Artículos de: 5 Julio 2022

Ecuador: Treinta años de la Conaie, una de las organizaciones sociales más potentes del continente

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador ha derribado a tres presidentes y ha protagonizado 14 levantamientos en poco más de 20 años. Estos días volvió a cimbrar los poderes del país andino. La organización nacional opera como una red descentralizada, que agrupa a no menos de 2 mil organizaciones de base, comunidades, centros, cabildos y comunas, que operan como gobiernos territoriales.


La normalización de los progresismos latinoamericanos

Los progresismos latinoamericanos han terminado de normalizarse, asimilarse y adecuarse al orden existente. Reflejan un proceso de normalización, es decir, un «desperfilamiento» en relación con sus raíces nacional-populares y/o izquierdistas. De esta manera, se definen en antítesis a las derechas más por una postura defensiva y conservadora que por aspectos propositivos y transformadores, exhibiendo una colocación más centrista, institucional y moderada, más o menos explícita según los casos.


Venezuela: Las mujeres yukpas que heredaron la lucha por el reconocimiento de su territorio

“Los yukpas luchamos por nuestras tierras a costa de mucha sangre”, dice Ana María Fernández. Ella ha perdido a cinco de sus diez hermanos por la violencia desatada a partir de la recuperación de su territorio en la Sierra de Perijá, al noroeste de Venezuela. La defensora indígena forma parte de la Organización de Mujeres Indígenas Yukpa de la Sierra de Perijá, Oripanto Oayapo Tüonde, que han tomado la estafeta de Sabino Romero, líder emblemático yukpa, asesinado en Zulia en marzo de 2013. La lucha del pueblo indígena yukpa, el cuarto más numeroso de Venezuela, es contra terratenientes, hacendados, ganaderos, cuerpos policiales y el mismo Estado que no permite la demarcación de sus tierras.


Costa Rica. “China Kichá”: La recuperación de una tierra arrebatada

Por más de cuatro décadas, el Estado costarricense incumplió su obligación de devolver las tierras a pueblos indígenas que entonces se cansaron de esperar y optaron por recuperarlas por sus propios medios: ingresando, instalándose, resistiendo. Sobre todo eso, resistiendo. Dos indígenas fueron asesinados en los últimos tres años por sus acciones de recuperación. Pero ni las amenazas de muerte ni los constantes ataques hacen que estos pueblos se rindan en la defensa de su tierra y del medioambiente.


México: indígenas de Puebla acuerdan no permitir minería en sus territorios

Más de 1200 representantes de los pueblos Masewal, Tutunaku y Mestizos de la Sierra Nororiental de Puebla, en México, acordaron por unanimidad no otorgar concesiones mineras en sus territorios.


México: No cesan los ataques paramilitares hacia las comunidades de El Rebollero, Oaxaca

Ingresaron a nuestra comunidad medio centenar de personas con armas de uso exclusivo de ejercito. Se internaron por diversos puntos de El Rebollero y desde ahí estuvieron atacando a los pastores que cuidaban a sus animales. El silencio de las autoridades competentes, a través de quienes hemos hecho las denuncias correspondientes, deja claro que son cómplices junto a las autoridades de Cuilapam de Guerrero, ya que en esta misma comunidad se sabe que han pedido cooperaciones a sus vecinos para pagarle a los paramilitares.


México. Comunicado: Continúa la imposición del Parque Eólico Gunna Sicarú, amenazando los bienes comunales de Juchitán

NO ES ENERGÍA VERDE SI ES DE Y PARA LAS GRANDES INDUSTRIAS
NO ES DESARROLLO, ES DESPOJO


México. Comunicado de la OCSS: ¡Exigimos justicia, no discursos mañaneros!

Se dieron a conocer algunas acciones para el esclarecimiento de la llamada “Guerra sucia” efectuada entre los años 1965 a 1990, que realiza o pretende realizar el gobierno federal. A nosotros, militantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (O.C.S.S.) nos han surgido varias preguntas: ¿Porque hasta 1990?, ¿Por qué no se investiga a los muertos, desaparecidos y encarcelados por el estado mexicano después de esa fecha? ¿Se protege a alguien?