Artículos de: 14 Septiembre 2022

Los niños de Kurdistán

–Necesitamos saber el nombre, solo dice que tenía 12 años y que fue en Kobane
–Anotalo así y luego llamamos para averiguar
–No, necesitamos saber el nombre.
“Ebid Mihemed Heci, 12 años, murió a causa de un ataque de drone en Kobane el 16 de agosto por la mañana”, repite una joven kurda lo que otra persona le informa por teléfono.


Argentina: “Quemas de humedales, eslabón del modelo productivo”. Extractivismo como política de Estado

Porque aquí vivimos y se están devorando nuestras vidas, avasallando nuestra naturaleza, tiñéndonos de sangre, con sus armas del fuego. Por todo esto hoy estamos denunciando una vez más a ese poder que nos intenta aplastar, a ese Estado ausente por años y años ante tanta evidencia.


Cómo está la situación en Armenia después del ataque a gran escala iniciado por Azerbaiyán

Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán iniciaron ayer a la madrugada un ataque a gran escala contra el territorio soberano de Armenia. Por las agresiones en las regiones de Goris, Sotk, Chermuk y Khapan, murieron al menos 49 militares armenios y más de 13 soldados azeríes. También, se registraron tres víctimas civiles armenias y poblados civiles destruídos. En tanto, el ministro de Defensa turco Akar se comunicó con su par azerbaiyano, Hasanov y le aseguró que “Turquía como siempre está del lado de Azerbaiyán”.


Argantina: “Quemas de humedales, eslabón del modelo productivo”. Extractivismo como política de Estado

Porque aquí vivimos, atravesados por un río Paraná de aguas turbias, de barcos, canoas y pescadores, un río con historia, un río que nos dio fuerza, alegrías, nos dio poesías, música, alimento, nos dio vida, pájaros y peces, nos dio un paisaje isleño que fue muy verde, con su escuelita del espinillo, sus hijos del río, sus casitas, sus bañados, sus pajonales, su fauna nativa. Porque aquí vivimos y se están devorando nuestras vidas, avasallando nuestra naturaleza, tiñéndonos de sangre, con sus armas del fuego. Por todo esto hoy estamos denunciando una vez más a ese poder que nos intenta aplastar, a ese Estado ausente por años y años ante tanta evidencia.


Colectivos sociales desafían la privatización del agua en Uruguay

La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV) constituyó el motor impulsor de este movimiento, una nueva coalición de base y con definición territorial surgida en agosto 2002, e integrada por un conjunto de más de 50 organizaciones


Primer Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares en Abya Yala

La ciudad de Tilcara, Jujuy, fue sede del Primer Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares en Abya Yala. Asistimos más de 2000 mujeres de la región, convocadas por tres potentes pensadoras y activistas feministas: la antropóloga argentina Rita Segato, la referenta del movimiento Mujeres Creando de La Paz, Bolivia, María Galindo y la socióloga boliviana Silvia Rivera Qusicanqui.


Colombia: Volver a conversar con la tierra

La comunicación ha estado presente en todos los aspectos de la vida Nasa, pues, desde tiempos inmemoriales los pueblos originarios nos comunicamos con la naturaleza, porque hacemos parte de ella y se nos fue otorgada la capacidad de entender los mensajes que ella envía.


Perú: 11 comunidades realizan protesta contgra minería

Mientras, el gobierno envió un fuerte contingente policial a esta localidad, hecho que podría agravar la protesta social


Bolivia: Detienen al dirigente cocalero que encabezó las movilizaciones para cerrar mercado paralelo

Luego de la captura de Freddy Machicado, los cocaleros de Yungas que defienden al mercado de Villa Fátima se declararon en emergencia, exigieron la liberación de su dirigente y ratificaron la movilización que se había anunciado para el lunes.