Artículos de: 6 Agosto 2022

Ángeles y demonios

En los últimos dos años hemos visto con una claridad sin precedentes a los demonios feroces en acción en la historia y a los endemoniados seguirlos ciegamente en su vano intento de expulsar de ella a los ángeles para siempre — esos ángeles que, después de todo, antes de su caída infinita en la historia, ellos mismos eran.


La eterna guerra contra los pueblos de abajo en Colombia

En medio de tanta oscuridad y retos por encarar por parte del nuevo gobierno, los movimientos de abajo comienzan a sembrar los ríos de la esperanza y la vida. El primer nacimiento de este río lo abrieron los pueblos indígenas del país, quienes decidieron realizar un encuentro de varios días en el territorio Misak de Silvia, Cauca, donde se encontraron más de dos mil indígenas integrantes de las 7 estructuras organizativas más grandes del país –Onic, Opiac, CIT, Aico por la Pacha Mama, Gobierno Mayor, Aiso y Cric–.


Comunas

Investigaciones de finales del siglo XX como la discusión entre Roger Bartra y Rodolfo Puigróss sobre el modo de producción asiático, se han ocupado de negar las tesis de Morgan y Randeli sobre los aztecas como semejantes a los iroqueses en su atraso histórico. Los estudios de Marx al final de sus días, dan lugar al libro fundamental de Engels, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, necesario para fundar perspectivas socialistas sin la presencia del proletariado organizado.


Racismo, posfascismo y desinterés electoral en Italia

El desolador espectáculo de la campaña electoral se asienta sobre el inquietante período de dificultades de los movimientos sociales. En este escenario no es casual que la «izquierda» electoral quede relegada a porcentajes irrisorios, también porque en cualquier caso los partidos tanto como los movimientos no están siendo capaces de hablar a las personas socialmente más débiles y marginales.


Brasil: la Red de los Pueblos en Río de Janeiro, la fuerza de los pueblos, los movimientos de las favelas y el movimiento agroecológico

Invitado por el anfitrión Colectivo Ponto de Luz y el Colectivo Roça!, ambos tejedores de la Red de los Pueblos, en el estado de Río de Janeiro, y en alianza con la Asociación Agroecológica de Teresópolis y el Movimiento Resurgencia Puri, con el apoyo de la Asociación de Trabajadores de Base (ATB-RJ y ATB-Teresópolis), se realizó un encuentro de intercambio “Red de los Pueblos” se realizó en la Feria Agroecológica de Teresópolis el sábado 16/07/2022. El encuentro hizo sentir la fuerza que surge cuando se encuentran las luchas de los pueblos originarios, las luchas de las favelas y las luchas por la soberanía alimentaria.


Crónicas de las luces y de los ruidos: Los pétalos que no son de rosas

En el centro de Donetsk el sábado pasado, 30 de julio, aproximadamente a las 21:35 al acostumbrado cañoneo de las fuerzas ucranianas que a diario practican contra toda la ciudad, sin elegir blancos y causando muertos civiles que jamás le dolieron a la comunidad internacional, se le agregó un nuevo sonido y en pocos minutos, el centro de Donetsk se cubrió de pequeños elementos metálicos, los que de inmediato fueron llamados popularmente “pétalos”. Los pétalos que explotan bajo los carros que pasan encima o las personas que los pisan son verdes.


México: El movimiento contra la presa La Parota, en pie

“Han pasado cuatro presidentes y cinco gobernadores (de Guerrero), pero estamos firmes” en la lucha por la cancelación definitiva de la presa La Parota, trámite para el cual sólo hace falta la firma del Presidente de la República, señaló Julián Blanco, uno de los fundadores del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), en el 19 aniversario de la organización.