Artículos de: 12 Septiembre 2022

Por un nuevo imaginario rebelde

En todos los procesos revolucionarios, incluyendo los del Sur del planeta, la imagen del ingreso de las tropas en los centros de poder modeló la imaginación de quienes luchamos por otro mundo. A tal punto, que revolución se convirtió en sinónimo de la toma del poder, con fechas muy precisas como el 14 de julio en Francia y el 7de noviembre en Rusia.


México: El pacto del gobierno con el ejército

Increíble pero cierto. A cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador escuchamos en una de sus conferencias mañaneras un reconocimiento explícito de que ya no piensa igual que antes. “Si cambie de opinión, ya viendo el problema que me heredaron, ¿como enfrentar el problema de la inseguridad? Sabía yo desde el principio y estoy absolutamente convencido que la paz es fruto de la justicia y esa es la base de la política de seguridad”.


El apocalipsis ya fue

Todo o nada, aquí o ahora, victoria o muerte: también la revolución se pensó en el siglo XX como apocalipsis, con resultados desastrosos. Porque no hay Fin, no hay ningún final de la Historia, la pelea es interminable: la vida recomienza todo el rato.


Toni Negri en la multitud productiva

Las fuertes sacudidas del 68 italiano, que se prolongó durante 10 años más, dieron paso al agotamiento, la represión y la desaparición política de una generación entera. Toni Negri forma parte de esa ola y es de los pocos que mantuvo algo de clarividencia política y que nunca renunció a su pasado.


Los barrios de Andalucía se alzan contra la subida y los cortes de las eléctricas

Barrios, comunas y comunidades son los protagonistas de los cambios en adelante y su relación o federación horizontal permiten sustituir las funciones del estado, de allí la importancia de la autonomía, la autogestión y los autogobiernos.