Artículos de: 17 Septiembre 2022

Apuntes sobre inconsciente y política

Leer a Freud es una experiencia bien intensa. No sólo por lo que saca a la luz, contra todo y contra todos. También como experiencia de lectura. A diferencia de Lacan, no piensa que para ser sugerente haya que ser hermético. Es clarísimo y a la vez inagotable.


México y el muro fronterizo con Estados Unidos: Disputa entre cárteles por el control del muro fronterizo deja un muerto

La disputa por el control del muro fronterizo México-Estados Unidos entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa, que lo mismo trafican drogas, armas o personas, dejó un muerto en suelo mexicano y tres heridos del lado estadunidense, luego de un enfrentamiento armado frente a la valla de nueve metros de alto, un par de kilómetros adelante de la garita de Otay.


México. El grito del presidente de “vivan los pueblos indígenas” debería, por lo menos, ser acompañado del fin del despojo a los mismos

Ha sido tal la envergadura del ataque a los zapatistas, que los han despojado ya de 95 por ciento de las tierras que conforman el municipio Lucio Cabañas, del caracol 10 de la demarcación de su autonomía que, como es sabido, abarca proyectos de salud, educación, cooperativas y medios de comunicación, entre otros procesos que siguen construyendo a pesar de los embates.


Colombia: Mambeando la palabra

En el Resguardo de Pancitará, municipio de la Vega en el Macizo colombiano sesiona desde el 14 de Septiembre el Mambeo de la Palabra convocado por el Cabildo Mayor del Pueblo Yanacona en cumplimiento de un mandato de las autoridades en el sentido de evaluar, valorar y proyectar su proceso organizativo para los próximos 30 años.