Artículos de: Septiembre, 2022

La sociedad matriarcal comunal: el retorno necesario a la base de la resistencia social

Considerar la sociedad matriarcal comunal como patrimonio vivo de la humanidad puede ayudarnos a desarrollar una imagen más realista del mundo emocional y del pensamiento de nuestras respectivas sociedades. Sobre esta base, pueden ser comprendidas mejor las derrotas de la resistencia social y se pueden tomar las decisiones apoyadas en las políticas correctas para la liberación de nuestra sociedad en el siglo XXI.


Irán: La nueva generación se atreve a plantar cara al régimen

Continúan las protestas por el asesinato de la joven kurda Mahsa Amini en Irán. La joven, que fue detenida el 13 de septiembre por no llevar el velo del modo que determinan las autoridades, se ha convertido en el catalizador de las movilizaciones contra la élite religiosa del país. No es el primer estallido desde el ascenso al poder del Ayatolá Jomeini, tras la revolución de 1978, pero el enfrentamiento entre quienes defienden la doctrina religiosa y quienes la desafían, y el contexto en el que se da, tiene elementos diferenciales que amenazan con tambalear el régimen actual.


Venezuela. El sol de Cambalache: Un ejemplo de gestión comunitaria del agua en Ciudad Guayana

Una lección en comunalización: La gestión comunitaria del agua en Cambalache es un ejemplo de la comunalización de un recurso. Es decir, el bien no se maneja bajo la lógica de exclusión y lucro del mercado (como los bienes privados), ni tampoco lo administra el estado de forma despersonalizada (como la mayoría de los servicios públicos en Venezuela). En cambio, es la comunidad organizada la que decide solucionar el problema del agua con una planta potabilizadora que manejan por cuenta propia.


Venezuela. Con gobierno de izquierda o derecha el cambio es por abajo: Autocuidados y Cuidados del Planeta en Cecosesola

El taller Autocuidado y Cuidado del Planeta, es parte de una serie de encuentros para reflexionar y aprender comunitariamente sobre estos gestos de amor que constituyen el vivir bien, el hacer colectivo, visibilizando las tensiones que los atraviesan y la urgente necesidad de recuperar nuestra conciencia sobre el hecho de ser seres inter y eco dependientes. Nos juntamos a lxs participantes de la Red Ceceosesola, en un día de reflexiones profundas, y continuando un camino de complicidad y reciprocidad en el sostenimiento de las vidas y la construcción de mundos más solidarios donde podamos cuidar y ser cuidados.


Irán ataca a las fuerzas del Kurdistán Oriental en Irak

Las agresiones de Irán contra las fuerzas militares del este de Kurdistán (noroeste de Irán) estacionadas en el norte de Irak continúan cada vez más.
Drones de combate del estado iraní han estado bombardeando las regiones de Bradost y Belekayeti en el sur de Kurdistán (norte de Irak) durante los últimos cinco días.


La sabiduría de Frantz Fanon

Se llamaba Frantz Fanon, nacido en Martinica en las Antillas, 1925. En el momento de su muerte 36 años después, sus palabras empezaron a inspirar movimientos de libertad en el mundo entero, y sus ideas se presentaron en un libro publicado después de su muerte. Los Condenados de la Tierra, se convirtió en un clásico, vendiendo más de un millón de copias.


El delito de defenderse

Jenifer se defendió actuando en legítima defensa, una causa de justificación que se constituye por tres requisitos: la agresión ilegítima, la falta de provocación suficiente de quien se defiende y la racionalidad del medio empleado por quien se defiende, el mismo medio por el cual él quería herirla. “Cumple con todos los requisitos de la legítima defensa”.


Ecuador: sobre los principios de acuerdo de la Conaie con el gobierno en minas y petróleo

Este comentarista que copiamos se lanza con todo contra la Conaie, pero igual interesa conocer las posturas y exigencias del poderoso movimiento indígena ecuatoriano. Sabemos que con cualquier gobierno será el capital quien salga ganancioso por lo que no hay que esperar conquistas normativas u operativas, pues el asunto hay que mirarlo desde la construcción del protagonismo social autogobernante, por lo que iremos acompañando ese desarrollo social, no las “conquistas” que se arrebatan al estado, que si bien son útiles sólo reafirman el sagrado poder estatal.


Significado político de la teoría del valor

La crítica de la economía política es un análisis, una deconstrucción del orden capitalista; donde la sociedad capitalista no es analizada o criticada sólo en términos económicos o de contraeconomía, sino que, de forma más general, es deconstruida en términos de una sociología o antropología deconstructivas o críticas.


Contrainsurgencias

La guerra de contrainsurgencia, irregular, integral o de desgaste, contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y su entorno comunitario multiétnico y plurilingüístico, contra sus gobiernos autónomos y bases de apoyo, iniciada en 1994, y continuada hasta la fecha con diversas modalidades, tiene una matriz doctrinal principalmente estadunidense, aunque se nutre de otras experiencias acumuladas por las fuerzas armadas coloniales o neocoloniales, como la francesa, en Indochina, hoy Vietnam, y en Argelia; o la británica, en Irlanda, el mundo árabe, principalmente Irak, India, Birmania, Afganistán, entre otras.


Colombia: La liberación de la Madre Tierra

La lucha por la tierra es de largo aliento y podrán pasar muchos años, pero nadie quiere dar el brazo a torcer, hay presencia de grupos armados buscando sacar tajada del conflicto, existen unas autoridades que no les interesa si afros e indios se matan en esa pelea, hay un gobierno que tiene como tarea urgente darle salida negociada a ese conflicto y como conclusión final: es que la herencia que dejaron los mayores en el sentido de luchar por la tierra se ha copiado al pie de la letra por las nuevas generaciones.


México. Estado de Morelos: Convocatoria de la Unificación de Pueblos y Colonias en Contra de la Minería en Morelos a Acción política y cultural 12 de octubre

¡Alto a las agresiones a las comunidades zapatistas!
¡Fuera paramilitares de territorio zapatista!
¡No a la mina sí a la vida
¡La lucha es por la vida!


Justicias, derechos y transiciones postextractivistas: dependientes y necesarias

«No es posible un compromiso con las justicias ni asegurar los derechos en todas sus expresiones, sin comenzar inmediatamente una transición de salida de los extractivismos. Esa estrecha vinculación es un elemento distintivo de la coyuntura latinoamericana».


Colombia. Necolonización con sello ¿progresista?

El movimiento social, popular, étnico no puede permitir más ciclos que perpetúen las lógicas colonizadoras vengan de ideologías de derecha, de izquierda o progresistas. La lucha de los pueblos continúa.


El palestino: homo sacer de la biblia sionista

Semejante fenómeno social nos retrotrae a una figura del derecho romano, que repuso Giorgio Agamben en nuestro convulsionado mundo actual, postsoviético o de restauración de un núcleo geopolítico principal en el mundo entero basado en el eje anglo-norteamericano: la de homo sacer, la vieja figura del humano sacrificable: “figura del derecho romano arcaico, que incluye a la vida humana en el orden jurídico sólo en forma de exclusión (es decir, en la posibilidad de darle muerte sin sanción)”.


Queremos vivir, alimentarnos, cuidarnos y haciéndolo bien estamos cambiando el mundo

Si asumimos la legalidad y la disciplina nos domestican, y si asumimos la ilegalidad nos meten presos. Asumir la legalidad como disciplina de la domesticación o la ilegalidad de salir de la fila y parar en prisión son las dos caras de la misma moneda de la propiedad y del poder. Para vivir bien y satisfacer las necesidades de un barrio o comunidad sin ser domesticados ni reprimidos nos queda romper con ambos: no ser legales ni ilegales, sino alegales, es decir sin ley pero no contra la ley.


La autonomía comunitaria en Argentina: La experiencia del MTD Solano

Muchas veces se cree que lo contundente es cuando te ves afuera y saliste cortando la ruta. Nosotros decimos que lo contundente es el trabajo de todos los días (…) Y hay un día donde nosotros nos hacemos transgresores de la ley, salimos a la calle y nos hacemos ver y hacemos escuchar nuestras voces (…)
Ese día es posible, en realidad, por el trabajo que hacemos todos los días.


Mujeres kurdas y árabes en Irak llaman a la acción contra los ataques turcos

Un grupo de diferentes partes de Kurdistán del Sur e Irak se reunieron en Bagdad el domingo y pidieron a las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales y el gobierno central iraquí que cierren el espacio aéreo de Irak para evitar ataques.


Rojava-Norte de Siria: Abre una academia de tecnología en Qamishlo

La Autoridad Educativa de la región de Jazira abre una academia de tecnología en Qamishlo para los hijos de los mártires.


Continúan las protestas en Irán y Rojhilat

La Organización de Derechos Humanos de Irán informa de 76 muertos en las protestas antigubernamentales desatadas desde el asesinato de Jîna ‘Mahsa’ Amini en manos de la policía de la moral iraní, entre ellos seis mujeres y cuatro menores.