Artículos de: 6 Julio 2022

México: Consejo Supremo Indígena de Michoacán toma carreteras federales en defensa de los bosques

K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, Consejo Libre y Autónomo de los Pueblos Originarios de Michoacán, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, Asamblea General Autoridades Indígenas de 65 comunidades originarias, en ejercicio del derecho de protesta y en una decisión comunal y consensuada, tomamos el día de hoy de manera pacífica y dentro de nuestros territorios ancestrales, cuatro carreteras federales en Michoacán en Defensa de los Bosques, el Agua y la Madre Tierra, así como en exigencia de respeto de los Derechos Colectivos de los Pueblos Originarios.


Los movimientos sociales ante la llegada del progresismo en Colombia

Después de la alegría y el festejo que dejó aquel triunfo popular que implicó la llegada de una propuesta de gobierno de carácter progresista en Colombia, el tiempo se calma y comienza a vislumbrar el complejo horizonte que traerá esta decisión para las organizaciones y movimientos sociales en su conjunto.


Ucrania: Notas de una guerra que ya no es noticia

Ucrania desde hace 8 años, es una base de la OTAN y del paramilitarismo, y siempre usó todos los acuerdos con Rusia y las repúblicas rebeldes de Donbass para acumular fuerzas, armarse, reprimir la disidencia interna y seguir provocando a sus vecinos. Si Rusia se detiene o retrocede, pierde la guerra. Si los gobiernos europeos dejan de apoyar al gobierno de Ucrania y permiten su caída, abriendo la posibilidad de la unificación política, económica y militar de los tres estados eslavos de la ex URSS, la OTAN tendrá que reconocer su derrota, lo que anularía las nuevas ambiciones imperiales de los EEUU, enterrando para siempre su sueño de destruir a China.


Italia: Contra el Tren de Alta Velocidad TAV el Festival de Alta Felicidad

Las características de las diferentes ediciones del FAF (normalmente repartidas en tres días) son: el respeto por el medio ambiente, a través de elecciones ecológicas lo más sostenibles posible (prohibido el uso del coche, se proponen vasos, cubiertos y platos reciclables, incentivos para el aprovechamiento, reciclaje y uso de agua potable), posibilidad de acampada libre en los prados de Venaus (previo acuerdo con los propietarios del terreno) acceso in situ a puestos de comida y vino autogestionados por el movimiento No Tav, espacios libres para iniciativas culturales y recreativas, muchas también dirigidas a los niños, organización de itinerarios para descubrir las bellezas paisajísticas locales.


Un mundo nuevo en el centro rural de Italia. La hacienda recuperada Mondeggi Bienes Comunes

Una hacienda agrícola abandonada por sus propietarios, a pocos kilómetros de Florencia, fue ocupada por decenas de jóvenes y jóvenas que la recuperaron del abandono de años, comenzaron a producir, convirtiéndola en una “hacienda sin patrones”, y formaron una comunidad autogestionada. No se conformaron con el espacio de 200 hectáreas que ocupan, comenzaron a tender redes de apoyo mutuo con campesinos de los alrededores y con sectores urbanos que comparten los mismos objetivos y modos de trabajo.


Bolivia. Ante el agotamiento y decadencia del modelo masista. Las dos caras de un mismo drama: El país en la deriva confrontacional

Es como como si se hubiese perdido el rumbo, porque habiendo marcado la ruta ya a inicios de este nuevo siglo, cuando sucesivamente se produjeron la guerra del agua en abril del año 2001, la guerra del gas en octubre de 2003, y posteriormente la Asamblea Constituyente que dio lugar a la nueva Constitución Política del Estado; ahora nos encontramos en una situación de incertidumbre confrontacional, sin haber cumplido el mandato encomendado, ni haber realizado las tareas planteadas en aquella coyuntura performativa.


Resistencias al neoliberalismo. Apuntes generales sobre el levantamiento en Ecuador

A diferencia de Colombia donde el progresismo envolvió al movimiento indígena, en Ecuador se configura un bloque político de abajo que va más allá del binarismo marcado por el progresismo y el neoliberalismo.


Bolivia: Nuevos descubrimientos arqueológicos evidencian la existencia de civilizaciones precolombinas en la Amazonía

Se detectaron un total de 47 sitios arqueológicos. En este sector de San Ignacio de Mojos se encuentran distintos rasgos arqueológicos: terraplenes, campos elevados de cultivo, islas y lomas artificiales. En el Beni, específicamente en las llanuras de Mojos, se encuentra culturas importantes y su data está entre el 500 antes de Cristo (a. C.) y el 1.450 después de Cristo (d. C.)


La ‘Cuna de la Humanidad’ en Sudáfrica es un millón de años más antigua de lo que se creía

Ni siquiera Lucy, la icónica homínida de Etiopía, es tan antigua como los homínidos encontrados recientemente en la Cuna de la Humanidad