Artículos de: 9 Julio 2022

Comentario al Libro “La sociedad del cansancio” de Byung-Chul Han

Una de las críticas que se puede hacer al libro de Byung-Chul Han es que el utilizar como ejemplos solamente la vida de la clase media europea para hablar de la humanidad, el uso de nootrópicos, las máquinas de rendimiento y la visión del sujeto de rendimiento, deja al margen a otras formas de existir en el mundo. No todo el mundo vive la misma libertad para la autorrealización. No todo el mundo cabe en el saco de la modernidad tardía. No todas las sociedades son la sociedad de rendimiento.


Escribiremos la victoria kurda en la historia

La guerrillera de las Unidades de Mujeres Libres (YJA Star), Delal Nûda Avet, se refirió a las batallas en curso en el Kurdistán iraquí (Bashur), que es objeto de intensos ataques aéreos por parte del Estadto turco.


Venezuela. Plástico, falseamiento y depredación: el insostenible paisaje urbano de una élite voraz y mediocre

Acompañando el desempeño de un ostentoso e inescrupuloso grupo social emergente, con estrechos vasos comunicantes con otros ya consolidados, sectores enteros de nuestra capital son modelados y remodelados en una dinámica que implanta a materialización de un paisaje construido con sustancia químicas sintéticas como polímeros y resinas (pero también latón) que simula y busca sustituir descaradamente lo natural. Es el caso de algunas urbanizaciones y centros comerciales donde, entre otros, campean la idiotez, la frivolidad farandulera, la ropa de marca, los celulares caros, el interés por la vida privada de personajes públicos y las conversaciones bizantinas.


Venezuela: Pronunciamiento OEP ante el asesinato del líder índigena y defensor ambiental Virgilio Trujillo

El Observatorio de Ecología Política de Venezuela condena enérgicamente el asesinato de Virgilio Trujillo, lider índigena y coordinador de los Guardianes Territoriales Uwottüja del municipio Autana en el estado Amazonas. Este crimen, sin duda alguna, evidencia la vulnerabilidad de los pueblos indígenas ante el avance despiadado del extractivismo en sus territorios.


El derecho al aborto sin Estado

Hace cinco años habría sido inimaginable que el aborto fuera prohibido en Estados Unidos, donde por más de 50 años las mujeres tenían la opción de terminar un embarazo, y que fuera legal en México, donde por siglos se sufrían abortos clandestinos y encarcelación por el simple hecho de decidir y cuándo ejercer la maternidad.


Movilizaciones en Panamá por alza del combustible

Docentes declaran paro indefinido. Se suman sindicatos. Policía Nacional y manifestantes se enfrentaron a piedras y gases lacrimógenos frente a la estatal Universidad de Panamá (UP), que estuvo bloqueada durante horas.. En una jornada de manifestaciones en la capital y otras ciudades, los 7 pueblos originarios y los 12 consejos y congresos indígenas, agrupados en la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), anunciaron que se suman “con todas sus bases a las protestas que se llevan a cabo en el país”.


Colombia, la liberación de la madre tierra no se detiene: Militares y empresarios destruyen siembra en haclenda recuperada, comuneros limpian para sembrar nuevamente

Levantamos nuestra voz de protesta porque a los pobres soldados los ponen a aguantar hambre cuando los mandan a defender las tierras que estamos liberando. Es una lucha desigual, porque en la liberación sí nos alimentamos bien.


Perú: Grupo armado vistiendo chalecos de Rondas Campesinas ingresa en territorio comunitario para expulsar a la comunidad awajún que allí habita

Esta desprotección de nuestros derechos se evidencia con lo ocurrido el viernes 8 de julio en horas de la madrugada, cuando un grupo armado de alrededor 20 personas ingresó al territorio comunal sin autorización. Estos intrusos vestían chalecos que los identifican como rondas campesinas pertenecientes a CUNARC-P y exigieron a los miembros de la comunidad nativa que se retiren de sus propios territorios indígenas.