Artículos de: 19 Septiembre 2022

Las manos sucias de Sartre

Un teatro en situación: Técnicamente hablando, Las manos sucias (1948) es una “comedia dramática que emplea la lengua común”. Así la definió, en declaraciones a Le Figaro, el propio Jean-Paul Sartre. Allí, el filósofo francés explica que buscó poner en escena “el conflicto que opone a un joven burgués idealista a las necesidades de la política”.


Rojava: el proceso revolucionario feminista

A día de hoy, los movimientos revolucionarios de Kurdistán se agrupan en la KCK (Unión de Comunidades de Kurdistán). Una de las comunidades que tiene numerosa presencia en las cuatro jurisdicciones, es la Jineolojî, una puesta en marcha teórica y práctica del proceso revolucionario donde las mujeres son el epicentro de uno de los motores principales del proceso revolucionario feminista en Kurdistán.


Irán y el Kurdistán Oriental serán liberados por las mujeres

Para crear una sociedad sexista, el fenómeno de la masculinidad es glorificado en Irán. En un entorno caracterizado por la opresión y la violencia, todas las calles, hogares y lugares de trabajo son lugares de terror masculino. A través de la agitación y la provocación patriarcal, la sociedad se ha transformado en un aparato de guerra especial contra las mujeres. La policía y otras fuerzas paramilitares utilizan a los Pasdaran y Basij-e-Mostazafin como medio para atacar a mujeres y niñas penetrando en la sociedad.


Huelga general en el Kurdistán iraní en protesta por el asesinato de Mahsa Amini

Varios partidos políticos (prohibidos en Irán), organizaciones de la sociedad civil y activistas políticos de Rojhilat (Kurdistán iraní), convocaron a una huelga general para este lunes contra el asesinato de la joven Jina Mahsa Amini en manos de las fuerzas de seguridad iraníes.


Los Caracoles zapatistas, otra forma de hacer política

Hay otra salida a la caduca democracia representativa. Los Caracoles zapatistas funcionan sin clase política tradicional, sin partidos, sin onerosas elecciones, sin sueldos a los servidores públicos. Ante la crisis y descomposición del sistema político liberal dominante, Los Caracoles zapatistas vislumbran que otras formas de hacer política son posibles, que otros mundos son posibles.


Como todo gobierno progresista. Perú: Comunidades indígenas amazónicas entran en huelga indefinida por discrimnación del estado

“Estamos acá unidos con dos federaciones organizadas para poder defender y salvaguardar la integridad de los pueblos originarios, ya que el Estado ha excluido y sigue discriminando. Estamos realizando una huelga indefinida hasta que haya una solución”


Breve análisis de la situación mundial y de nuestros territorios

El capitalismo se consolida en medio de las luchas internas entre potencias.
Por una parte el bloque norteamericano y Europa que abarca una enorme cantidad de estados, y en la otra esquina del ring el bloque Rusia-China con sus dictaduras aliadas de Turquía, Irán y Venezuela.