Artículos de: Agosto, 2022

Los nuevos guardianes de la época

¿Quiénes son los nuevos guardianes del conocimiento, “creadores del sentido común”, o “del pulso de la época”?
Me refiero a las personas con entidad y residencia fiscal en nuestro planeta tierra que contornean, por decirlo elegantemente, todo aquello que leemos y escuchamos, aquí y allá, en todos los lugares adonde vamos… y venimos -sin mucha diferencia, últimamente, entre unos y otros-. ¿Dónde habitan, desde qué sombra mueven sus hilos?


Las guerras de Turquía que nunca serán televisadas

La masacre continuada que desde hace meses se comete en Rojava apenas tiene difusión. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció meses atrás una invasión militar abierta contra esa zona, pero sus “socios” rusos, estadounidense e iraníes –los tres con presencia en territorio sirio-, le negaron la posibilidad. Lo que sí habilitaron fue una mayor impunidad de Erdogan para ordenar bombardeos con drones sobre Rojava. Desde hace semanas, los ataques son casi diarios y apuntan, principalmente, a los y las pobladoras de ciudades como Manbij, Kobane y Ayn Issa.


Nación Democrática y Estado-nación (Parte 2)

En la primera parte de este ensayo (1), se intentó dar una pequeña visión de los debates sobre la nación democrática y el nacionalismo. En particular, se examinó la perspectiva histórica apoísta y se elaboró la estatalidad y el nacionalismo como condiciones previas para la modernidad capitalista. En esta parte, se analizarán varias ideologías, desde el protestantismo hasta el capitalismo, pasando por el liberalismo, con un enfoque en las consecuencias en términos de la historia de la mentalidad.


México: Asamblea agraria en Oaxaca decide expulsar empresa de refrescos que saquea el agua

La refresquera Gugar dejará de operar el próximo 5 de septiembre, por acuerdo de la asamblea agraria y autoridades locales, las cuales consideraron que la empresa ha saqueado el agua de la demarcación. En conferencia de prensa, representantes del gobierno municipal y dirigentes comunales explicaron que los habitantes de San Bartolo actuarán pacíficamente en contra de Gugar, y a las 4 de la mañana del lunes próximo acudirán a la empresa para impedir sus labores, con lo que pretenden recuperar 14 hectáreas de propiedad colectiva.


Diario militar: ¿el último caso de la justicia de transición en Guatemala?

El proceso conocido como Diario Militar, en el que expolicías y militares retirados son acusados por delitos de desaparición forzada en contra de 195 opositores políticos, está detenido. Miguel Ángel Gálvez, juez contralor del caso, enfrenta una denuncia promovida por una organización paraestatal que lo acusa, entre otros delitos, de prevaricato y podría perder su inmunidad. Familiares de desaparecidos han recorrido un largo camino para encontrar justicia y sostienen que, aunque se intente detener el proceso, seguirán adelante.


México e Italia: “Caravana por el Sur Global” El Sureste resiste

El pasado 13 de agosto, emprendimos los primeros pasos como parte de la «Caravana por el sureste del México profundo» con la participación de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) en compañía Asociación YA BASTA! ÊDÎ BESE! de los Centros Sociales del Noreste de Italia, quienes en el transcurso de 16 días hemos visitado diversos territorios atravesando los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca y culminando en el Sur Veracruz.


Argentina: ¿Por qué no nace el quinto peronismo?

La imposibilidad de un quinto peronismo obedece a consideraciones precisas, que podrían definirse así: no habrá nueva forma política vivaz hasta que la clase trabajadora –en sus nuevas recomposiciones– no vuelva a contar con un instrumento por medio del cual pueda reconquistar su derecho a actuar como fuerza política democratizante del conjunto de la sociedad.


¿A quién se dirige la palabra?

Traducción de la intervención de Giorgio Agamben publicada el 23 de agosto de 2022 en su columna «Una voce» en el sitio de la editorial italiana Quodlibet.


Erdogan, presidente de Turquía: El sultán de los drones

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, impulsado por la arrogancia y cegado por la arrogancia, pronunció: “Donde quiera que vaya en África, todos preguntan por los UAV (drones)”. Esto fue después de una visita a Angola, Nigeria y Togo, en octubre de 2021. Junto con su familia, el sultán de los drones es el único beneficiario de las exportaciones de dinero sangriento de Turquía en África.


Turquía: La disputa por los decisivos votos kurdos en la próximas elecciones presidenciales

Dado que se esperan elecciones en Turquía, y muchos expertos predicen un posible movimiento del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para celebrar comicios anticipados, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de mayoría kurda, la tercera fuerza del país, y otros seis partidos de oposición de izquierda, anunciaron su decisión de formar una alianza.


México: Comunicado de la Primera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida

Continuaremos con acciones concretas en nuestros territorios, promoviendo la autogestión, la autodeterminación y la autonomía, poniendo al centro la vida. También continuaremos sembrando agua y vida con nuestra organización dentro y fuera de los pueblos, fortaleciendo y haciendo crecer los caminos que nos conectan. Así como también, acompañándonos en acciones concretas para impedir que continúe el saqueo, la explotación y las violencias que atentan contra la vida.


México. Los 43: la oscuridad y el alba

El 18 de agosto se presentó a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi ocho años el Informe de la presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj). Ello en Palacio Nacional en presencia del Presidente de la República, en un encuentro sin posibilidad de diálogo sobre un documento cuya existencia conocieron en ese momento. Lo señalado sobre su contenido es de tal magnitud e impacto que sólo atinaron a expresar que lo revisarían y después emitirían opinión.


Espejos de las resistencias en la Grecia rebelde

La defensa del bosque de Skouries es un referente en Grecia, en Europa y el mundo. Los pueblos de la región y colectividades aliadas se han enfrentado durante 15 años a la minera canadiense Eldorado Gold Corporation, que busca extraer oro y cobre. Los pueblos han logrado evitar que la mina sea echada a andar, aunque ya está construida gran parte de la infraestructura necesaria.


Chile: El progresismo sin careta

La detención de Héctor Llaitul en un restaurante de Cañete, territorio Wall Mapu, enseña el verdadero rostro de esta “nueva izquierda” en el gobierno. No hubiera sido posible sin el concurso directo del gobierno de Gabriel Boric, en el que participa el Partido Comunista, aunque su política es continuidad de la Concertación que gobernó Chile desde el fin de la dictadura de Pinochet.


Reflexiones sobre el buen vivir

Uno de los primeros textos que recordamos haber leído sobre el tema del buen vivir y, por cierto, el más interesante, es el que escribió el pensador ecuatoriano de origen kichwa Carlos Viteri Gualinga, titulado “Visión indígena del Desarrollo en la Amazonía [1]”. Desde el subtítulo el autor se pregunta si existe el concepto de desarrollo en la cosmovisión indígena. Su respuesta es contundente: no. Viteri comienza a explicar que el desarrollo, como consecuencia de la acumulación de bienes y servicios, es un concepto ajeno a la concepción indígena, al igual que los de riqueza y pobreza. Existe, en cambio, el del “buen vivir”.


Del fascismo futurismo futurista al geronto-fascismo

La descendencia directa de Benito Mussolini se prepara para tomar el poder en Italia. Se da por segura una victoria de la coalición de derecha en las elecciones del 25 de septiembre. ¿Vuelve el fascismo? No exactamente. Aquél, el de Mussolini, era un fascismo futurista, exaltación de la juventud, de la conquista, de la expansión. Cien años después la expansión acabó, el ímpetu conquistador fue sustituido por el miedo a ser invadidos por migrantes extranjeros. Y en lugar del futuro glorioso ahora tenemos en el horizonte la extinción inminente de la civilización humana.


Cuaderno de protesta 3

Las ciudades modernas han sido históricamente cúmulos de población producidos para la aceleración y abaratamiento del trabajo en la producción capitalista, pero han presentado desde sus inicios una serie enorme de problemas de control de esa “masa”, desarticulada e individualizada muchas veces, que las compone. La labor policial representa el brazo armado de ese esfuerzo de control poblacional y de mantenimiento del statu quo de la opresión capitalista.


México. Pablo González Casanova: la personificación del pensamiento Crítico

Su comprensión de la llamada cuestión étnica nacional, explica su magistral análisis de la democracia zapatista.


Ni gestión ni heroización de la institución psiquiátrica…

En la época de implosión de las instituciones pastorales que estamos viviendo, quizás no sea del todo inútil hacer oír las voces disidentes que no quieren alinearse ni con los intentos de restauración de la institución psiquiátrica ni con las políticas de gestión o management que la están llevando al colapso.


Conozcamos la comunidad chorote, etnia nómade y preexistente a los Estado Nación que habita en Paraguay, Bolivia y Argentina

La comunidad chorote –etnia nómade y preexistente a los Estado Nación– habita en Paraguay, Bolivia y Argentina. La Pomis Jiwet es una de ellas. Emplazada al norte de Salta, se organiza en medio de un territorio asolado por el hambre y el extractivismo. Crearon un proyecto autónomo de piscicultura, su propio pozo de agua, pelearon por educar en su idioma originario, y llevan la música como bandera.