Artículos de: 10 Septiembre 2022

¿Es tan loco criar a los hijos en comunidad?

Anna Gabriel ha declarado que le gustaría “tener hijos en común”, como en las tribus, considerando que la educación en una familia tradicional tiene una “lógica perversa” y “poco enriquecedora”. Vamos, “formar parte de un grupo de personas que decidiesen tener hijos e hijas en común, en colectivo”. Y la polémica se ha desatado, claro. Nosotros no podemos evitar preguntamos qué significa eso de educar a los niños en comunidad, a lo tribu, y si realmente es mejor para todos, niños y padres. Nota: Muchas opiniones confunden comunidad con mucha o toda la gente


Contra el capitalismo del desastre

Sería catastrofista pensar que no hay nada que hacer ante los datos, que los seres humanos somos un virus, que la historia está marcada por el determinismo energético o climático, que el devenir material y político sigue una trayectoria inexorable.


Colonialismo climático

La petrolera BP pagó sumas miserables para que campesinos en 59 comunidades de Veracruz entraran en un programa de “mejorar” sus bosques. BP se hizo así con 1.5 millones de créditos de carbono en 200 mil hectáreas, que puede vender por 4 veces o más el valor pagado a las comunidades. No extraña que estas operaciones y los mercados de carbono conexos sean “la solución favorita de Wall Street para el cambio climático”


México: “Seguridad pública”

Lo que en el peñismo fue rechazado con contundencia, se consolidó ayer con el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, hecho considerado por la alta comisionada interina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, como “retroceso para la seguridad pública basada en los derechos humanos”.


Expovivir 2022 en Minga por Colombia

El día de hoy viernes 9 de septiembre se dio inicio a “Expovivir 2022 en Minga por Colombia” evento organizado por el Programa Económico Ambiental del Consejo Regional Indígena del Cauca, el cual tiene como fin impulsar y visibilizar los emprendimientos y economías propias que se están desarrollando en los diferentes territorios del departamento del Cauca y del país.


Perú: Comunidades amazónicas entran en paro por desatención del estado ante las actividades petroleras

“En julio nosotros convocamos a un paro que terminó en dar una tregua de 30 días, pero el Estado no ha cumplido. Por ello estamos acatando una huelga indefinida para el 11 de septiembre que implicará el bloqueo del río”


Bolivia: Varias comunidades y pueblos se unen para tomar sede gubernamental de proyectos mineros

“Hemos estructurado nuestro Comité de Huelga. En ese sentido, estamos integrando prácticamente las 21 comunidades que conforman el Distrito III. Conforme va llegando la gente vamos ir acoplándonos a esta lucha que estamos emprendiendo”