra la penetración y divisionismo del partido de Evo Morales que defiende a los cocaleros excedentarios del Chapare

La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), presidida por Freddy Machicado, convocó para el 25 de julio a una “movilización y cierre” del nuevo mercado paralelo de la coca instalado en la zona Villa El Carmen. La decisión se debe ante la “falta de voluntad” del Gobierno de no dar solución al conflicto y apoyar al sector de Arnold Alanes, considerado afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). “Se ha determinado también en la asamblea a la movilización y cierre del puesto de venta de coca ilegal.


Capitalismo camaleón. Geopolítica de captura de los ciclos vitales

Como se puede observar la economía verde es una propuesta de los países del norte, en colaboración de las potencias emergentes. No es una demanda del sud. Esta ubicación del nacimiento de la propuesta indica el lugar de donde se genera una geopolítica, que vamos a llamar de definición de los nuevos dominios del imperio, dominios que no se encuentran bajo el control de los dispositivos de poder del capital. Esto es, lo que llama el discurso del capitalismo verde los servicios ambientales.