Artículos de: 23 Agosto 2022

Euskal Herria, País Vasco. Campamento Şehîd Tolhildan: una experiencia de cuidado colectivo

“Si no hay significado en la vida somos personas muertas que caminan”, dijo una de las compañeras de Jineolojî, responsable por la educación formativa del Campamento Jineolojî 2022, que aconteció entre el 2 y el 8 de agosto en Euskal Herria, en el Estado español.
El campamento llevó el nombre de Şehîd Tolhildan Raman, quién cayó mártir en la noche del 28 al 29 de agosto de 2021 en las montañas de Kurdistán.


Hacia la nueva conferencia internacional “Nuestra Revolución: liberando la vida”

Los días 5 y 6 de noviembre próximos se realizará en Berlín, Alemania, la segunda conferencia Internacional “Nuestra Revolución: liberando la vida”, organizada por agrupaciones de Kurdistán y del resto del mundo.
Según las organizadoras del evento, en los últimos años se volvió a demostrar la importancia de la resistencia y la lucha contra los sistemas que imponen la explotación, la miseria y la muerte.


México: Ayotzinapa, al filo del abismo

Tres acontecimientos se empalman en la masacre de Ayotzinapa. El central es la salvaje agresión contra los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos por el crimen organizado, militares y policías. El segundo consiste en la decisión de agentes estatales de distinto nivel de no intervenir para evitar que el crimen se consumara, pese a contar con información en tiempo real de lo que acontecía. Finalmente, tenemos la maniobra estatal para ocultar la verdadera dinámica de las ejecuciones extrajudiciales y de­sapariciones forzadas, y la fabricación de una versión de los hechos, a todas luces falsa.


México: Tepoztlán, del desastre a la rebelión

La gentrificación y la urbanización salvaje son la expresión visible de la destrucción de la propiedad social de la tierra, la descampesinización y el colonialismo interno. Con el fin de apropiarse de los bienes comunes, grandes empresarios y políticos buscan convertir, de facto, la propiedad comunal y ejidal en propiedad privada. Ante el desastre, fieles a su tradición zapatista, los barrios y pueblos de Tepoztlán comienzan a rebelarse. Las asambleas barriales devinieron en núcleos de resistencia. El 18 de agosto surgió la Asamblea Comunitaria de Tepoztlán que, como primer ejercicio de gobierno desde el pueblo, desconoció a las autoridades de bienes comunales y, por ende, suspendió la venta de tierras.


Honduras. Pueblo Garífuna: a siete años de emitidas las sentencias de la Corte IHD, y dos años de los desaparecidos

Venimos de territorios donde se lucha y se construye vida, dignidad y bienestar con el largo aliento de quienes nos han precedido en nuestra rebelde historia. Venimos hoy para caminar sobre los baches de cemento de la Capital de la República, nos movilizamos y alertamos a la comunidad nacional e Internacional sobre la difícil y urgente situación que atraviesa el pueblo GARIFUNA


Guatemala: Comunidades afectadas por la conflictividad agraria exigen certeza jurídica sobre tierras comunales

Debemos caminar juntas y juntos los pueblos de Guatemala, para construir esa alianza en donde los pueblos tengamos decisiones.


Nicaragua. Dora María Téllez y Hugo Torres: así fue la toma del Palacio Nacional en la lucha contra la dictadura de Somoza

En 1980, a un año del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sobre la Guardia Nacional—la fuerza armada del dictador Anastasio Somoza—entrevisté a los Comandantes Guerrilleros Hugo Torres y Dora María Téllez, protagonistas indiscutibles del hecho que dio a conocer al sandinismo en el mundo entero, y que desató la insurrección popular que acabaría con la dictadura el 19 de julio de 1979. Hoy Hugo ha muerto en las mazmorras de la dictadura de Ortega y Dora María sigue presa y torturada por querer seguir siendo consecuente.


Sacudirnos el viejo hechizo. Los nostálgicos de la Venezuela petrolera y las campanadas de la crisis civilizatoria

Construir una propuesta alternativa para Venezuela:
Aunque no hayan sido numerosas, existen propuestas y publicaciones sobre otros formatos y pautas para fortalecer economías y estilos de vida no petroleros, no extractivistas, que contribuirían a construir una alternativa para el país: redes regionales cooperativas como Cecosesola, que promueven además la producción agrícola y la integran a las cadenas de abastecimiento solidario –Cecosesola abarca a unos 3 millones de personas en el occidente venezolano


Perú: Mientras la izquierda sufre con su mal gobierno y la derecha empuja por sacarlo, comunidades salen a bloquear dando plazo al gobierno

Comunidades Kukama y Urarina bloquearon desde el lunes 22 el río Marañón como protesta pacífica contra la postergación del gobierno para atender la agenda indígena. La protesta se realiza en respaldo a la comunidad San José de Saramuro por otras 60 comunidades. Se otorga un plazo de 45 días para que el gobierno reactive un diálogo. Caso contrario las comunidades evaluarán y decidirán en asambleas tomar medidas más efectivas para cambiar el comportamiento del Estado.


Haití: Distintas ciudades se suman a las protestas de la capital

En Puerto Príncipe, capital del país, los manifestantes instalaron barricadas en llamas en algunas áreas y reclamaban contra la creciente escasez de gasolina y diésel que podría obligar a algunas empresas a cerrar sus puertas. La policía reprimió a los manifestantes en algunas zonas, disparando gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.