Artículos de: 12 Julio 2022

México: Procuración, administración de justicia y uso de la fuerza, la fútil búsqueda de una quimera

La denuncia pública que realizó la Magistrada de Circuito, Elba Sánchez Pozos desvelando la forma en que operan los grupos de poder al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), confirman el nivel de corrupción que prevalece en algunos circuitos judiciales.


La lucha por la tierra y el territorio: ¿qué pasa con las favelas?

Tratamos el territorio como dice el poeta: como principio, fin y medio. Empezando porque toda nuestra ascendencia estaba arraigada en la tierra. Somos hijos de pueblos que vivían en comunidades con una conexión espiritual con las plantas, los lagos, las mareas, etc.


Aula Magistral: La importancia estratégica de la agricultura urbana

El Worldwatch Institut difundió un trabajo en 2011, en el que asegura que entre el 15 y el 20% de los alimentos que consumimos a escala global, provienen de la agricultura urbana. Más aún, algunos analistas comienzan a hablar de “campesinado urbano” al referirse a las personas que cultivan en las ciudades. Pensar la soberanía alimentaria desde la periferias urbanas, y no a escala del Estado y la nación, impone otra lógica y modos de abordar la alimentación sana.


México: Ejidatarios crean colectivo contra la minería y la sobreexplotación de los bosques en Puebla

Habitantes de una veintena de ejidos en Puebla crearon el Colectivo Regional en Defensa de los Bosques y del Territorio de la Sierra Norte de Puebla, para luchar contra la minería, la sobreexplotación idustrial y la urbanización.
Los ejidos son comunidades campesinas con territorio común, creados tras la revolución mexicana de 1910.


México: Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visita Chiapas

Desde abril pasado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas ha advertido que el Estado mexicano no había tomado acciones efectivas para garantizar la seguridad de las personas que viven y transitan dentro de estas comunidades, lo que motivó a la CIDH a avalar la visita.


Dictadura de Nicaragua firma con China “Acuerdo de Cosecha Temprana” previo al TLC

Nicaragua y China firmaron el denominado “Acuerdo de Cosecha Temprana” considerado como un paso previo para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) que esperan suscribir a más tardar en 2023, informó este martes el Gobierno de Daniel Ortega. El “Acuerdo de Cosecha Temprana” consiste en identificar los productos de exportación de Nicaragua y China a los que se les generará aranceles preferenciales en un TLC.


Un juez tiene el mismo sentido común que un carnicero, porque está formateado por el patriarcado

La antropóloga argentina Rita Segato tiene tantos títulos y reconocimientos que intentar plasmarlos en este artículo ocuparía la mayoría del espacio. El último homenaje lo recibió la semana pasada en forma de Doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca. En su discurso, Segato desgranó su idea de intelectual, algo de lo que conversa también en esta entrevista. Pasó por España para recibir ese galardón, participar en una clase magistral en la Fundación Reina Sofía y para asistir a un desayuno auspiciado por el eurogrupo The Left y la Fundación Espacio Público


Colombia: La historia de la Guardia Indígena está atravesada por profundos debates al interior de ella

«La historia de la GuardiaIndígena está atravesada por profundos debates al interior de ella, grandes temas como la Autonomía y el buen vivir son muestra de ello, #hoy hay un gran reto al interior de las comunidades, ordenar el territorio y cuidar la #Vida.